Primer Foro de Juntos Contra el Cáncer

Primer Foro de Juntos Contra el Cáncer
20-06-2019

 

Si a alguien se tienen que agradecer muchos de los logros que se han obtenido para beneficio de los pacientes oncológicos es a las asociaciones civiles por su lucha incansable. Lucha que ha permitido, entre otros aspectos, dar voz a los enfermos para demandar una atención integral dentro de las instituciones de salud, sin importar si se cuenta o no con seguridad social.

Lucha que los ha llevado a constituirse como un movimiento nacional para ser un interlocutor entre los pacientes y las autoridades. Es así como “Juntos Contra el Cáncer” cumple dos años de haberse creado gracias a la alianza de todas las personas, pacientes y familiares, organizaciones civiles, profesionales de la salud, instituciones y autoridades preocupadas por el cáncer en México, con la decisión de unir las causas en un solo movimiento incluyente a nivel nacional.

Juntos Contra el Cáncer es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento; que busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México.

Desde su nacimiento el Movimiento se ha enfocado en alcanzar ciertos objetivos, entre los que se encuentran: posicionar la importancia del cáncer en la agenda pública; promover la participación de la sociedad civil organizada, de manera activa, constante, transparente e informada, en la política nacional del cáncer en México y, tejer un canal de comunicación incluyente entre todos los involucrados en el tema de cáncer a nivel nacional.

Mientras que entre los logros alcanzados está la constitución de alianzas y la celebración del Primer Congreso Nacional de Pacientes, así como acciones encaminadas a continuar con la misión de incluir el cáncer dentro de la agenda pública.

De ahí que en el marco de su segundo aniversario y con el afán de reforzar las actividades que se desarrollan a nivel estatal, se generó un espacio de encentro  y análisis con perspectiva multidisciplinaria; mismo que se desarrollará en el marco del Primer Foro Estatal de Juntos contra el Cáncer, a realizarse este 21 de junio en la ciudad de Oaxaca, y en el que se espera, entre otros aspectos: identificar las necesidades estatales para el control del cáncer; conocer el contexto actual del cáncer en el estado de Oaxaca e identificación de áreas de oportunidad; implementar programas estatales replicables a lo largo de todo el país, así como el poder poner en práctica una política nacional de control del cáncer, con acciones coordinadas desde los estados.

En el evento que congregará a pacientes, autoridades (estatales y federales) además de representantes de la sociedad civil organizada, se espera generar consensos para impulsar una política nacional de control del cáncer; mejorar el panorama del cáncer; elaborar un documento base de recomendaciones estatales para el control del cáncer en México. Además de continuar realizando foros estatales en otras plazas de la República Mexicana.

Y que mejor decisión que está de seguir realizando foros para recoger el sentir de pacientes, familiares y cuidadores, para hacer un frente común en que se exija, de entrada el suministro oportuno de medicamentos; luego de que en este momentos son cientos, sino es que miles los pacientes con algún tipo de tumor maligno que se están quedando sin recibir sus quimioterapias, ya sea porque no se tiene el medicamentos o porque no se les ha pagado al personal médico, encargado de esas áreas; lo cual habla de una falta de planeación y sensibilidad de las autoridades involucradas para resolver esta situación, considerando que en el caso del cáncer el tiempo es oro,   

Panorama del cáncer en Oaxaca

Hasta el año pasado los casos reportados de cáncer de mama en Oaxaca, 55 por ciento correspondió a mujeres mayores de 40 años, seguido de las de 35, 38 y 26 años. Mientras que el cervicouterino se constituye como la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres mayores de 25 años a nivel estatal.

 De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Sistema de Indicadores de Género, la tasa de mortalidad a nivel estatal por cáncer cervicouterino (14.6) superó a la media nacional (11.4 por ciento) durante el año 2016.

El Plan Estratégico Sectorial del Estado sugiere que en el intervalo 2019-2022, este padecimiento se reduzca gradualmente, pasando de 11.68 a 9.57 muertes por año.

La incidencia de cáncer infantil es de 90 a 120 casos nuevos al año, 70 por ciento son detectados en etapa avanzada; de 10 pacientes ingresados fallecen en promedio 4 menores. La leucemia es el cáncer más frecuente, y representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados.

En el caso del sexo masculino, la población más afectada por el cáncer de próstata son hombres de 57 a 73, cobrando las vidas de éstos por un diagnóstico tardío, señala el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), del departamento de Planeación de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO).

Cifras que además de desalentadoras, invitan a poner manos en el asunto, de una manera inmediata y efectiva, a fin de revertir las estadísticas.

 

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona