Toledo mete en problemas a AMLO

Toledo mete en problemas a AMLO

Foto: Internet

12-09-2019

 

 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, prendió las alarmas en la industria minera y metió en serios problemas al presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir al Gobierno Federal que pare la minería, lo cual sería catastrófico para la economía nacional.

Sí, lo está usted leyendo bien. El titular de la Semarnat pidió nada menos que se paralice al sector minero-metalúrgico que representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y que constituye el primer destino de exploración de este tipo de materiales en América Latina y el cuarto en el mundo, de acuerdo con la SNL, Metal & Mining.

Trabajadores y empresarios del sector están sumamente molestos con el señalamiento de Toledo y seguramente el Jefe de Ejecutivo también lo estará, especialmente en los momentos que el mandatario hace llamados a los empresarios para que inviertan y pueda revertirse el estancamiento económico, pero ¿quién va a arriesgar su capital con tales amenazas?

Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático Minero y miembro de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), que agrupa a más de 100 mil obreros de estos rubros, señaló que un cierre de minas afectaría a gran parte de los 2.6 millones de empleos directos e indirectos que genera ese sector.

Advierte que mientras persiste el desempleo en el país, el titular de la Semarnat provoca con sus declaraciones que las empresas no aumenten sus inversiones en el sector minero y mejor piensen en otras naciones para llevar sus capitales.

Las consecuencias de cerrar minas serían catastróficas para la economía, porque además de provocar desempleo, se afectarán inversiones por 4 mil 870 millones de dólares en ese sector, ya concretadas desde el año pasado.

El titular de la Semarnat argumentó que las mineras son la forma más irracional de la explotación de los recursos de nuestro país, pues se llevan más oro que en la época prehispánica. Hágame el favor.

Mencionó que de manera “obscena” las empresas mineras se apropian de oro, cobre y de todos los minerales de México y, a cambio, sólo pagan entre 4 y 7 por ciento de impuestos y sostuvo que, adicionalmente, no pagan más gravámenes.

Lo anterior es totalmente erróneo, ya que las mineras aportan IVA, ISR, impuestos sobre nóminas y el resto de las contribuciones propias de cualquier persona moral. Tan sólo por Impuesto Sobre la Renta pagaron casi 37 mil millones de pesos en 2018 y pagos de diversos derechos por 9 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del sector.

El pago de 7 por ciento a que se refiere Toledo, es el impuesto de 7.5 por ciento aplicado a las utilidades de las empresas con lo que se integraba el Fondo Minero, cuyos recursos se canalizan a la construcción de obras de infraestructura en municipios en donde hay minería y que el año pasado ascendió a 4 mil 500 millones de pesos.

Además, se afectaría la cadena de suministro de insumos a industrias tan importantes, como la automotriz, acerera, metalúrgica, de construcción y de bienes de capital, entre muchas más, lo cual significaría una crisis en cadena.

PEDRO HACES. El senador suplente de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, participó en el Foro de Innovación y Competitividad, organizado por la Secretaría de Economía en Chihuahua, en donde señaló que empresarios y trabajadores coinciden en el mismo objetivo de trabajar por el bien de México y que el organismo que encabeza es un aliado para impulsar la productividad, “porque no para minas ni atraviesa camiones” para afectarlas.

“Somos diferentes y por eso puedo presumir que mi lengua es larga, porque mi cola es corta. No me asemejo a ningún otro líder nacional por mucho, porque no hay un solo empresario o trabajador que diga que Pedro Haces o CATEM le haya pedido un peso, esa es la diferencia”, aseguró. Sin mencionarlo, tal pareciera que hacia referencia a líderes mineros acusados de fraude y robo, como el también senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia.

PEMEX. En su afán de avanzar en el saneamiento de su situación financiera, Petróleos Mexicanos anunció este miércoles una operación de pago  refinanciamiento de su deuda.

La operación incluye una inyección de capital por 5 mil millones de dólares por parte del Gobierno Federal para que la empresa pública pueda pagar bonos que debe a los inversionistas.

Este tipo de operaciones se verán todo el sexenio. Ojalá y no sea echar dinero al malo.

Notas Relacionadas

Industria Extractiva

Gustavo Flores