Sobreviviendo al cáncer ¡Ponte la capa y alza la voz! II Parte

Sobreviviendo al cáncer ¡Ponte la capa y alza la voz! II Parte

Foto: Internet

26-07-2019

En la entrega anterior comentaba que si bien es cierto cada día aumenta el número de casos nuevos de cáncer –a nivel mundial, incluido México- también lo es el hecho de que gracias a las investigaciones y avances médicos en la materia, cada vez hay un mayor número de sobrevivientes de este padecimiento, que en antaño era sinónimo de muerte, pero que hoy es considerada como una enfermedad crónica; una enfermedad de la cual se puede sobrevivir.

Prueba de ello es que de los 190 a 200 mil nuevos casos de cáncer que se registran en el país, 60 por ciento sobrevive; empero por lo menos la mitad ha sido víctima de discriminación o estigmatización durante su reintegración a la sociedad, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Discriminación que mucho tiene que ver con la ignorancia sobre el padecimiento, de ahí que este 26 de julio se llevará a cabo la 6º Reunión Nacional de Supervivientes, bajo el lema “Ponte la capa y alza la voz”, con el propósito de celebrar el que muchas personas han podido superar la enfermedad; que el cáncer no es sinónimo de muerte y que existen testigos felices y plenos que están haciendo su vida.

La idea es dejar claro –a la Opinión Pública- que cada día se pueden tener más sobrevivientes siempre y cuando el diagnóstico sea temprano y el paciente reciba el mejor tratamiento, de acuerdo a las Guías Internacionales. Además de llamar la atención para que los sobrevivientes se reintegren a su vida diaria; lo cual no sólo depende de los médicos y los hospitales, sino de la sociedad en general, mediante la generación de oportunidades de trabajo, así como servicios de apoyo, como el emocional, a través de grupos y redes que les permitan trasmitir y expresar la experiencia que han tenido con el cáncer.

De acuerdo a Laura Suchil Bernal, jefa de Vinculación del INCan explica que lo que se busca con este tipo de encuentros es avanzar hacia una sociedad en la que el tema del cáncer se vea como algo normal, es decir, como una enfermedad más; que se deje de ver (al cáncer) como una enfermedad que se pueda contagiar, y de la cual se tenga que sentir lástima por el paciente, expresando frases como: “pobrecito se va a morir”, o que se piense que ya no van a poder ser productivos.

Situación que no siempre aplica, y para muestra este encuentro al que asistirán más de mil sobrevivientes, representando a varios miles que existen en todo el país. 

También se busca darles las oportunidades para volver a retomar su vida, luego de que diversas investigaciones extranjeras revelan que carreras profesionales se han visto coartadas luego de un diagnóstico de cáncer; lo que a su vez lleva a este tipo de pacientes a no ser sujeto de crédito o tan simple como negarles un seguro médico, o sea, que prácticamente no tienen derecho a nada. Básicamente como sucede en México.

En entrevista con Hablemos de cáncer…sin miedo, la especialista aseguró que si logramos que reciban el tratamiento y que respondan a la enfermedad, seguramente vivirán muchos años, y lo más probable es que se vayan a enfermar y quizá morir de otros padecimientos; pero “la realidad es que al superviviente de cáncer lo discriminamos”.

Lo mismo sucede cuando escuchamos que la gente dice tener cáncer, inmediatamente se piensa: “pobrecito, se va a morir”; y a quienes han perdido el cabello como consecuencia de los tratamiento se les ve con morbo e, incluso a quienes les han dado radiaciones, la gente no se les acerca por temor a “contaminarse” porque creen que el enfermo emite radioactividad.

La oncóloga argumentó que “hoy en día la enfermedad del cáncer tiene un estigma importante como país, porque simplemente cuando queremos referirnos a alguna situación de corrupción, la calificamos como un cáncer; es decir, al cáncer se les relaciona como un sinónimo de lo peor, satanizando a la palabra”.

De ahí que parte de la intención de hacer este evento de supervivientes de cáncer es que todos como sociedad nos vayamos empapando más de lo que es el cáncer; además de representar un estímulo para aquellos que se encuentran en tratamiento o que les acaban de diagnosticar la enfermedad, a fin de que vean que si se puede superar el padecimiento si se detecta a tiempo; por lo que el diagnóstico temprano es fundamental.

El objetivo fundamental de este 6º encuentro de Supervivientes es hablar más de la enfermedad; la idea es que cada día se normalice más la situación del cáncer, así como la importancia del autocuidado por parte de los sobrevivientes.

De ahí que para esta ocasión como parte del programa se tiene contemplado dos paneles: “Perspectivas actuales sobre la supervivencia al cáncer” y “Sobreviví al cáncer ¿por qué no soy feliz?”; la Mesa Redonda ¿Cómo regresar a la vida laboral. Se puede?, y como parte de los talleres: Manejo del dolor crónico y técnicas cuerpo-mente para lidiar con el estrés y, por último el Foro: Mi voz importa, a cargo de los supervivientes.

Una felicitación a todos los involucrados en este encuentro de Supervivientes, por celebrar la vida y por difundir que sí puede haber una vida digna y plena después de haber superado el cáncer.         

 

 

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona