Casi nula la detección de cáncer de próstata en México

Casi nula la detección de cáncer de próstata en México

Foto: Internet

25-11-2019

Lejos estamos como población –contrario a lo que se deseara- de tener una cultura en salud; prueba de ello es que las instituciones de salud (públicas y privadas) se encuentran rebasados ante cientos de pacientes que acuden a las clínicas y hospitales hasta que verdaderamente se sienten mal o cuando ya presentan complicaciones.

Y si de hombres hablamos –salvo contadas excepciones- la situación es peor, porque siguen renuentes a acudir al médico, no sólo para un simple chequeo de rutina, sino incluso cuando se sienten mal. Y es precisamente esa irresponsabilidad; sí irresponsabilidad, lo que hace que hoy en día el 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata que se diagnostican en México, se encuentran en etapa avanzada, es decir, cuando ya está haciendo metástasis; lo que disminuye las posibilidades de sobrevida.

Lo cual es muy triste, si se toma en cuenta que este tipo de neoplasia es curable hasta en un 99 por ciento si se detecta a tiempo, coincidieron especialistas (oncólogos, urólogos) durante el lanzamiento de la campaña “Lucha contra el Cáncer de Próstata”, en el Hospital Juárez de México (HJM), en el marco del mes en la Lucha Contra el Cáncer de Próstata (CaP), cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar una detección temprana en este padecimiento.

Bajo la premisa de que “todos podemos luchar contra el cáncer de próstata”, el director médico del HJM, Gustavo Lujo Zamudio hizo un llamado a la población en general a promover la cultural de la prevención y que acudan a la campaña; la cual está vigente desde el 19 de noviembre –Día Internacional del Hombre- hasta el 29 del presente, fecha en la que se conmemora el Día Nacional del Cáncer de Próstata.

La campaña consiste en realizar una revisión médica y exámenes de laboratorio (Antígeno Prostático) en forma gratuita; para lo cual es necesario acudir al HJM, consultorio 25 y 26 del servicio de Urología, de 8 a 14 horas, sin haber tenido relaciones sexuales las últimas 72 horas antes del examen. En caso de salir positivo a la enfermedad se le dará seguimiento en este nosocomio, donde anualmente recibe de 80 a 100 pacientes con cáncer de próstata; de los cuales tres cuartas partes ya se encuentran en un  estado avanzado, o sea, ya con metástasis, sobre todo en huesos, informó Alberto Bazán, urólogo y jefe de la División de Cirugía. 

Aunque se desconoce el origen de este padecimiento, que es asintomática en sus etapas iniciales, se sabe que el riesgo de padecer cáncer este tipo de tumor maligno se incrementa con la edad, principalmente en hombres mayores de 65 años; de ahí la importancia de realizar revisiones con el urólogo desde los 45 años o a partir de los 40 si se tiene antecedentes familiares: papá, hermano, tío, abuelo, etcétera.

El cáncer de próstata es curable hasta en 99 por ciento, siempre y cuando el tumor se diagnostique en fase inicial, por ello la revisión médica temprana, es la mejor forma de luchar contra el cáncer, aseveró Omar Hernández, jefe del Servicio de Urología; quien aclaró que “no hay una forma de prevenirlo, pero los factores ambientales, genéticos y hereditarios se entrelazan paras originarlo, sin tener claro una causa determinada. La carcinogénesis es multifactorial, compleja y asociada al envejecimiento”, agregó.

De ahí que si un hombre  de más de 65 años presenta micción frecuente; flujo ficcional débil o interrumpido; necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga; urgencia de orinar frecuentemente por la noche; hay presencia de sangre en la orina; sangre en el líquido seminal; molestias o dolor al estar sentado, causadas por al aumento en el tamaño de la próstata y dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente, puede estar cursando con un cáncer de próstata avanzado.

Los especialistas coincidieron que la detección temprana de este tipo de tumor es casi nula, debido a que el hombre no acude a la consulta médica de escrutinio para detectar la enfermedad; en la que ya se registran casos en personas de 50 años e incluso de 40 años, estos últimos asociados con la herencia.

No está de más reiterar que la prueba del Antígeno Prostático de ninguna manera sustituye el tacto rectal por parte del urólogo, quien a través de la exploración física podrá detectar si hay algún abultamiento o anomalía en la próstata; es decir, ambos procedimientos son complementarios.

Así que señores, a conducirse con responsabilidad, primero por ustedes mismos y después por la familia o seres queridos, porque como dice el dicho: “más vale prevenir, que lamentar”; y que mejor oportunidad que aprovechar este tipo de campañas, que si bien requieren mayor difusión, así como de realizarse en todo el país con mayor regularidad, representan una excelente opción para PREVENIR a TIEMPO un cáncer de próstata.

                                                              

 

 

 

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona


También puede interesarte

¡Cuidado! Si tienes varices

Según el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Juárez de México, la complicación de las várices puede provocar invalidez temporal por el dolor que causa caminar o por la ulceración de las piernas.|Foto: Internet.

09-04-2018