Tres años de gobierno de AMLO con sus bemoles

Tres años de gobierno de AMLO con sus bemoles

Foto: Presidencia de la República

A TRES años de gobierno del presidente López Obrador nadie puede negar que se ha mantenido el equilibrio de las finanzas públicas, que hay inyección de recursos y gasto en programas sociales, que la inflación se ha mantenido bajo control, pese a repuntes recientes, que el tipo de cambio ha mostrado estabilidad y que se ha conservado el acceso a los mercados mundiales de capital en buenas condiciones.

Hay ingresos que se han fortalecido por diferentes vías, desde obligar a empresarios a pagar deudas fiscales, hasta pactar acuerdos para que regresen recursos, ya que, mediante la adquisición a precios de ganga, se adjudicaron empresas en su beneficio.

Sin embargo, hay que decir que falta mucho por hacer. Es cierto que el gobierno de AMLO duplicó el salario mínimo, pero los precios de muchos productos que consumimos, incluso de la canasta básica, se duplicaron y los de combustibles (gas, gasolina y diésel) no han disminuido ni se han traducido en beneficios para la población en los últimos tres años. Al contrario, han pulverizado cualquier alza al salario.

El crecimiento de la economía, aunque avanza hacia niveles previstos de 6% este año, nos deja todavía en un piso de ahogamiento y asfixia, y nos regresa a los niveles de 2016.

Falta recuperar más de 2 millones de empleos formales y mejorar el nivel salarial de otros 4 millones que se recuperaron, pero que se generaron con ingresos de risa para quienes los ocupan.

Hay que subrayar que el piso no ha sido parejo para todos los estados en materia de gasto público, ya que las estadísticas muestran que una gran parte de los recursos federales se han dirigido a entidades del Sureste mexicano y que son afines al gobierno de la 4T.

Un estudio de México, ¿Cómo vamos? demuestra que hay 12 de 20 sectores donde no está completa la recuperación prepandemia, sobre todo los relacionados con servicios, y aunque se presume que el salario mínimo equivale a $141.7 diarios en el país y $213.4 en la zona fronteriza, y aunque parece que quienes eso ganan al día podrían costear 2.3 y 3.5 veces el valor de la canasta alimentaria urbana, ello únicamente sería posible si se asume que son hogares unipersonales.

Tenemos aumentos dramáticos en pobreza laboral: De 35.6% en el primer trimestre de 2020, que se elevó a 44.3% en el tercer trimestre del mismo año, y que disminuyó al 38.5% de la población, al cierre de junio de 2021, pero cuya cifra aún es superior a la registrada previo a la pandemia.

Si el PIB fuera de 6% este año, no compensaremos la caída de (-)8.2% en 2020, y para regresar al punto más alto, previo a la pandemia, todavía falta recuperar 605 mil 800 millones de pesos en el nivel del PIB, situación que se antoja muy complicada.

***** 

PUNTOS Y LINEAS

LAS REMESAS y los programas de estímulo en Estados Unidos, que han impulsado su crecimiento económico, son las dos razones por las cuales la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) modificó su proyección de PIB de México de 5.8% a 6.2% en 2021. Se confirma que la dependencia que tenemos de la Unión Americana está más allá de nuestras propias estimaciones… LA FUGA de capitales en el mercado de deuda soberana de México, en los primeros 7 meses de 2021, de acuerdo con información del Banco de México, sumó más de 202 millones de pesos (10,150 millones de dólares), cifra que con esta tendencia podría superar los 257 mil millones de pesos del 2020. Se confirma que no ha disminuido la confianza de tenedores de bonos de deuda de nuestra nación… PEMEX PIERDE atractivo en los mercados mundiales, no sólo porque únicamente produce un millón 750 mil barriles de crudo por día, y su lugar en el ranking mundial de petroleras, pasó del 107 al 257, sino también porque sus ventas han disminuido en un 40 a 45%, y el valor de sus activos cayó de 153 mil a 102 mil millones de dólares, un poco menos que los 115 mil millones de dólares que arrastra en deudas totales… EL EJERCITO Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó al gobierno del presidente López Obrador de “trato inhumano” en contra de los migrantes en Tapachula, Chiapas. También lo fustigó porque sigue las órdenes de Estados Unidos.

***** 

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma