Solventes y tintes factores de riesgo para desarrollar Cáncer de Vejiga. II Parte

Solventes y tintes factores de riesgo para desarrollar Cáncer de Vejiga. II Parte

Foto: Internet

16-08-2019

En la anterior entrega decía que el principal factor de riesgo para desarrollar el cáncer de vejiga es fumar;  de ahí que si la persona no fuma, sentirá que no corre ningún peligro de que se llegue a presentar; sin embargo existen elementos de índole laboral como líquidos y solventes (por ejemplo las lanilinas) que se utilizan en las tintorerías o en diferentes procesos industriales; así como los tintes que se utilizan en las estéticas o los hidrocarburos que constantemente manipulan los mecánicos, que también predisponen la aparición de este tipo de tumor maligno. Ante este panorama laboral no estaría mal que se legislara para obligar a los empresarios a implementar medidas de protección para reducir ese riesgo.

 

Por lo que si tiene la necesidad de estar acudiendo al baño para orinar en repetidas ocasiones –sin que necesariamente haya infección en las vías urinarias-; la sensación de querer ir inmediatamente al baño, incluso cuando la vejiga no éste llena y, y peor aún, observar sangre en la orina, hay que acudir al médico de primer contacto para una valoración; a fin de determinar a través de una prueba de orina si se trata de un cáncer de vejiga o no.

Así que si trabajas de estilista, tintorero, plomero o mecánico tiene mayores posibilidades de riesgo que el resto de la población, al igual que los fumadores, de presentar está neoplasia; por lo que se hace indispensable acudir al médico como medida de prevención, sobre todo si se supera los 60 años y si eres del sexo femenino, luego de que la incidencia en esta enfermedad es mayor entre las mujeres, en una relación de dos a uno.

Lamentablemente la falta de una cultura de la prevención hace que las personas acuden al médico sólo cuando se sienten verdaderamente mal. Se estima que ocho de cada diez pacientes llegan al consultorio con cáncer avanzado; con un pronóstico de sobrevida de dos máximo.                                                                                                          

Tan sólo en la Ciudad de México, el número de personas con cáncer de vejiga en etapa avanzada es de 15 por ciento; pareciera que no es mucho si se toma en cuenta los más de 22 millones de habitantes con los que cuenta la metrópoli, empero muchos no llegan a la consulta porque fallecen antes de llegar a la atención.

Cuando este tipo de cáncer se encuentra en etapa avanzada o incluso ya llegó a hacer metástasis –que son el 15 por ciento de los casos- la persona puede presentar algunos síntomas como: no poder orinar, dolor en un lado de la espalda baja, pérdida de apetito y peso, cansancio o debilidad, hinchazón en los pies y dolor en los huesos.

Antígeno Prostático Específico tan sólo en 15 minutos

Gracias a la alianza entre Ensayos y Tamizajes de México y Guangzhou Wondfo Biotech Co. –gigante chino experto en la fabricación y venta de reactivos de diagnóstico para el primer nivel de atención y equipos relacionados- en materia de salud, al poner al alcance de los mexicanos tecnología de punta, encaminada a combatir enfermedades de alta incidencia en nuestro país como: diabetes, cardiopatías, insuficiencia renal y cáncer.

Gracias al equipo FINECARE –sistema analítico inmunocromatográfico fluorescente- diseñado por la firma china, es posible hacer un diagnóstico oportuno a enfermedades de alta incidencia, proporcionando en cuestión de minuto resultados confiables y cuantitativos de diferentes analitos de sangre. Entre las mediciones de gran trascendencia que se podrán obtener a través de esta tecnología por su impacto público en México son: la Hemoglobina Glicosilada (Hb1c) y el Antígeno Prostático Específico (APE); resultado que estarán disponibles en 5 y 15 minutos, respectivamente.

Para el 2020 con este equipo Ensayos y Tamizajes de México incorporará la fabricación del Antígeno Prostático Libre, marcador que es fundamental de acuerdo a las guías médicas nacionales e internacionales para poder determinar si el paciente se deriva a biopsia de próstata en 2º o 3er nivel de atención.

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona