Nuevos impuestos en CDMX y EdoMex, un insulto a la población

Nuevos impuestos en CDMX y EdoMex, un insulto a la población

Foto: Twitter

EN PANDEMIA sanitaria es un despropósito económico y administrativo admitir siquiera la posibilidad de un alza de impuestos o tratar de incluir nuevos en el Código Fiscal, pero es un suicidio político proponer tal idea al Congreso para que se incluya en la ley.  

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum insiste en clavar impuestos a las APPs de reparto de comida y mercancías, así como a los conciertos y exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales que se transmitan en vivo por internet.  

También avala un alza al impuesto al hospedaje y que se haga extensivo a la renta de inmuebles. Dice que lo recaudado será para servicios y para defender a trabajadores que no tienen seguridad social.  

Dudo que la mayoría de las personas que usan una plataforma digital y que rentan su casa a vacacionistas, que trabajan para Uber o Didi, o que desde su hogar venden productos diversos, nuevos y usados, para mantener a su familia, estén de acuerdo en pagar más impuestos a un gobierno que nunca les apoyó en la pandemia. Por supuesto que tampoco creen que tales recursos serán para beneficio de ellos, en un país donde no hay medicinas ni para niños con cáncer.  

El gobierno capitalino tiene la intención, además, de multar a automovilistas con placas de otros estados y que tienen su domicilio fiscal en la Ciudad de México, porque usan la infraestructura citadina.

En el Estado de México tampoco cantan mal las rancheras. Se han propuesto 3 impuestos nuevos para 2022, el que impone un 5% a cada operación de personas con actividad empresarial; el que llaman ecológico, mediante el cual pretenden cobrar 43 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitida por contribuyentes, y uno más de 5% que se aplicará a las casas de empeño.

El trancazo de Sheinbaum y de las autoridades mexiquenses ataca a muchos sectores productivos que apenan entraron a la senda de la recuperación. Aquí ya no importa si el impuesto es del 2%, del 4% o del 5%. Casi todos son ilegales e inconstitucionales y son una ofensa a la reactivación de la economía y población en general.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LAS REUNIONES de empresarios con el presidente López Obrador sólo son atole con el dedo. No habrá inversiones millonarias en el país, porque simplemente no hay confianza. Los consentidos del presidente son menos de 10 hombres con portafolios de dinero; el resto ni se para por los pasillos de Palacio Nacional aunque los convoquen, porque a la mitad del sexenio ya saben que nada podrán obtener ni negociar… LA INFLACIÓN de noviembre llegó a 7.37% en términos anuales, su mayor nivel en dos décadas. Los precios de los artículos de primera necesidad son inalcanzables para más de la mitad de la población. Hay productos como tortillas y combustibles que han subido en forma descontrolada. Los problemas que traerá la inflación apenas empiezan. El próximo jueves habrá otro aumento de por lo menos 25 puntos base en la tasa de interés de Banco de México, lo que impactará negativamente el costo del dinero y las deudas, tanto en dólares como en pesos.

***** 

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

 

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma