La devolución de impuestos y los obstáculos del SAT

La devolución de impuestos y los obstáculos del SAT

Foto: Internet

UNA ENCUESTA realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que 46 de cada 100 personas han encontrado obstáculos con las autoridades fiscales para lograr que les devuelvan saldos a favor en tiempo y forma.

Para los empresarios hay una explicación simple y lógica: Ante la excesiva carga de trabajo en el SAT y la tarea imposible para que se analice toda la información sobre el tema, se ha resuelto de manera llana y tácita frenar todas las devoluciones de impuestos o que no se proceda.

Otro punto grave es que 30 de cada 100 causantes subrayan que cuando la devolución de impuestos es calificada como procedente, el SAT demora más de 3 meses en reintegrar los recursos.

Es lamentable que, si una persona física o moral, se atreve a solicitar una devolución de recursos por saldo a favor, la autoridad con el arma desenfundada aplica una auditoría fiscal al 19 por ciento de los osados y un 15% de los encuestados recibe la visita de los auditores hasta en dos ocasiones.

Un 59% de los contribuyentes señala que toda la documentación soporte que enviaron para solicitar su devolución de impuestos fue revisada por la autoridad tributaria, y el 41 por ciento señala sólo se hace una muestra representativa del total.

Un asunto patético en todo este engranaje impositivo se observa cuando están por vencer los plazos para demandar una devolución, porque es entonces cuando el SAT hace requerimientos del 100% de la información, exige una respuesta larga y otorga un tiempo corto. Así las cosas, es prácticamente imposible que un contribuyente pueda alcanzar su pretensión, y que no existe disposición de la autoridad para que el causante logre su cometido, porque si así fuera el SAT podría resolver en poco tiempo esa petición, sólo con dar atención a las muestras representativas.

Lo preocupante es que en este gobierno se ha presumido mucho el combate a la corrupción, pero la encuesta de Coparmex reveló que 36% de los contribuyentes sí ha escuchado en este año sobre actos de corrupción para que se den las devoluciones de manera más ágil. 

Hay que dejar claro que el SAT tiene la facultad de exigir información, auditar a los contribuyentes antes de devolver, pero eso no debe entenderse como un procedimiento para no devolver, sino sólo para garantizar que el trabajo se hace bien.

Cabe la presunción, ante los hechos, que el gobierno no quiere abandonar su financiamiento a costa de la liquidez de las empresas y facilitar las devoluciones de los saldos a favor a las que legítimamente tienen derecho los contribuyentes.

En este gobierno ya se mermó a los contribuyentes con dos medidas que procuraban liquidez a las empresas: La eliminación de la compensación universal y el aumento en la tasa de retención de impuestos en materia de intereses

El colofón es concreto: Obstaculizar las devoluciones de impuestos es una conducta moralmente reprochable, sobre todo cuando se presume una cartilla sobre el tema desde las tribunas del gobierno. No se vale que las autoridades fiscales, en particular al SAT, esquilmen o conculquen los derechos de los contribuyentes. 

*****

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA podría comenzar a disminuir la fortaleza del peso frente al dólar, sobre todo porque muchas economías han frenado su dinamismo comercial, económico y financiero a causa de la pandemia sanitaria y las variantes Delta y Lambda. Estados Unidos anunciaría el cierre de su economía, lo que genera mucha preocupación. China presenta una desaceleración importante en su economía, tanto en ventas al menudeo (8.5% anual vs 10.9%e.) como en la producción industrial (6.4% vs 7.9%e.), y proliferan los temores de que el cierre de su tercer puerto en importancia Ningbo Zhoushan, se prolongue más tiempo que el esperado, a causa de los nuevos contagios de coronavirus, porque ya se empieza a notar desabasto de mercancías en países dependientes, como México, donde empezaron a escasear todos los artículos que usan para cumplir con los protocolos sanitarios, como mascarillas, cubrebocas y sanitizantes…. TAMBIEN EN esta semana se dará a conocer el informe final del peritaje independiente sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, que fue encomendado a la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), y se presume que no habrá sorpresas, el veredicto final es el que ya sabemos: La falla fue estructural y la culpa es de Carlos Slim y su empresa que ahora correrá con los gastos para reconstruir. Respecto a 79 hospitalizados y 26 víctimas mortales, se daría a conocer el monto de indemnizaciones para acallar su dolor, pero la desavenencia sigue con respecto a los responsables en el gobierno. Sabemos que son dos los directamente señalados: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero quizá las baterías serán dirigidas hacia otros personajes. Lo grave del asunto es que el peritaje podría quedar anulado si procede la queja de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro y máximo responsable de la ejecución de la obra, ya que la empresa noruega debió ser contratada por la Fiscalía General de la República y no por la Secretaría de Protección Civil.

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma