López Obrador se compromete a terminar con el desabasto de medicamentos oncológicos

López Obrador se compromete a terminar con el desabasto de medicamentos oncológicos

Foto: Internet

27-01-2020

Por lo general siempre que un hijo se encuentra en peligro, los padres sin medir las consecuencias hacen hasta lo imposible resolver cualquier situación que lo éste vulnerando. Para muestra un botón: los padres y familiares de niños con cáncer, volvieron a la calle ante el desabasto de medicamento oncológico para que sus pequeños puedan continuar con su tratamiento en tiempo y forma; lo cual por supuesto no estaba sucediendo.

Y es casualmente cuando estos deciden tomar las instalaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, el pasado martes, como medida de presión, que se les informó (vía telefónica) que ya se contaba con el medicamento que les venían prometiendo desde días antes y que dejó sin tratamiento a sus hijos, en su afán por persuadirlos para que no realizaran bloqueos en lugares estratégicos.

Sin embargo esto no los detuvo en su determinación de llegar, primero a la terminal aérea y luego a Palacio Nacional con el propósito de entrevistarse con López Obrador y solicitarle su intervención y una solución definitiva para terminar con el desabasto; desabasto que por cierto en repetidas ocasiones el Presidente insistió que no había tal y que más bien se trataba de un asunto de logística y distribución; pero que ahora aunque no los recibió, si se vio obligado a hacer un pronunciamiento al respecto. Por lo que aseguró que no faltarán los medicamentos “aunque los tengamos que comprar de otros países”. Entonces en qué quedamos, no que la carencia de dichos fármacos obedece a un desabasto internacional, de acuerdo a lo declarado por las propias autoridades.

Asimismo aprovechó para informar que se abrirá una investigación, a través de la Secretaría de la Función Pública, en contra Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil “Federico Gómez”, al quien acusa de controlar la compra del medicamento oncológico, en colusión con PISA, porque  según él “quieren seguir teniendo el control del abasto de estos medicamentos”.

“Tenemos resistencia  porque había mucha corrupción en el Sector Salud. Había empresas que concentraban la venta de medicamentos y hacían jugosos negocios. Sólo una empresa abastecía los medicamentos de cáncer para niños (Pisa)”, refirió.

Para hacer frente a esta problemática el mandatario anunció un plan de emergencia para atender a estos menores; incluso pidió el apoyo de los hospitales privados, no obstante los padres de familia dijeron que no se les explicó en qué consisten dichas acciones.

 El Presidente dio a conocer que existen cuatro hospitales que no se han adherido a la propuesta de gratuidad de medicinas, con lo que implícitamente los está responsabilizando de dicho desabasto. Por lo que aquí cabe otra pregunta: por qué si los medicamentos tentativamente serán gratuitos, dichos nosocomios no quieren aprovechar esta opción; lo cual en todo caso resulta absurdo rechazar algo que no tendrá costo.

A lo que Nieto Zermeño declaró que el Presidente está en todo derecho de investigar lo que quiera. “Estamos abiertos a la investigación. Yo no tengo contrato con nadie, el Hospital tiene un contrato establecido con el distribuidor”.   

El directivo negó que sólo existiera medicamento para tres días, al argumentar que se tiene cubierto el abasto por más de un mes para atender a los niños que requieren quimioterapia. “Sólo siete niños, de los 800 pacientes en control, se les retrasó el tratamiento una semana. Y es absolutamente falso lo que se ha estado diciendo que sólo había llegado parte del medicamento. Recibimos 449 dosis, y tenemos un consumo de 400 por mes, además en unas semanas van a llegar para los siguientes meses”, precisó, a la vez que reconoció que entre los faltantes está la vincristina.

Respecto al desabasto que ha habido en el Hospital, explicó que tiene que ver con fallas en la distribución –específicamente de Centro de Mezclas Safe, filial de Pisa-, empero ya se le aplicaron las sanciones correspondientes. “No los ha entregado por las razones que sea, pero no los ha entregado, y el gobierno Federal, la Secretaría de Salud y la Coordinación de los Institutos han hecho grandes esfuerzos, colaborando también nosotros, para tener alternativas. Se han importado medicamentos que no hay. Y sí dejar claro que de vincristina el desabasto es en todo el mundo”.

Detalló que incluso el “Federico Gómez” tiene convenios con hospitales académicos en Estados Unidos y allá están viviendo algo muy similar, y que pese al desabasto se logró traer medicamento de España para garantizar el 100 por ciento de las quimioterapias a los niños.

Mientras Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que ha habido “chantajes” de Pisa –la única- que surtía de medicamentos contra el cáncer a los hospitales públicos, la farmacéutica hasta el momento no se ha pronunciado al respecto, ni ha querido hablar con los medios para conocer su postura.

Así las cosas, ya sea por los recortes en el presupuesto o por los cambios en la adquisición de fármacos por parte del Gobierno se antoja preguntar: por qué si las autoridades de Salud saben que este tipo de medicinas son imprescindibles y no se deben suspender, no consideraron el hacer compras en volumen, a fin de tener unidades en reserva y con ello garantizar que los pequeños, sea cual sea la cantidad, se queden sin su medicamento por días o semanas; por qué no se buscaron otros distribuidores desde la primera vez que se presentó el desabasto, y evitar con ello toda esta situación que ha dado pie a un sinfín de declaraciones, pero sobre todo ha afectado a estos pequeños que padecen una enfermedad tan terrible como es el cáncer.

Cabe recordar que de los casi siete mil de cáncer infantil que se presentan en nuestro país al año, el 50 por ciento son diagnosticados con leucemia, para cuyo tratamiento se requiere de varios medicamentos como vincristina, ciclofosfamida y metotrexato; y es precisamente por la aparente carencia de este último, que ahora padres de niños con cáncer que son atendidos en el Centro Médico Nacional “La Raza” salieron a la calle demandar que les sea suministrado el fármaco a sus pequeños. A lo que las autoridades tanto de este Centro como del “Siglo XXI”, pertenecientes al Seguro Social, han informado que se cuenta con el medicamento.

Por su parte la Oficialía Mayor de Hacienda –a través de un comunicado- informó que desde septiembre de 2019 a la fecha se han importado 155 mil 222 piezas correspondientes a nueve medicamentos prioritarios para tratamientos oncológicos.

En el caso del Hospital Infantil de México, como en el resto de los nosocomios del país, se ha dado atención puntual a sus requerimientos conforme a los volúmenes importados. El miércoles 22 de enero se entregaron al citado hospital 451 piezas de vincristina de 1 miligramo, principal fármaco para el tratamiento de la leucemia aguda en combinación con otros medicamentos.

Puntualizó que con base en el trabajo realizado, donde la secretaría de Marina ha jugado un rol estratégico, se recibirán más de 120 mil unidades de 14 medicamentos oncológicos entre ellos, metotrexato, ciclofosfamida y vincristina.      

En conclusión, la situación del desabasto de medicamento oncológico y todo lo que hay detrás seguirá dando de qué hablar, y con el tiempo veremos a quien le asiste la razón.

 

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona