Hospital Juárez estrena Acelerador Lineal para atender pacientes oncológicos

Hospital Juárez estrena Acelerador Lineal para atender pacientes oncológicos

Foto: Cortesía|MNE

19-09-2019

Al ser el cáncer un padecimiento crónico degenerativo, ubicándose como la segunda causa de muerte en todo el orbe, y cuya tendencia, por desgracia,  seguirá en aumento durante los próximos años –de acuerdo a Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es que todo el tiempo se realizan investigaciones que permitan nuevas alternativas para los pacientes.

Es por ello que el día de hoy en Hospital Juárez de México (HJM), llevará a cabo la ceremonia de inauguración del Acelerador lineal Helicoidal; equipo de radiación de alta tecnología, que permite reducir daños colaterales en pacientes oncológicos, como parte de la Unidad de Oncología –que inició su ampliación en febrero pasado-; lo que representa un parte parteaguas en la historia del hospital, al convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en el tratamiento del cáncer.

El Acelerador Lineal de última generación, el más avanzado en América Latina, es capaz de destruir tumores sin la necesidad de realizar cirugía, con lo que se cumple uno de los grandes retos de la actual administración del Juárez, por lo que ya no será necesario enviar a los pacientes a otras unidades hospitalarias para su tratamiento.

La ampliación del área de Radioterapia, contempla la incorporación de 12 consultorios, lo que permitirá salvar más vidas, porque se incrementará la atención de pacientes que son referidos de unidades médicas de diversas partes del país. Actualmente el Servicio de Oncología atiende entre 3 mil 500 a 4 mil pacientes anualmente.

La terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento para atender el cáncer que usa altas dosis  de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados. La radioterapia puede ser curativa o paliativa, dependiendo del estado y pronóstico de la enfermedad; de ahí la importancia de la detección temprana.

En entrevista con Hablemos de cáncer….sin miedo,  Armando Ramírez Ramírez, jefe del Servicio de Oncología, precisó que otra innovación que tendrá la unidad será una Sala de Tratamiento Radixact; con este nuevo equipo se podrán realizar hasta 400 radioterapias. Hasta ahora se venían realizando alrededor de 40 radioterapias con una unidad de radioterapia por cobalto 60, que emite rayos gamma.

Destacó que con este equipo, el Hospital Juárez “se coloca a la vanguardia entre las unidades médicas del sector salud, ya que el acelerador lineal destruye tumores, sin necesidad de realizar cirugía, y permite incrementar la atención de pacientes que son referidos de unidades médicas de diversas partes del país”.

Explicó que la radiación se utiliza para tratar por lo menos el 50 por ciento de los diferentes casos de cáncer, bien como terapia única o complementaria a la quimioterapia y cirugía, a la vez que detalló que con este nuevo equipo de precisión milimétrica, el daño al resto de los órganos es mínimo.

La ampliación del área de Radioterapia incluye la construcción de un búnker o bóveda para el Acelerador Lineal de última generación, cuyo blindaje o barreras protectoras. Estas evitan que las radiaciones que emite el acelerador lineal salgan del recinto de tratamiento, por lo que la protección radiológica del personal médico, de enfermería, técnicos, pacientes en espera o a sus acompañantes es prioritaria en el tratamiento de estos padecimientos oncológicos está garantizada.

Evento que estará presidido por el director general de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, Heberto Arboleya Casanova, y por el director general de este nosocomio Martín Antonio Manrique. 

Enhorabuena al Hospital Juárez, porque pese a la austeridad implementada por el gobierno de la 4T, y que está afectando a todos los sectores, incluido el de la Salud, se pudo cristalizar un proyecto, aprobado desde la pasada administración, como es la ampliación y servicios de la Unidad de Oncología.

“Favor de tocar” campaña de Cima para hacer conciencia sobre la prevención del Cáncer de Mama

Con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia de la prevención como método para detectar a tiempo el cáncer, Fundación Cima presentó por noveno año consecutivo la campaña para prevenir el cáncer de mama bajo el lema “Favor de tocar”, donde Eliza Puente, directora de la misma, exhortó a las mujeres a quitarse de prejuicios y tocarse el cuerpo, en este caso los senos, a fin de poder descubrir alguna anomalía.

En presencia de los embajadores de esta campaña, quienes a través de videos promueven la detección oportuna, entre los que se encontraban Alejandro Ochoa, Fernando Carrillo, Valia, representantes de la Fundación “Latidos del corazón”, pacientes y sobrevivientes de cáncer ( Rosa Caballero, Sara García, Isabel Martínez y Marcelina Sánchez, entre otras), y medios de comunicación, la directiva dijo que para esta ocasión ya están a la venta brasieres en conocidas tiendas departamentales, luego de que lo recaudado será canalizado para la adquisición de pelucas, prótesis externas, mangas, así como de tratamientos psicológicos.

Luego de destacar que a lo largo de la vida de la fundación se ha logrado salvar a 500 mil vidas, dijo que se hace necesario reforzar la detección temprana, porque no es posible que diariamente sigan muriendo 18 mujeres diarias en nuestro país a consecuencia de cáncer de mama, cuando es un padecimiento prevenible y curable si se detecta a tiempo.

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona