Sin remanentes en Banco de México

Sin remanentes en Banco de México

Foto: Internet

DESDE HACE un par de décadas, las reservas internacionales del Banco de México, denominadas en dólares en un 70%, por ser esa nuestra moneda ancla, dejan remanentes provenientes del canje de billetes estadounidenses frente a otras monedas, incluyendo el peso.

Por esa situación, Banco de México, casi siempre y sin mayor esfuerzo, registra ganancias gracias a la canasta de divisas y a la fortaleza del dólar. Ha habido entregas a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por más de 3 mil millones de dólares anuales, en promedio. Esos recursos siempre han sido un alivio para los gobiernos en turno porque son beneficios no esperados.

El problema es que el gobierno actual consideró a esos remanentes como parte de gasto público y como un recurso garantizado, y los incluyó para sus programas asistenciales.

Sin embargo, en 2020 la pandemia generó pérdidas acumuladas al Banco de México (Banxico) por 121 mil 775 millones de pesos.

La Junta de Gobierno del Banxico detalló hace unos días que en 2020 no se pudieron obtener remanentes de operación ni asignar recursos a la reserva de revaluación de activos (Tesofe), por lo que el gobierno de la cuarta transformación está en aprietos y tendrá que escudriñar de dónde saca más recursos para sus programas sociales, sobre todo ahora que tampoco existen guardaditos de los que se pueda echar mano como el año pasado. La paridad cambiaria fue otro damnificado de la pandemia que provocó la Covid-19 o dicho de otro modo, la fortaleza del peso no dejó sin beneficios derivados del componente de divisas.

*****

LA INFLACIÓN en México empezó a desbordarse y el nivel de 6.05% en la variable anualizada, al cierre de la primera quincena de abril, se ha convertido en un serio problema para la maltrecha economía nacional, cuyo crecimiento depende de Estados Unidos, así como para las exportaciones que no vibran, como en el pasado.

Tampoco es una buena noticia para las manufacturas que, aunque dinámicas, aún no salen del bache en que nos metió la pandemia, por lo que estamos montados en un caballo que corre a galope y a la par del alza de precios que se podría salir de control.

La inflación, fuera de la borda del barco de Banxico, podría distorsionar todas las expectativas de corto y largo plazo, porque se vulnera el bolsillo de las familias mexicanas, su ingreso y bienestar.

Esa situación nos puede meter en una radiografía de estanflación, lo que quiere decir que viviremos una economía estancada, con incremento en precios y con elevado desempleo.

Traemos un incremento trimestral de 11.42% en el componente de energéticos, con un incremento de 18.78% en el gas LP; de 17.37% en la gasolina de alto octanaje, y de 12.58% en la gasolina de bajo octanaje. Todo ello en el periodo enero-marzo de 2021

Se registran y resentimos aumento en los precios de servicios profesionales (+4.42%); paquetería (+4.15%) y transporte aéreo (+3.86%). En el componente de mercancías, hubo incrementos trimestrales significativos de televisores (+5.76%), aparatos de aire acondicionado (+5.21%), motos (+4.89%) y la tortilla de maíz (+4.76%).

Para todo el cierre del año se espera una inflación de 5%, un ajuste significativo y lastimoso desde el ángulo que se quiera ver. Así, los precios se mantendrán bajo el sello de los aumentos.

*****

PUNTOS Y LINEAS

AUMENTA LA cifra de frentes abiertos contra las acciones de gobierno, porque violan la legalidad y la Constitución. Siguen viento en popa las acusaciones de los círculos empresariales de Estados Unidos y México contra la política energética del presidente López Obrador; crece la abierta intención de vulnerar al INE fraguando levantamientos de las huestes de Félix Salgado Macedonio con dicho ente autónomo, y ahora se echó más pólvora al fuego con la ampliación, por dos años, a la gestión del presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, hecho que ha sido calificado como la prueba o ensayo para extender el mandato presidencial de AMLO. Esta es la idea a difundir: Si ya hay reelección en el Legislativo y en el Judicial, porque no hacerlo admisible en el Ejecutivo… EL GOBERNADOR de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se mantiene en la palestra y bajo los reflectores. No entiende que sólo le quedan unos meses al frente de la entidad; tampoco alcanza a asimilar que su actuación le quita importancia a los protagonistas de los próximos años, incluyendo a la candidata de su partido Marina del Pilar Ávila, y mucho menos ha comprendido que todos los actos de gobierno mal ejecutados se revierten y regresan como bumerang, y algunos de ellos pueden conducir a la cárcel. Jaime Bonilla, a decir de Jorge Hank Rhon, aspirante del PES a la gubernatura, dejará una cauda de problemas a su sucesor, entre los que sobresalen una deuda de 3 mil millones de pesos, un estado en total abandono, y demasiada incertidumbre para la inversión… EL ÚLTIMO escándalo ligado a Bonilla es la conversación que tuvo su secretario de gobierno Amador Rodríguez Lozano, un ex priista vergonzante, con su amigo el ex diputado Adrián Roberto Gallegos Gil, quien le pidió abrir las puertas de su inmenso y lujoso rancho que alberga una inigualable colección de animales. El ex legislador le escribe por WhatsApp a Rodríguez Lozano que su rancho debería ser disfrutado por toda la población, y remata: “Tantas hectáreas no pueden estar en manos de un hombre tan acaudalado como tú”.

*****
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma