Deloitte: Innovación, único camino al éxito

Deloitte: Innovación, único camino al éxito
07-04-2016

Hay un tema que ninguna empresa puede pasar por alto: innovar. Quizás sea el único camino para lograr el éxito. Ahí está, de hecho, el punto clave para el desempeño y permanencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Un estudio de Red Integra señala que, entre micro negocios, menos del 15% de los establecimientos utiliza algún tipo de tecnología.

Por eso es tan importante el foro realizado por Deloitte Consulting, firma mundial de consultoría, con el tema: “Innovar en México, mapeando el camino al éxito”. La conclusión fue tajante: la tecnología ha modificado toda forma de hacer negocios y de vivir.

Desde el punto de vista de Jorge Castilla, socio director de Deloitte Consulting México, solo con el respaldo de un entorno adecuado será posible que México aproveche la creatividad de su gente, y logre alcanzar su máximo potencial para convertirse en un destino de inversión nacional y extranjera, para proyectos de innovación y emprendimiento.

En esto coincidieron, en el foro, Rocío Ruiz, subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía; Lino Cattaruzzi, director general de Google, y Jorge Ruiz, director para Centro América y México de Facebook. Los tres dieron una perspectiva de cómo la innovación crea oportunidades y vence barreras.

En el marco del evento, se presentó el estudio “El viaje de un innovador: la construcción de la economía del conocimiento en México”. El documento incluye recomendaciones concretas de políticas y prácticas para que, desde todas las trincheras, se aprovechen los beneficios de una economía de conocimiento generada por la creación de innovaciones genuinas y de alto impacto.

Por ejemplo, alinear la investigación pública con las necesidades empresariales; mejorar la coordinación entre las distintas fuentes de financiamiento de investigación y desarrollo y desarrollar un modelo de tecnología más eficiente.

Asimismo, se plantea enseñar a enfatizar las habilidades requeridas para distintos tipos de innovación y encontrar nuevas formas de movilizar el financiamiento privado para la innovación y aumentar la creación de patentes.

El foro, en todo caso, respaldó la idea de que no hay marcha atrás a un mundo completamente conectado. El futuro nos alcanzó.

EN EL TINTERO

Sendas cifras se presentaron en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud 2016, cuyo lema es: “Apura el paso, gánale a la diabetes”. En el mundo hay más de 422 millones de personas con este padecimiento. En México supera los 10.5 millones. En las Américas, 1 de cada 10 personas está en esta condición y la prevalencia es de 63 por ciento. El panorama es gris o en todo caso nublado, quien quiera ver lo contrario, se equivoca.

El secretario de Salud, José Narró, es optimista. Dice que podemos vencer a la diabetes, pero fue muy claro, depende de las medidas tomadas desde casa, escuelas y acciones de todos los niveles de gobierno. Le creo. Hasta la próxima.

@rendonhector

Notas Relacionadas

Quirófano

Héctor Rendón