Cáncer de pulmón el más letal y el más estigmatizado

Cáncer de pulmón el más letal y el más estigmatizado

Foto: Internet

15-11-2019

 

Sin temor a equivocarme creo que a nadie –en conciencia- le gusta enfermarse, mucho menos ser señalado o estigmatizado; sin embargo se nos hace muy fácil cuestionar, criticar y hasta rechazar a cierto tipo de pacientes en cualquier ámbito, inclusive en las instituciones de salud públicas, donde el objetivo primordial debiera ser brindar una atención de calidad y con calidez en forma indistinta.

De ahí que no es raro ver quien se sigue burlando de aquel que usa lentes, del obeso, del que tiene acné e incluso del que tiene cáncer; muy en especial del que tiene cáncer cervicouterino y cáncer de pulmón, porque sin tener conocimiento de causa asumimos que en el primero de estos dos últimos casos, si tiene cáncer cervicouterino es por promiscua, o si tiene cáncer de pulmón es por haber sido un fumador empedernido, cuando hoy en día se sabe que a muchas personas, en su mayoría mujeres se les presenta esta neoplasia pese a no haber fumado nunca.

Y es precisamente para informar y concientizar sobre el cáncer de pulmón, que en el marco del Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer de Pulmón (que se conmemora este 17 de noviembre) se anunció la creación y puesta en marcha de la campaña #sumando Motivos, como un homenaje a los sobrevivientes de esta enfermedad; pero también con el objetivo primordial de desmitificar las causas y estigmas que se presentan alrededor de este tipo de tumor maligno.

A través de esta cruzada se busca fomentar el conocimiento, el diagnóstico temprano y la atención oportuna, con tratamientos cada vez más especializados, como las llamadas terapias blanco, que han permitido que los pacientes puedan aumentar de seis meses hasta tres años su esperanza y calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de pulmón continúa siendo la neoplasia más agresiva y mortal en el mundo, registrando un incremento en su incidencia de 30 por ciento; donde el cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP), representa el 80 por ciento de todos los casos y se presenta principalmente en  personas de edad avanzada, 65 años o más. En México este tipo de cáncer se ubica en sexto lugar por su incidencia, pero representan la cuarta causa de muerte por cáncer, con 7 mil decesos al año. Tan sólo en 2018 se presentaron 7 mil 811 casos nuevos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, donde el 86 por ciento falleció por esta causa y sólo del cinco al ocho por ciento se detectó tempranamente, refiere la OMS.

“La campaña #Sumando motivos es un claro ejemplo de cómo se pueden promover acciones conjuntas para luchar a favor de la prevención y celebrar la esperanza de vida que hoy pueden alcanzar los pacientes a través de la detección temprana y la innovación médica”, informó Laura Suchil, jefa del Departamento de Vinculación del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), durante la inauguración de la campaña. Tomando como estandarte la artesanía mexiquense “El Árbol de la Vida”, un ícono de la cultura mexicana para representar la relación que tiene el ser humano con la vida y la muerte, la campaña “SumandoMotivos del INCan en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que apoyan las lucha contra el cáncer (Respirando con Valor, Frente Unido por el Cáncer de Próstata, Fundación Salvati y Fundación Rebeca de Alba) recopilará testimonios de pacientes con cáncer de pulmón a lo largo de cinco meses –del 17 de noviembre al 5 de abril-para elaborar “El Árbol de Motivos Vida”. Inicialmente se presentará un árbol conformado principalmente mariposas de barro en color natural y un listón blanco, representativo de la lucha contra el cáncer de pulmón. La versión final del “Árbol de Motivos de Vida” será develada el 5 de abril del 2020, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, posteriormente se buscará llevar una exposición itinerante a más rincones del país para alentar a más pacientes a luchar por alargar su esperanza de vida. 

Por lo pronto los invito para que a través del hashtag #SumandoMotivos des tú testimonio como paciente, acompañante o familiar en relación al cáncer de pulmón; testimonios que serán tomados en cuenta por los artesanos metepenses al momento de decorar el árbol,  así como también invitarte a no estigmatizar a los pacientes con este tipo de tumor, que se les presenta no siempre por fumar, sino también por estar cerca del humo de la leña, ser fumadores pasivos, por la contaminación ambiental, por trabajar con materiales químicos, etcétera. Recuerda que el cáncer no perdona, ni distingue, por lo que se nos puede presentar a cualquiera.

Se me agotó el espacio de esta entrega de Hablemos de cáncer…sin miedo, pero a la siguiente les contaré sobre la presentación del libro del doctor Horacio Astudillo de la Vega, “Del Jardín de un monasterio a la Oncogénica Molecular, la Formación de un Nuevo Paradigma”, que seguramente nos aportará mucho sobre la oncología molecular y su aplicación para el tratamiento del cáncer.

 

 

 

 

 

     

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona