Una jornada electoral limpia y en paz

Una jornada electoral limpia y en paz

Foto: Reuters

A PESAR de que hubo algunos incidentes que se registraron en algunas ciudades de los estados como Campeche (Palizada), San Luis Potosí (capital), Baja California (Mexicali) y el Estado de México (Metepec) se puede decir que la del 6 de junio de 2021 fue una de las jornadas electorales más limpias y en paz, organizada por el Instituto Nacional de Electores (INE).

****

LAS CRÍTICAS que le endilgaron esta semana al presidente Andrés Manuel López Obrador en la prensa mundial, es apenas el inicio de lo que deberá leer y asimilar en los 3 años que le faltan a su sexenio. Así ha sido siempre.

Justo a la mitad de cada mandato presidencial, al menos desde 1970 hasta la fecha, el Ejecutivo en turno empieza a perder poder, sus decisiones son menos contundentes, su prestigio empieza a declinar, las encuestas ya no le favorecen y sus colaboradores empiezan a maquinar sus alianzas con visos de relevo.

La prensa nacional es un segmento que al presidente López Obrador no le interesa, y por eso en sus mañaneras practica el tiro al blanco con periódicos y periodistas y lanza dardos contra todos sus enemigos y adversarios de otros sectores, excepto del crimen organizado.

Pero, la semana que recién terminó tuvo que digerir muchos motes que le endilgó la prensa mundial, con base en resultados ya conocidos en 2.5 años de gobierno.

López Obrador vivió la semana pasada la crítica áspera a su persona y también a su gobierno. El diario estadounidense Wall Street Journal lo acusó de ser “un peligro para la democracia”; la revista británica The Economist le endilgó el mote de “falso mesías”; el francés Le Monde, lo llamó “hiper presidente” por su manejo dictatorial y su intento por destruir a las instituciones, mientras el diario alemán Die Welt lo señaló como un personaje que no concilia ni respeta a sus adversarios políticos.

Sin embargo, lo que más escozor le causó al Mandatario mexicano fue que la revista estadounidense de corte izquierdista The Nation, que se dedica a resaltar el trabajo de personajes como López Obrador, que se sienten liberales y progresistas, lo considera “una decepción para el mundo” y para México, “mucho peor”.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: Con las críticas de la prensa extranjera a su gestión y proceder, incluyendo las del fuego amigo, al presidente López Obrador se le juntó la lavada con la planchada.

*****

LAS PREVISIONES de crecimiento en la economía para este año se han elevado a nivel mundial y nacional, lo que ha motivado grandes expectativas y diversos grados de optimismo, lo que sin duda es positivo, pero debemos poner los pies sobre la tierra.

Mover la tasa del PIB de la economía de México al 5% en este año, es una buena noticia, pero de ninguna manera significa que vamos a crecer, sólo significa que estamos intentado recuperar lo que perdimos antes de la pandemia, pues la caída en 2020 fue de -8.9% y con una tasa de 5%, provocada por un rebote hasta lo más profundo de la caída, significa que tendremos que lograr otro 3% de crecimiento adicional a un PIB que debería ser muy positivo en 2022. Sin embargo, sólo estima que será de entre 2% y 3%.

Si lo anterior ocurre, tendremos como años perdidos en crecimiento al 2019, al 2020, al 2021 y al 2022. Quizá para 2023 y 2024 estaremos en la vía del crecimiento sin rebote del 2 al 3% lo que nos daría una tasa promedio para el sexenio muy menor a la que lograron todos los ex presidentes habidos en México desde 1970 hasta 2018.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estima que los pronósticos de crecimiento económico tienen como base el efecto aritmético de “rebote”, pero que México está lejos de recuperar su crecimiento potencial, el cual es magro y detrás de países que sí tomaron acciones específicas para mitigar los efectos de la pandemia.

Los empresarios insisten en la necesidad de cambio de actitud frente a la inversión privada y pública para lograr una verdadera reactivación de la economía y su crecimiento.

*****

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

 

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma