El Fonden, un instrumento fundamental ante emergencias nacionales

 El Fonden, un instrumento fundamental ante emergencias nacionales

Foto: https://www.eleconomista.com.mx/

EL FONDO de Desastres Naturales (Fonden), que se creó en 1999 por iniciativa de José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y ex secretario general de la OCDE, sirvió para propósitos muy específicos. Sus recursos y personal se usaron para apoyar a las comunidades declaradas en emergencia por la Secretaría de Gobernación, y su labor, objetivos y metas nunca fueron cuestionadas, salvo en contadas ocasiones.

Pero dicho organismo, vital ante daños causados por huracanes o terremotos, fue desaparecido en octubre de 2020, junto con otros 109 fideicomisos por obra y gracia del presidente López Obrador y la mayoría que mantuvo en el Congreso de la Unión. La corrupción fue la causa, según el discurso presidencial, secundado por el gabinete de la Cuarta Transformación.

Cuando esto ocurre, se esperarían nuevas propuestas ante la amenaza de emergencias y desastres. Sin embargo, sólo se engendró y alentó el discurso de odio, y hoy las evidencias, de la mano con la realidad, nos colocaron en un escenario donde la población sufre, el gobierno hace censos y su respuesta es tardía.

Ya hemos visto como hay inundaciones, incendios, terremotos, huracanes, además de amenazas de erupción volcánica y explosiones en ductos o plataformas petroleras.

En Tabasco y Chiapas, en noviembre de 2020, la tormenta tropical Eta afectó más de 300 mil viviendas, dejó más de 10 muertos y hubo inundaciones en más de 80 municipios. El gobierno hizo un censo y la respuesta llegó un mes después con la entrega de 10 mil pesos a cada familia para limpiar y luego otro tanto para enseres domésticos.

Hace unos días, el huracán Grace golpeó en dos ocasiones al territorio mexicano, dejó un saldo de 11 muertos y miles de damnificados, así como severos daños materiales causados por inundaciones y deslizamientos de tierra.

En ambos casos, el Fonden hubiera tenido una respuesta más inmediata, porque los recursos que guardaba eran exclusivamente para desastres naturales.

Recientemente, explotó la plataforma E-Ku-A2 en la sonda de Campeche, debido a la falta de mantenimiento y reemplazo de piezas esenciales para su funcionamiento, según cuentan trabajadores de Pemex y aunque las autoridades lo desmientan. Ya es el tercer siniestro que se cuenta en esa zona.

Ya se sabe que el gobierno federal ha cancelado todos los seguros habidos y por haber para gastos médicos, para evitar quebrantos en ese tipo de desastres y queda claro que tampoco hay coberturas contratadas para compensar las pérdidas por la falta de producción de petróleo o refinados ante un siniestro como el ocurrido en Campeche.

Lo mismo pasa en la Ciudad de México. Amigos del Metro nos comentaron que el gobierno capitalino no ha renovado la póliza de seguro médico para sus empleados, y quienes, por desgracia, deben ser atendidos a causa de una emergencia médica -no Covid-19-, lo deben cubrir de su peculio e ingresar en un hospital al alcance de su bolsillo.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL TEMA del regreso a clases se pondrá caliente esta semana, porque no hay consenso para ello y porque hasta los maestros contradicen a la titular de la SEP, Delfina Gómez. Hay ciudades, como la capital del país, que dicen que estamos en semáforo epidemiológico naranja, aunque debería ser rojo, porque los contagios rondan los 20 mil en promedio y la cifra de muertos no abandona su cifra oficial de 800 por día, en las últimas dos semanas… EL MÉDICO mexicano Gibran Horemheb Rubio Quintanares, del Instituto de Virología de la Universidad de Colonia, Alemania, dará a probar hoy en Tabasco una paleta a niños de preescolar, primaria y secundaria, la cual es una “auto muestra” de Covid-19 que sólo demora 30 segundos. La estrategia denominada Lolli, validada por el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales y Emergentes (CIETE) del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, permitirá detectar casos de SARS-CoV-2 de forma temprana y prevenir brotes en las escuelas. Las pruebas se realizarán dos veces por semana y el costo promedio es de 75 pesos… MUCHO LE llovió en su milpita al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, porque es el más claro ejemplo del nepotismo y amiguismo al que nos acostumbraron los gobierno “fifís” y “conservadores” del pasado.

*****

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma