Cáncer de pulmón, el más letal de todos

Cáncer de pulmón, el más letal de todos

Foto: Internet

04-04-2019

A pesar de las campañas para desincentivar el consumo de tabaco; factor que predispone el desarrollo de diversas enfermedades crónico-degenerativas, entre ellas el cáncer, son cada vez más las personas que se inician en este mal hábito, incluidos niños y adolescentes; lo cual viene a demostrar el fracaso de las campañas antitabaco y educativas.

Y sí, verdaderamente es una lástima que no obstante que está comprobada la relación que existe entre el consumo de tabaco y diferentes tipo de cáncer –bucal, laríngeo y faríngeo, estómago, esófago, páncreas, vejiga, riñón, mama, ovario, próstata y por supuesto pulmón, entre otros-, no sólo no ha disminuido su consumo, si no por el contrario ha venido en aumento a edades más tempranas; lo cual nos habla de una falta de educación en la salud; de la influencia tan fuerte y grave que ejercen los medios de comunicación (de manera muy especial las redes sociales en los últimos tiempos); de la necesidad de pertenencia, al imitar a los demás en este tipo de conductas, así como del fracaso de las campañas masivas de información respecto al daño que produce en nuestro organismo el fumar.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrentan las autoridades de salud, no sólo en México sino en todo el mundo, por las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.

En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).

De acuerdo a informes de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) se estima que en el 2020 el tabaco será la causa del 12 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, porcentaje que mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

Todo este contexto viene a colación porque precisamente este 5 de Abril se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón; neoplasia  que actualmente representa la segunda causa y atención y muerte en México con casi 8 mil nuevos casos al año, de las cuales sólo mil sobreviven a la enfermedad, lo que representa más de un 90 por ciento de los pacientes; cifra muy grande si se compara por ejemplo el cáncer de tiroides que de los 12 mil casos que se presentan al año, sólo fallecen 800.

“Afortunadamente el cáncer de pulmón en México no ocupa el primer lugar de incidencia como consecuencia del consumo de tabaco, pero sí con la inhalación del humo de leña en un 40 por ciento de los casos de mujeres mexicanas diagnosticadas con este tipo de tumor”, afirmó Armando Ramírez Ramírez, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México (HJM).

No obstante recomendó que los fumadores de más de 50 años deben realizarse  un estudio de Rayos X para determinar si existe algún daño en los pulmones, luego de que por desgracia el cáncer de pulmón –como la mayoría de los tumores malignos es asintomático  al inicio de la enfermedad- se sigue diagnosticando en etapas avanzadas en la mayoría de los pacientes; es decir, en etapas 3 y 4, cuando ya hizo metástasis en huesos y Sistema Nervioso Central (cerebro), principalmente.

Argumentó que afortunadamente la medicina personalizada permite la realización de pruebas genéticas, capaces de detectar mutaciones  específicas, que permiten dar tratamientos dirigidos, lo que representa una mayor esperanza de vida. “Anteriormente sin quimioterapia un paciente podría tener una sobrevida de seis a ocho meses, mientras que  ahora gracias a los medicamentos dirigidos la supervivencia es de dos años; a la vez que confió en que los avances en la investigación permitan que el paciente viva 30 o 36 meses más una vez diagnosticado.

En entrevista con Hablemos de cáncer….sin miedo Ramírez celebró que pese a los recortes presupuestales en materia de salud, los programas para atender a los pacientes con cáncer de pulmón en el INCan (Instituto Nacional de Cancerología) vuelven a tener recursos para su operación, luego de que no hay seguro de gastos médicos que soporte el costo de la enfermedad, que en el ámbito privado representa un desembolso de 45 mil pesos mensuales, mientras que a nivel institucional 25 mil pesos.

Por otro lado, si bien es cierto las estadísticas demuestran una disminución en el consumo del tabaco en adultos (porque muchos de ellos ya murieron a consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo (como los cánceres arriba mencionados, enfisema pulmonar o EPOC) en adolescentes no es así por lo que representa uno de los problemas de Salud Pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias que afectan al desarrollo de familias y comunidades.

De ahí que mientras la población no este sensibilizada e informada a plenitud sobre los daños que ocasiona el tabaquismo, difícilmente se podrá revertir las cifras de los tumores malignos relacionados directamente con el consumo de cigarrillos; por lo que debiera ser un deber y obligación de todos los ciudadanos ser parte de esta lucha contra el tabaco.

Presentarán Red Nacional de Registros de Cáncer en México

Como parte de las buenas noticias en la lucha contra el cáncer, el próximo lunes en el INCan se llevará a cabo la Red Nacional de Registros de Cáncer en México, donde se llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, en el cual se establecen los lineamientos para operar la Red Nacional de Registros de Cáncer en México. También se darán a conocer los resultados preliminares y avances de la operación del Registro de Base Poblacional y del Sistema de registro “Red Cáncer MX”, un modelo de recolección de casos con validez internacional. 

                                                                 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Hablemos de Cáncer... sin miedo

Irene Licona