Llega a la CDMX la 5ª. Edición del Cancerotón

Llega a la CDMX la 5ª. Edición del Cancerotón

Foto: Secretaría de Salud

23-08-2019

 

Siempre que se aborda el tema de las campañas de donación para tal o cual causa, por lo general lo primero que se viene a la mente es, si realmente ese dinero se canalizó para el fin que fue solicitado o se desvío para otro fin completamente distinto; de ahí el receló de la población en querer participar en este tipo de iniciativas. Sin embargo si alguien se ha ganado el respeto de la opinión pública es el Cancerotón, un programa impulsado por el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y que tiene como objetivo primordial concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir el cáncer.

El Cancerotón –es un programa único en su tipo en América Latina- brinda esperanza de vida a pacientes con esta enfermedad, al cual se han sumado empresas, organizaciones sin fines de lucro, gobierno y sociedad civil para recaudar fondos mediante trasmisiones en vivo que se tienen en cada sede, y de esta forma culminar proyectos para el beneficio de todos los mexicanos.

De acuerdo a la OMS existen 18 millones de casos de cáncer en el mundo, mientras que en México la incidencia es de 190 mil nuevos casos al año; de los cuales 85 fallecen de todos los tipos de tumores malignos, siendo los más frecuentes el de mama, colorrectal, próstata, tiroides y cérvicouterino. De igual forma se estima que para el 2040 los casos de cáncer en el mundo serán de 29 millones de personas, mientras que para nuestro país la cifra se elevará  359 mil.

A lo largo de cuatro ediciones el Cancerotón ha logrado recaudar más de 110 millones de pesos, logrando impulsar proyectos estratégicos para la prevención y la detección temprana del cáncer, mediante la adquisición de equipo especializado, apostando por la investigación sobre la enfermedad, entre otros aspectos; todo ello en función de la lucha contra la enfermedad. Los donativos recaudados en las cuatro ediciones anteriores se destinaron a la construcción de las Clínicas de Prevención en Monterrey (Nuevo León), Puebla (Puebla); además de la remodelación de un centro oncológico en Ciudad Victoria (Tamaulipas), con el cual se han visto beneficiadas más de 10 mil personas.

Para esta quinta edición del Cancerotón –a realizarse este 23 de agosto- 2019, los institutos nacionales de Pediatría y Cancerología, así como el Patronato de este último, se unirán para ayudar con su tratamiento a niños y adultos del área metropolitana.  La transmisión del evento correrá a cargo del Canal 6 de Multimedios Televisión, Milenio Televisión y cancerotón.org ¡No te lo pierdas!

En México sólo del seis por ciento de los pacientes con cáncer pueden pagar su tratamiento; tan sólo en la Ciudad de México el número de defunciones por cáncer aumento en 18.7 por ciento entre 2000 y 2015, mientras que el Estado de México ocupa el primer lugar de nuevos casos.

Ante este panorama es que toda la población debemos solidarizarnos con esta causa y apoyarla en la medida de lo posible, porque no estamos exentos de poder desarrollar cualquier tipo de cáncer, y de no contar con los recursos, nos gustaría que alguien se solidarizará con nuestra causa para poder atendernos.

¿Cómo se puede apoyar? Donando a la Cuenta Banorte 321 - Dona a través de PayPal en nuestra página web: cancerotón.org - Busca la Farmacia del Ahorro más cercana a tú domicilio.

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona