Sobreviviendo al cáncer. “Ponte la capa” celebrando la vida

Sobreviviendo al cáncer. “Ponte la capa” celebrando la vida

Foto: Internet

18-07-2019

 

Cada vez es más común saber que alguien cercano a nuestro entorno fue diagnosticado con cáncer, lo que hace que inmediatamente de manera inconsciente –aunque se diga lo contrario- pensemos en la muerte como una posibilidad muy real. El cáncer es la tercera causa de muerte en México; cada año se estiman 190 mil 600 nuevos casos (85.6 mil en hombres y 105 mil mujeres. Esta enfermedad no trasmisible representa un reto de salud pública que requiere de atención urgente y permanente en nuestro país.

Sin embargo el avance en las investigaciones, en la medicina personalizada y terapias blanco; así como en contar con medicamentos de última generación y en menor medida la prevención ha dado como resultado que hoy en día conozcamos a pacientes sobrevivientes de cáncer, lo que en antaño ni siquiera se consideraba como una posibilidad. Ahora hay gente que te dice: tuve cáncer de mama, de ovario y tiroides, por poner un ejemplo; lo que representa batallas ganadas en la lucha contra el cáncer.

Cada año se incrementa el número de personas diagnosticadas con cáncer; en gran medida por el envejecimiento de la población, sin embargo gracias a la prevención, la detección oportuna y los médicos, ahora existen más alternativas que mejoran las probabilidades de que este tipo de enfermos vivan más tiempo y, por ello, cada vez tengamos un mayor número de supervivientes de cáncer.

Las personas no pueden cambiar el hecho de que han tenido cáncer, es por ello que la vigilancia, el seguimiento integral, el cambio en el estilo de vida y hacer ajustes saludables en esta nueva etapa son vitales, así mismo, atender las necesidades emocionales, laborales y psicosociales que tiene esta nueva generación se hace indispensable para asegurar una óptima calidad de vida para quienes han superado el cáncer.

Y es en apoyo a estas personas que el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) invita a la 6a. Reunión de Supervivientes de Cáncer 2019, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de julio y al llamado de “Ponte la capa y alza la voz” congregará a supervivientes familiares, cuidadores, organizaciones de la sociedad civil, médicos expertos y público en general. Con este tipo de iniciativas que buscan dar visibilidad a las nuevas necesidades de esta población de supervivientes y garantizar calidad de vida después del cáncer, el Instituto refuerza su compromiso con este sector de la población.

“La prevención, detección oportuna y los avances en investigación, tecnología e innovación en tratamientos, han permitido la sobrevida de los pacientes diagnosticados con cáncer, y han dado paso a una nueva población: la generación de los supervivientes”, aseguró Ángel Herrera, director médico ejecutivo del INCan.

Para Gisel Guadarrama, sobreviviente de sarcoma, mismo que le fue diagnosticado hace 12 años, cuando apenas tenía 17 años, y a quien tuvieron que amputarle la pierna, como única opción para sobrevivir argumentó: “no podría decirles que hice un inter para reintegrarme a la vida cotidiana, ya que nunca paré, en todo momento tuve sueños que parecían muy lejanos, pero al final han sido mi impulso en conjunto con mi hijo para que la esperanza persistiera (terminar mi carrera, ver crecer a mi hijo, viajar, bailar y experimentar cosas nuevas).

La abogada y activista enfatizó: “hoy sé que no es el límite, a forma personal he podido incursionar en diversos negocios y campos de vida eso me sigue emocionando inmensamente. Los sueños se materializan trabajando duro por ellos y una discapacidad no es límite. A mí el cáncer me dio más de lo que me quitó, todo depende del cristal con el que mires las cosas”, puntualizó.

Y así como ella, miles de personas hoy en día puede dar su testimonio de vida de cómo les ha tocó enfrentarse al cáncer, pero también cómo han sabido sobrevivir. ¡Enhorabuena! por esa sexta reunión de sobrevivientes que les permitirá dar su testimonio de vida y a la vez motivar a otras personas a dar la batalla y demostrarles que si se puede seguir adelante después de superar la enfermedad.  

                                                         

 

 

 

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona