Nueva esperanza de vida para pacientes con Cáncer Mama Metastásico

 Nueva esperanza de vida para pacientes con Cáncer Mama Metastásico

Foto: Internet

17-10-2019

 

Muchos son los eventos que se desarrollan en octubre –mes dedicado mundialmente a la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama- para informar, prevenir, detectar y diagnosticar a tiempo del cáncer de mama;  que van desde campañas informativas, exámenes gratuitos (mastografías), donación de pelucas, alianzas con empresas y marcas de prestigio que destinan un porcentaje de sus ingresos a la prevención y detección oportuna de este tipo de tumor, hasta el anuncio de nuevas investigaciones, tratamientos y medicamentos de última generación que permitan salvar o alargar la vida de las pacientes con una mejor calidad de vida.

Y en todo este proceso la investigación juega un papel fundamental para avanzar en la lucha contra el cáncer; enfermedad cuya tendencia seguirá en aumento de acuerdo a Globocan la Organización Mundial de la Salud OMS; y que tan sólo en el 2018 el número de nuevos casos de cáncer de mama fue de 27 mil 283, lo que representa la primera causa de cáncer entre las mujeres mexicanas.   

“En México de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, una va a presentar cáncer de mama metastásico (avanzado)” informó Claudia Arce, médico adscrito a la Clínica de Tumores Mamarios del INCan (Instituto Nacional de Cancerología), quienes ahora a pesar de tener un diagnóstico adverso tienen la oportunidad de someterse a un tratamiento que ha demostrado una mayor supervivencia en mujeres peri y premenopáusicas.

Durante su intervención en el Foro “Perspectivas del Cáncer de Mama Avanzado” la oncóloga se refirió a MONALEESA 7 –un estudio clínico internacional presentado en el prestigiado congreso de la American Society og Clinical Oncology (ASCO), que mostró ser el único en su tipo que analizó a mujeres premenopáusicas con cáncer de mama avanzado; y también fue el único en demostrar una sobrevivencia global.

Dichos resultados se desprenden de la innovadora molécula inhibidora de CDK4/6, la que en combinación con otro tipo de terapias (como la endocrina) demostró un beneficio de supervivencia global estadísticamente significativo; sumándose al perfil de eficacia y seguridad comprobado en otros estudios.

Quizá se preguntara, ¿qué importancia tiene este estudio? Pues nada más y nada menos que la posibilidad de una mayor sobrevida de las pacientes, acompañada de una mejor calidad de vida, ya que no presenta secuelas adversas, como las que llegan a tener al someterse a las quimios o a las radiaciones; es decir, no tiran el cabello, no dan náuseas, ni provocan úlceras bucales. Además de ser una terapia oral, es decir, sólo tiene que tomar la pastilla desde la comodidad de su hogar.

A más de tres años, la supervivencia estimada en pacientes premenopáusicas que recibieron la nueva terapia (Ribociclib) en combinación con terapias hormonales, es de 27 a 32 meses. Este fármaco es el único inhibidor de CDK4/6 que cuenta con un mayor número de estudios clínicos de primera línea, que demuestran una eficacia constante y sostenida, en comparación con terapia endocrina solamente.

El ejercicio de calcular la supervivencia global en los estudios clínicos de cáncer permite tener un mayor y mejor conocimiento de la enfermedad; lo que conlleva a definir estrategias enfocadas a mejorar el diagnóstico y el tratamiento, luego de que el objetivo primordial de cualquier nueva terapia contra el cáncer, es lograr una Supervivencia Libre de Progresión (SLP), máxime si dichos resultados son para atender el cáncer de mama avanzado (metástasico con HR+HER2 negativo) como mostró MONALEESA-7; un verdadero avance en la evolución del tratamiento de una enfermedad incurable.

En suma, esta nueva terapia –basada en la molécula inhibidora de CDK4/6- se consolida como el nuevo estándar de tratamiento para las mujeres con premenopausia, que viven con cáncer de mama avanzado (metástasico RH+HER2).

Sin embargo el gran desafío para los investigadores especializados en Oncología, y más aún, especializados en Cáncer de Mama Metastásico, es encontrar un tratamiento como el anterior, pero que pueda ser administrado en mujeres más jóvenes –que viven con este tipo de tumor maligno- mujeres que cursan con una enfermedad incurable en el momento más importante de su vida: ya sea que estudien, sean nuevas mamás o simplemente emprendan sus carreras.

Medicina de precisión, una nueva opción para tratar el cáncer

Por lo pronto, en el marco de la 6ta. Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC) se puso de manifiesto que los adelantos recientes en la ciencia y la tecnología perfilan a la medicina de precisión, como una herramienta que busca hacer más efectivo el tratamiento del cáncer.

Si bien la idea de medicina de precisión no es nueva, los avances son una gran promesa para el tratamiento del cáncer. “Este método permite a los especialistas seleccionar tratamientos que tienen más probabilidad de ayudar a los pacientes de acuerdo con un concepto genético de su enfermedad”, afirmó Luis Alonso Herrera Montalvo, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica y fundador del CMIC.

La medicina de precisión podría ayudar a revertir el panorama del cáncer a nivel mundial. Se espera que pronto los tratamientos sean afines a los cambios genéticos en el cáncer de cada persona.

“Los científicos ven un futuro muy cercano en el que las pruebas genéticas ayudarán a decidir a cuáles tratamientos hay más probabilidad de que responda el tumor del paciente, lo que ayudará a que los pacientes se libren de recibir tratamientos que no tienen probabilidad de ayudar”.

Por último los científicos asistentes a la ceremonia de clausura de la está reunión, coincidieron en que la investigación es fundamental para lograr un mejor manejo del cáncer en México y el mundo; lo cual es totalmente cierto.

 

 

 

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona