Padres de familia demandan garantizar medicamento para sus hijos con cáncer

Padres de familia demandan garantizar medicamento para sus hijos con cáncer

Foto: Internet

08-11-2019

 

Cuando de salud se trata, siempre haremos hasta lo imposible para buscar aquello que nos permita tenerla o recuperarla; es por ello que una vez más padres de familia que carecen de seguridad social volvieron a las calles a exigir que el Gobierno les garantice (porque así lo establece la Constitución), el derecho a la salud y, en este caso en particular el abasto de medicamentos para sus pequeños con cáncer. ¡Ojo! con CÄNCER, un padecimiento donde la oportunidad y continuidad del tratamiento son oro. Un padecimiento donde en general el enfermo (de cualquier tipo de cáncer, no puede dejar de tomar sus medicamentos, porque no sólo le representa  un enorme retroceso en el tratamiento, sino incluso puede causarle la muerte.

Si a ello se le suma la inminente desaparición del Seguro Popular, que durante años ha beneficiado a la población que carece de seguridad social, para dar lugar al Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), sin que hasta el momento haya un adelanto de lo que será y cómo operará está nueva instancia de salud. Y es precisamente esta incertidumbre, la que tiene preocupados a los padres de familia de estos pequeños, y la que los ha llevado a buscar los legisladores, en este caso a los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, en particular al presidente de la misma, Miguel Ángel Navarro, para exponerle la urgencia de su situación, pero simplemente el “representante del pueblo” los dejó  “plantados”. Lo que viene a evidenciar, además de su falta de sensibilidad ante esta problemática, el derecho que tiene todo ciudadano a ser escuchado por quienes lo representan, es decir, los legisladores.

De ahí que así como el pasado martes bloquearon las calles, advirtieron que no será la última vez, hasta en tanto no sean escuchados por los senadores; argumentando que antes de pensar en la desaparición del Seguro Popular, se debe atender el tema del desabasto de medicamento oncológico, porque son ellos quienes están cubriendo su costo.

De acuerdo a los padres de familia, en el Hospital Infantil  “Federico Gómez” sólo se tiene el abasto garantizado de metrotexano hasta el mes de diciembre, mientras que desde hace más de una semana se carece de ciclofosfamida, también empleada en pacientes oncológicos.

Visiblemente molesto, Luis Fernando Reyes, detalló que como producto de dicho desabasto, su hijo dejó de recibir quimioterapias durante un mes y medio, lo cual vino a deteriorar su estado de salud.  

 Por lo que para este miércoles volvieron a bloquear la Avenida Insurgentes (en ambos sentidos) ante la negativa de dejar ingresar al recinto legislativo para poder plantear su inseguridad ante la posibilidad de que sus hijos queden desprotegidos con la derogación del Seguro Popular.

Pablo Ortiz, padre de una pequeña con cáncer, declaró que mientras les dan largas y se niegan a recibirlos, se está concretando la desaparición del Seguro Popular y con ello “reduciendo 40 mil millones de pesos que estaban destinados para gastos catastróficos; si de por si no alcanza y con este faltante nadie nos puede garantizar nada”.       

Así las cosas, mientras el representante de los padres de familia, Omar Enrique Hernández Ibarra, insiste en que antes de crear el INSABI se someta a consulta pública la reforma al Sistema de Salud, así como que se garantice la cobertura en diferentes tipos de cáncer.

Cofepris aprueba terapia para cáncer de mama metastásico

Pero como siempre debe haber algo positivo en el mundo oncológico, felicitó el que la Cofepris haya autorizado a Elli Liliy (que en México encabeza José Novelo) el registro sanitario para su nueva terapia oral para tratar el cáncer de mama metastásico, lo que lo convierte en el quinto producto del laboratorio, den un lapso de cuatro año que llega al país, lo que seguramente representa un aliciente para las mujeres con este padecimiento.

Segundo Congreso Nacional de Pacientes y el Tercer Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos Contra el Cáncer”
 
Bajo el lema “Haz oír tú voz” es que este 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional de Pacientes y el Tercer Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos Contra el Cáncer”, en Mérida, Yucatán, al que asistieron 250 pacientes, cuidadores, profesionales de la salud y más de 50 organizaciones, con el propósito de conocer los avances y los retos en la atención del cáncer en nuestro país y generar propuestas que mejoren la vida de las personas que viven con esta enfermedad.

 La importancia de estas iniciativas radica en que actualmente el cáncer es la tercera causa de muerte entre los mexicanos y se espera que para el 2030 el número de casos diagnosticados aumente en un 75 por ciento, por lo cual es urgente implementar una política pública nacional de control y prevención del cáncer.
 
Además, que México forma parte de los países comprometidos con el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles 2013-2020, presentado por la Organización Mundial de la Salud y cuyo objetivo es reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025. 
 
Para el movimiento Juntos Contra el Cáncer, la voz del paciente debe estar presente en la política nacional de prevención y control de cáncer.  A lo largo de estos dos años desde su creación se ha reiterado el compromiso hacer oír la voz de los pacientes con cáncer en México, para trabajar de la mano con profesionales de la salud y autoridades en la implementación de un Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer centrado en la persona. 

 En conclusión, que bueno que existan este tipo de encuentros en los que participan todo los actores involucrados en la problemática del cáncer, empezando por los pacientes, pero sería perfecto que también incluyan a los legisladores, quienes hasta el momento, con en casos como el de los papás de los niños con cáncer, lo único que dejan ver es su falta de sensibilidad e indiferencia ante este tipo de situaciones; lo cual es muy grave porque cómo pueden votar y legislar sobre algo que ni siquiera conocen, y como se ven las cosas, ni les interesa.

                                                

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona