Salud mental: deuda del sector público

Salud mental: deuda del sector público

Foto: Internet

19-04-2016

Cuántas veces hemos dicho a alguien “estás loco”. Los mexicanos somos así, bonachones, fiesteros y hasta nos reímos del nosotros mismos. Hay quien padece ansiedad, hiperactividad, impulso, falta de concentración, y quizás aparente ser una persona normal. No lo es.

En realidad enfrentan problemas mentales: Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). Se estima que 5% de los adultos en México (4.3 millones), tienen este problema. 

Sí, no solo es un asunto de niños, es un padecimiento que abarca a todas las edades. Estudios revelan que a escala mundial la prevalencia es de 5.29% y afecta a 36 millones de personas. Hay una mala noticia: el problema va en aumento.

Pero no solo eso, el sector público de México está en deuda con muchos padecimientos. Hay esfuerzos insuficientes y poco presupuesto. En un país con grandes problemas sociales y económicos, habría que reflexionar sobre este padecimiento.

Especialistas y la compañía farmacéutica Novartis abordaron este problema que, por las consecuencias personales y familiares, no es menor. Es tan grande que podría desbordarse.

El Doctor Eduardo Barragán, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México, estimó que la prevalencia de TDAH en adultos es de 5%; además, está subdiagnosticada, ya que más de 90% de los casos no reciben atención.

Un problema común es que los síntomas del TDAH se confunden fácilmente con otras afecciones como problemas de sueño, hipertiroidismo, ansiedad, depresión, trastorno negativo desafiante y disocial, por lo que es necesario que los pacientes sean canalizados con especialistas.

Son los neurólogos, psiquiatras, paidosiquiatras y neuropediatras quienes determinaran el mejor tratamiento a seguir. No se trata de locura, es salud mental.

“Es probable que, si la detección es tardía y el tratamiento no es oportuno en los pacientes con este diagnóstico, sea mayor la posibilidad de que disminuya su esperanza y calidad vida, además de presentar con mayor frecuencia fallas para lograr sus objetivos”, dijo el Doctor Lino Palacios Cruz, miembro de la Federación Mundial de TDAH.

En su oportunidad, la Doctora Matilde Ruiz García, afirmó que el sector público debe atender los problemas de salud mental, ya que afecta de manera importante el núcleo social y económico de las personas. Advirtió de una deuda del sector público con la salud mental.

Habría que tomar en serio las palabras de la especialista, porque vivimos en un país cuyas enfermedades, como la obesidad y sobrepeso, ya nos colocan en los primeros lugares a escala mundial. Sumar un padecimiento más en el ranking, no es la opción. Es trabajo de todos.

EN EL TINTERO

Hay frutas que no solo son una delicia, son salud. El kiwi es una de ellas. Investigaciones recientes fueron presentadas en Tauranga, Nueva Zelanda, en el primer Simposio Internacional del Kiwi y la Salud.

El evento fue impulsado por el Instituto Riddet de Nueva Zelanda y patrocinado por Zespri. Ahí se dieron a conocer los beneficios saludables que provee el kiwi en los ámbitos digestivo, salud/vitamina C y salud metabólica.

Los hallazgos principales presentados incluyen: El kiwi regula las alzas y bajas de azúcar en el flujo sanguíneo.

Asimismo, mejora la función y el bienestar de la salud digestiva. Esto se debe a una combinación única de actinidina (una enzima del kiwi), la fibra y otros componentes. El kiwi impulsa el sistema inmune.

Comer esta fruta todos los días es de gran eficacia al aumentar el nivel de Vitamina C en la sangre, así como los niveles en otras partes del cuerpo. Vayamos al mercado. Hasta la próxima. @rendonhector

 

Notas Relacionadas

Quirófano

Héctor Rendón