Verdades a medias sobre el abasto de medicamento oncológico

Verdades a medias sobre el abasto de medicamento oncológico

Foto: Internet

02-07-2020

De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) el medicamento para el tratamiento oncológico se encuentra garantizado en todo el país para el mes de julio, sin embargo sigue sin informar cual es la estrategia de adquisición y distribución que lleva a cabo la actual administración, como lo han venido solicitando en repetidas ocasiones los padres de familia con niños con cáncer; toda vez que este tipo de fármacos, por su composición química no se pueden tener mucho tiempo en almacén y también porque el tratamiento no se puede suspender o sustituir medicamentos.

 

A través de un comunicado –que casualmente coincide con el mensaje que dio el Presidente López Obrador con motivo de su segundo año al frente de la nación- la dependencia informó que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los pacientes con cáncer continuarán recibiendo sus tratamientos en los hospitales del país, toda vez que se encuentra garantizado el abasto de los medicamentos requeridos. Ello –agrega- en respuesta a “la campaña de rumores que desde hace meses circula en redes sociales y diversos medios”.

En este se detalla que de mayo a junio (del 2020) el INSABI distribuyó 58 mil 170 piezas de medicamentos oncológicos, y que para julio se tiene previsto la entrega de 137 mil piezas más. Así como el que no se prevé escasez de ningún tipo, luego de que los fármacos han sido comprados a cinco empresas en Argentina, Cuba, Brasil, India y Alemania.

Refirió que en días pasados padres de menores con cáncer visitaron el almacén donde se resguarda el medicamento oncológico en la ciudad de México, quienes pudieron constatar su existencia.

“Lo verdaderamente grave del desabasto de medicamentos es la distribución –en este caso de tan sólo 13 claves oncológicas-, que no se hace a tiempo y de acuerdo a una logística precisa”, declaró Israel Rodríguez, representante de los padres de niños con cáncer, quien agregó que aún faltan otras 16 claves de las cuales no se nos ha dicho nada, con lo que son puras verdades a medias” el  tema del abasto de medicamentos.

En entrevista con Hablemos de cáncer…sin miedo dijo que 137 mil piezas (de medicamento) “parece un volumen muy grande, sin embargo no lo es si se toma en cuenta que, por ejemplo en el Hospital Infantil de México 4 mil dosis de Vincristina duran sólo tres semanas. Ahora si multiplicamos 4 mil dosis por las 29 claves oncológicas, nos da 116 mil dosis consumibles en un mes, para un sólo hospital. Lo que evidencia de que tamaño es la demanda de medicamento para los pacientes con cáncer”.

También está el hecho de que este tipo de medicamentos no se pueden tener en anaquel por mucho tiempo porque estamos hablando de sales que se mezclan o se traen preparados en una red fría, es decir, no se pueden manipular por mucho tiempo, por lo que se requiere de un suministro continuo por las 137 mil dosis son para cubrir el mes de julio, y el resto del año qué, cuestionó.

Rodríguez manifestó que el problema de desabasto en la ciudad de México se ha agudizado, al igual que en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Ciudad Obregón (Sonora), Tijuana (Baja California Sur), Jalisco y Oaxaca, principalmente, debido a varios factores como: la falta de un censo a fin de conocer los requerimientos en cada hospital que atiende pacientes oncológicos, y a la falta de voluntad de las autoridades de salud por resolver de una vez por todas el problema del desabasto; un problema a dos años de hacerse evidenciado, ya se antoja añejo.

Al respecto refirió que a finales de julio de 2019 –cuando tomaron las instalaciones del aeropuerto capitalino- el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, les reveló que “existe un grupo al interior de la Secretaría de Salud que no quieren que se invierta en cáncer, bajo el argumento de que el padecimiento es muy caro  y la tasa de sobrevivencia muy baja”.

Por otro lado, trascendió que la asignación de los medicamentos oncológicos se le ha asignado a Carlos Lomelí Bolaños, ex delegado federal de Programas para el Desarrollo en Jalisco, quien por cierto renunció al cargo luego de ser acusado de conflicto de interés, luego de ser señalado como el eje central de una red de empresas farmacéuticas que busca ser contratista de la administración de López Obrador en la megalicitación de medicinas. En conclusión, el tiempo nos dará la razón o  no sobre esta hipótesis.  

Gutiérrez Müler se disculpa por desafortunado comentario sobre los niños con cáncer

Por otro lado, la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, ofreció una disculpa luego de la respuesta que dio a un tuitero al ser cuestionada sobre la atención a niños con cáncer.

A través de su cuenta de Twitter, la historiadora dijo que si alguien se ofendió la disculpe y se asumió como “profundamente humana”.

La mañana de este miércoles, Gutiérrez Müller compartió un mensaje en Twitter en el que celebraba dos años del triunfo electoral de López Obrador, y un usuario le preguntó sobre cuándo atendería personalmente a los padres de los niños con cáncer. A lo que respondió: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”, lo cual desató una intensa polémica en la red social por su insensible respuesta.

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona