México, sede del Foro Modelos de Financiamiento del Cáncer

México, sede del Foro Modelos de Financiamiento del Cáncer

Foto: Internet

04-10-2019

 

Desde su creación el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se ha caracterizado por brindar una atención integral a sus pacientes; de incidir en la creación de políticas públicas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer de manera incansable, además de trabajar permanentemente con organismos e instituciones homólogas en pro de la lucha contra el cáncer, tanto a nivel Latinoamérica, como en el mundo.

Todo ello se traduce en un liderazgo en el ámbito nacional e internacional, por lo que durante la presente semana la Ciudad de México es sede –hasta este viernes- de una serie de actividades con miras a lograr una atención de calidad para los pacientes oncológicos, como el Foro “Modelos de Financiamiento del Cáncer” y la Reunión de Liderazgo en Acción; eventos organizados para

México y conjuntamente entre el INCan (como anfitrión) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), quienes además organizaron para México y Latinoamérica. Mientras que City Cáncer Challenger (C/Can) colabora con el gobierno de Guanajuato y la municipalidad de León, para integrar a ésta última como ciudad centinela.

Ahí ambas instancias dieron a conocer en la conferencia “Cáncer: estrategias para la atención de calidad”, actividades clave en favor de intercambiar y aplicar estrategias para mejorar la atención de cáncer con base en modelos internacionales e innovadores.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la salud, uno de cada 6 fallecimientos en el mundo se le atribuye al cáncer; en México, esta enfermedad es la tercera causa de muerte y se estima que, en 2018, se detectaron 190,667 nuevos casos, que provocaron 83,476 decesos en el país (Globocan 2018).

En el Foro Modelos de Financiamiento del Cáncer se analizarán soluciones actuales que puedan aprovechar nuevas fuentes de ingresos que reduzcan las brechas en la financiación para el pago del tratamiento, el acceso equitativo y universal, así como la cobertura de los servicios para el cáncer; ahí se darán cita especialistas médicos, directivos de centros de cáncer, académicos, legisladores, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
 
“Es importante continuar implementando estrategias para garantizar la atención de calidad en el sistema de salud mexicano, por eso consideramos valioso explorar otros modelos de financiación con la participación de expertos e instituciones para promover la discusión respecto a las mejores estrategias de financiamiento”, mencionó la Dra. Laura Suchil, Jefa del Departamento de Vinculación Institucional del INCan, y agregó que: “nos interesa aprender de las experiencias internacionales sobre los aspectos médicos, técnicos y económicos que hayan sido favorables para revertir las muertes prematuras por cáncer”.
 
El INCan y la UICC, en sus actividades para facilitar el encuentro e intercambio de ideas entre organizaciones y reforzar sus capacidades para la lucha contra el cáncer, convocaron a CEOs y dirigentes de las organizaciones miembros de la UICC en América Latina, a la reunión Liderazgo en Acción que tiene por anfitrión en México al INCan, para darle continuidad al impulso y la energía creados en el país en la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer 2017, de la que el Instituto Nacional de Cancerología también fue anfitrión. Con estas alianzas y este evento, el INCan continúa consolidándose como el principal líder en la lucha contra el cáncer, digno representante mexicano; no sólo a nivel nacional sino también en toda la región.
 
“En UICC creemos que avanzar en la lucha contra el cáncer pasa por la colaboración y el intercambio de experiencias entre organizaciones. Estamos felices de poder facilitar, a los miembros de la UICC, un espacio de encuentro para que sus dirigentes vuelvan a casa con nuevas ideas y soluciones que permitan aumentar el impacto de su labor en sus países. Todo ello en una región especialmente comprometida en la lucha contra el cáncer, como es Latino América, y en la que el INCan se ha consolidado como inspiración y ejemplo”, resaltó Laura Fernández-Díaz, responsable de Membresía y Partenariados de la UICC
 
Uno de los modelos innovadores en materia de cáncer ha sido la Iniciativa City Cancer Challenge (C/Can), que está cambiando la forma en que los actores clave del sector público y privado colaboran para lograr un objetivo común que es mejorar el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad. El objetivo estratégico a largo plazo de C/Can es contribuir a la reducción de muertes prematuras por cáncer a través, entre otros, del mejoramiento de la infraestructura sanitaria, los servicios oncológicos y la disponibilidad de una fuerza laboral calificada.
 
“La colaboración entre los sectores público y privado y la sociedad civil es esencial para crear soluciones efectivas que logren cambiar el panorama del cáncer en México y alrededor del mundo. C/Can ofrece un enfoque innovador que une a distintos actores para desarrollar soluciones sostenibles en las ciudades, que sirvan como modelos a nivel nacional, regional y hasta global”, comentó Isabel Mestres, directora de Asuntos Públicos de C/Can. “El cáncer representa una carga significativa en México, y nos enorgullece contar con el apoyo de León, al unirse a este desafío, para seguir trabajando hacia una atención oncológica de calidad y equitativa para todos”.
 
En su oportunidad, Laura Suchil, Jefa del Departamento de Vinculación Institucional del INCan, apuntó que “para lograr una atención de calidad de cáncer, es necesario estrechar los lazos de colaboración entre actores clave; fortalecer las alianzas internacionales con organizaciones como UICC y C/Can; aprender y compartir con nuestros homólogos de Latinoamérica; y a nivel local buscar cooperación entre sectores público, privado y sociedad civil. Hoy en día, la construcción de modelos para la atención de calidad del cáncer en México requiere de la colaboración”. 

Por otro lado, octubre es el mes que se dedica a hacer conciencia sobre el cáncer de mama, que hoy en día sigue cobrando la vida de miles de mujeres en el mundo diariamente; por lo que no debemos olvidar que la prevención, empezando por una autoexploración mensual y un chequeo de rutina al médico cuando menos una vez al año, puede salvar la vida de todas las mujeres.

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona