Se perfila un sexenio perdido en crecimiento económico

Se perfila un sexenio perdido en crecimiento económico

Foto: Rankia

LA CAÍDA histórica de -8.52% en la economía de México en 2020, aunada al -0.1% en 2019, consolida los argumentos de quienes pensamos que no lograremos un crecimiento de 5% en este año, como dicen en la Secretaría de Economía, ni tampoco estamos seguros de que, al final de la administración, tendremos éxito en materia de finanzas públicas.

El pronóstico es reservado, pues en 2020 tuvimos una caída de 4.1% en los ingresos totales; el desempleo no ha recuperado 648 mil plazas aniquiladas; el 40% de los hogares reporta baja en sus ingresos, por lo que la pobreza se ha incrementado, y la deuda pública se incrementó 6.4%.

En suma, como dicen los economistas, a los que tanto desprecia el gobierno de 4T, “estamos en el umbral de un sexenio perdido”, porque para revertir el quebranto tendríamos que crecer a tasas de 7% durante los cuatro años que le faltan a esta administración -hazaña que ni China ha logrado-, para así alcanzar el prometido 4%. No hay tiempo, ni recursos, ni ganas para esta tarea.

Hay empresarios que confían y externan a los cuatro vientos que estamos a tiempo de revertir el escenario económico adverso y que con su ayuda podríamos salir del marasmo económico y social. El problema es que ellos también forman parte del grupo de sectores más desdeñados en los últimos 100 años.

Es posible un gran rebote en la economía mundial, principalmente en Estados Unidos, pero esa efervescencia podría no llegar a nuestro país, porque no hay interés oficial en lo económico y porque el crecimiento no es una materia prioritaria para el discurso de Palacio Nacional.

Si no damos un giro rápido en lo económico, el país tomará curso hacia la liviandad y hacia el deterioro en la salud en las finanzas públicas.

*****

LAS VACUNAS se han convertido en la piedra en el zapato del gobierno actual, porque cada día surge más información sobre la mala estrategia desarrollada en México.

La transparencia para divulgar no ha sido una de sus cualidades, como quedó demostrado con la pasividad oficial sobre la salud del jefe del Ejecutivo, infectado por coronavirus, que durante días abrió un paréntesis de desinformación y ausencia de poderes.

Mientras muchos países corren a marchas forzadas para vacunar a su población, y presumen la inoculación de millones de dosis, en México se perdió todo el mes de enero en tratar de conseguir vacunas y cubrir al personal de primera línea en la batalla contra la Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un video el pasado viernes 29 de enero para acallar rumores sobre su salud y también informó sobre la llegada de 11 millones de vacunas para los adultos mayores, entre febrero y marzo próximos. Resumió que en los próximos días arribarán 870 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V; 870 mil dosis de AstraZeneca. El 10 de febrero, Pfizer enviará 1.5 millones de dosis, y entre febrero y marzo, la ONU enviará 1.8 millones de dosis por parte del mecanismo Covax, además de la llegada de 6 millones desde la farmacéutica china CanSino.

Sin embargo, hasta este día, nadie sabe cuándo, dónde y cómo será la campaña de vacunación. No se conoce ningún plan ni manual de operación del programa, quizá porque no tenemos las vacunas.

La Secretaría de Hacienda dice que hay 118 mil millones de pesos para cubrir todos los envíos de vacunas, pero hasta el momento no se ha revelado el costo de cada dosis. En la dependencia, a cargo de Arturo Herrera, se subraya que todo está listo para pagarlas, y que hay acuerdos para la adquisición de 34.4 millones de dosis de Pfizer; 77.4 millones de la británica AstraZeneca; 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la OMS, además de la compra de 24 millones de la rusa SputnikV, cuyo costo total será de 4 mil 800 millones de pesos.

En total hablamos de 205 millones de dosis para 100 millones de mexicanos, y si sacamos el promedio del total de las vacunas esperadas contra los 118 mil millones de pesos, podemos suponer que cada dosis contra la Covid-19 costará 575.6 pesos.

Aunque las autoridades mexicanas no han dicho el costo de cada dosis, la secretaria de Estado de Bélgica, Eva de Bleeker, rompió la confidencialidad la semana pasada y dio a conocer que cada dosis de AstraZeneca cuesta 1.78 euros; Johnson & Johnson, 8.50 dólares; Pfizer, 12 euros; Curevac, 10 euros; Moderna 18 dólares y Sanofi/GSK, 7.56 euros.

En suma, dinero hay… lo que no tenemos son vacunas.

*****

PUNTOS Y LINEAS

COMO SIEMPRE, los dirigentes de las cúpulas empresariales aprovechan cualquier ventana que se abra para negociar con el gobierno y avalaron el programa lanzado por Tatiana Clouthier, flamante secretaria de Economía, mediante el cual se otorgarán 60 mil créditos a razón de 25 mil pesos a negocios familiares afectados por la pandemia. El apoyo es un aliciente en esta era de nulo crecimiento y un oasis en medio de la sequía de recursos que llevó a la mortandad a cientos de miles de empresas. El aplauso fue más sonoro y acentuado que el respaldo, pero algo es algo, dicen los aún tienen un changarro y ya no saben ante qué santo hincarse… LOS SIEMPRE autónomos legisladores del país van por el control de los órganos autónomos, Banco de México y las redes sociales. Este lunes arrancan las sesiones con el propósito de tener un nuevo marco normativo para esas entidades, con el mayoriteo de Morena y sus aliados… NADIE HACE nada frente al ilegal boteo que se ejecuta en casetas de peaje, pero se tiene registro de que sólo las carreteras México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco dejan un promedio de mil pesos por minuto en el robo en despoblado que hacen decenas de personas todos los días, y cuyos millonarios e ilícitos recursos no sabemos a dónde van a dar, ni tampoco quién los reparte, comparte y, obviamente, se queda con la mayor parte. Lo grave de este panorama es que se ha vuelto pan de todos los días en más de una docena de carreteras en todo el país.

*****

HONOR A quien honor merece. Con estas líneas manifiesto júbilo y felicitación por los 3 lustros que cumplió en enero el programa “Va en Serio”, que se transmite por Mexiquense TV todos los jueves a las 22 horas y que se repite los domingos a las 21 horas. Carlos Ramos Padilla ha sido el creador y conductor de este programa por 15 años ininterrumpidos, en el cual me ha permitido colaborar al lado Beatriz Pagés, Karla Inzunza, Carlos Salomón y José Monroy, colegas destacados, profesionales y doctos en los diversos temas en los que son versados.

*****

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma