Demandan presupuesto para Leucemia Linfoblástica Aguda en adultos

Demandan presupuesto para Leucemia Linfoblástica Aguda en adultos

Foto: Internet

27-09-2019

No obstante que desde el 2014 el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó el protocolo de atención de la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) para incluirlo en el Catálogo de Enfermedades Catastróficas; este padecimiento hermato-oncológico aún no cuenta con un presupuesto asignado para su cobertura en el Seguro Popular.

La LLA es el tipo más frecuente de las leucemias representando entre el 75 a 80 por ciento del total de los casos, causando el mayor número de muertes en relación con los niños, no obstante en México no cuenta con presupuesto para su atención dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPCGC). La Leucemia Linfoblástica Aguda es uno de los tipos más agresivo de cáncer de la sangre y de la médula ósea (el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas).

De ahí que en el marco final de la campaña #PonlePresupuesto, que concluirá el próximo 30 de septiembre, la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, insistió en que se haga efectiva la asignación de recursos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC), con el propósito de que este tipo pacientes mayores de 18 años puedan tener acceso a un tratamiento integral en tiempo y forma que les permita tener una mejor calidad de vida, luego de que el Derecho a la Salud, es un derecho constitucional del que nadie debe ser excluido.

El organismo exhorta a la sociedad a seguir esta campaña en sus redes sociales; al mismo tiempo hace un llamado a las autoridades federales, sobre todo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a las cámaras de Senadores y Diputados, luego de que estas últimas son las responsables de la asignación de recursos. Es momento de poner en la agenda pública y política la necesidad de los pacientes con LLA mayores de 18 años en edad productiva, para tengan acceso a un tratamiento digno.

“El trabajo que ha hecho el CSG para crear el protocolo de atención de LLA e incluirlo en el Catálogo de Enfermedades Catastróficas ha sido un gran avance; sin embargo, al día de hoy este cáncer se encuentra sin asignación de presupuesto y por consiguiente sin cobertura para los pacientes que lo padecen. Es por eso que solicitamos a las autoridades hacer esfuerzos integrales, donde no sólo se plasme en papel el modelo de atención, sino que se le asigne el presupuesto que se requiere para contar con la cobertura en adultos dentro del Seguro Popular”, informó Paulina Rosales, directora general de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea.

Para poner en contexto a la enfermedad, las leucemias son uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la infancia, datos de sociedades de hematología a nivel mundial señalan que representan cerca de un tercio de los casos, siendo la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), el tipo más frecuente, representando entre el 75 a 80 por ciento de las leucemias en la edad pediátrica, cuyo pico de incidencia máximo se establece entre los 2 y los 5 años, predominando ligeramente en los varones, sobre todo en la pubertad, pero causa más muertes en adultos que en niños.

 La LLA es uno de los tipos más agresivo de cáncer de la sangre y de la médula ósea (el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas, entre cuyos signos y síntomas en adultos se puede presentar fiebre, cansancio y moretones o sangrados que ocurren con facilidad; por lo que para confirmar el diagnóstico se hacen pruebas para examinar la sangre y la médula ósea. Existen varios subtipos de LLA y es importante reconocerlos, para definir el tratamiento el cual estará a cargo de médicos hematólogos y oncólogos.

Foro internacional de Actualización en LMA

Mientras tanto especialistas médicos se reunieron –en la Ciudad de México- para intercambiar experiencias estudiar las causas, el diagnóstico, y el tratamiento de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA); debido a que en años recientes se ha logrado un gran progreso en comprender los cambios genéticos que afectan la forma en que la LMA progresará y qué tratamientos podrían ser más útiles en beneficio de sus pacientes.

Durante el Foro “Perspectivas y Retos en la Leucemia Mieloide Aguda”, los especialistas tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas de muy diversas opciones terapéuticas, lo cual resulta de gran ayuda para los pacientes. Si bien, los tratamientos pueden ser muy eficaces en ciertas personas, no curan a todas; y a menudo alguna terapia puede causar efectos secundarios graves o incluso mortales. De ahí la importancia de que los médicos asistan a este tipo de foros científicos, para la correcta diferenciación del paciente y su tratamiento, así como fortalecer el registro mexicano de LMA.

Explicaron que, las leucemias se originan en la médula ósea que es la parte blanda del interior de ciertos huesos y es la responsable de producir nuevas células sanguíneas. Al madurar, normalmente éstas se diferenciarán en plaquetas, glóbulos rojos o glóbulos blancos. Sin embargo, en la leucemia, estas células jóvenes no maduran y se multiplican.

Hay varios tipos de leucemia que se clasifican, atienden y tienen un pronóstico diferente, de acuerdo con, si las células jóvenes, se multiplicaron rápidamente (leucemia aguda) o lentamente (leucemia crónica); también si su origen fue en células mieloides o células linfoides; algunos tipos más comienzan en otras células formadoras de sangre.

En la LMA, las células jóvenes – que no se diferenciaron en plaquetas, glóbulos rojos o blancos – con más frecuencia pasan rápidamente al torrente sanguíneo y reemplazan a las células sanas; algunas veces, se propagan a otras partes del cuerpo dificultando que la sangre cumpla su función, causando infecciones, anemia y sangrado.

Ocasionalmente, la LMA se propaga hacia los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y los testículos. Con ello, si no es tratada a tiempo, puede causar la muerte en pocos meses.

Rara vez se presenta en personas menores de 45 años y, estadísticamente, la media de edad de diagnóstico es a los 68 años. De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica en el Diagnóstico y Tratamiento de LMA del Consejo de Salubridad General, en México, la frecuencia es mayor en ellos (56 por ciento) que en mujeres.

Debido a las características, tipos y subtipos de estos cánceres sanguíneos y que septiembre es el Mes de la concientización y conocimiento (awareness) de las leucemias, los expertos destacaron la importancia de reforzar el Registro Mexicano de LMA, en el que ya trabajan especialistas de primer nivel de diversas instituciones públicas de todo el país.

El Registro, es retrospectivo y multicéntrico pues se realiza en 13 centros del país (INCan, Hospital Juárez de México, CMN SXXI, CMN de Puebla, Sedena, Hospital General de México, Hospital Universitario de Nuevo León, COE ISSEMYM, HRAEB, HRAECV, HRAEI, Hospital Regional No. 1 de Chihuahua y el INCMNSZ) así como la participación de GTLA/AMEH.

Del año 2013 al 2017, en este Registro Mexicano, se reportaron 525 casos y se observó una mediana de edad al diagnóstico de 47 años. De los cuales se vio una realización de mutación FLT3: en el 12.2 por ciento (positivo en 22 por de éstos). El 80 por cierto de todos estos pacientes recibió quimioterapia intensiva y sólo 8.2 por ciento recibió trasplante de médula ósea.

En México, las muertes por leucemia aguda corresponden al 4.2 por ciento del total de los fallecimientos por cáncer. Adicionalmente, la LMA es un padecimiento, cuya incidencia se estima de 5 mil a 6 mil casos por año en México y más de 20 mil casos nuevos en el mundo.

Existan muchos estudios enfocados en encontrar los tratamientos más eficaces y más seguros para la LMA y todos los subtipos. Entre las opciones de tratamiento, se habló de la quimioterapia, como el principal recurso para tratar la mayoría de tipos; pasando por el trasplante de células madre. También de la inmunoterapia, que ayuda a estimular al sistema inmunológico para reforzar el combate o destrucción de células cancerosas. O bien, se puede recurrir a los anticuerpos monoclonales para tratar las mutaciones en el gen IDH1 o IDH2.

Otra opción son los medicamentos de terapia dirigida que atacan específicamente a algunos de los cambios genéticos en las células de la LMA y se han convertido en una parte importante del tratamiento para personas con dicha mutación, pues reducen el riesgo de muerte y triplican la supervivencia global; también disminuyen significativamente la probabilidad de recaída y mejoran notablemente la supervivencia libre de progresión.

Durante el Foro de Perspectivas y Retos en la Leucemia Mieloide Aguda, los especialistas tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas de muy diversas opciones terapéuticas. Si bien, los tratamientos pueden ser muy eficaces en ciertas personas, no curan a todas; y a menudo alguna terapia puede causar efectos secundarios graves o incluso mortales. De ahí la importancia de que los médicos asistan a este tipo de foros científicos, para la correcta diferenciación del paciente y su tratamiento, así como fortalecer el registro mexicano de LMA.

                                                   

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona