Gobierno debe prepararse ante recesión económica

Gobierno debe prepararse ante recesión económica

Foto: Internet

ANTE EL escenario de desaceleración económica que vive el país, el gobierno debe reaccionar con inyecciones de inversión pública y gasto, sin descuidar la salud de las finanzas públicas, ya que de ese modo se elevaría el consumo y la recaudación. Asimismo, se debe impedir que las tasas de interés sigan una tendencia al alza, porque los banqueros están felices cobrando tasas de Cetes de 8% y generando más endeudamiento de la población, mientras el país se queda estancado, rumbo a una indeseable recesión económica.

*****

CUANDO EL presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere con desdén a los organismos financieros mundiales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y nos pide no hacer caso de sus pronunciamientos, porque osaron rebajarnos la estimación de crecimiento económico, la pregunta obligada es: ¿Por qué, entonces, les pagamos cuotas muy elevadas cada año?

El asunto va más allá de los dimes y diretes, porque el gobierno de México paga más de 5 mil millones de dólares cada año por mantenerse como socio del FMI, del Banco Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y un ramillete muy nutrido de entes que opinan sobre México, nos dan directrices, nos evalúan y nos miden, y a cambio de eso no recibimos más que críticas o recibimos consejos inútiles para crecer económicamente o para disminuir el nivel de pobreza.

Tenemos acceso a una línea de crédito flexible del FMI por más de 70 mil millones de dólares que no hemos usado, pero cuyos recursos tienen un costo multimillonario. Asimismo, mantenemos reservas por más de 170 mil millones de dólares, cuyo acumulamiento pronunciado se terminó cuando Agustín Carstens dejó el Banco de México, pero hasta el momento nadie nos ha explicado para qué queremos tanto dinero reservado, ni cuánto nos ha costado mantener ese acervo monetario.

Además, pagamos para que nos peguen, porque en la OCDE hemos descompuesto todas las variables económicas, desde rangos de pobreza hasta ingreso per cápita por habitante. No podemos defender el argumento de que el Banco Mundial nos apoya, porque desde que ellos trazan planes y los recetan, los índices de pobreza se acentuaron en el país, al pasar en los últimos 20 años de 30 millones de paupérrimos mexicanos a más de 52 millones al cierre de 2018.

*****

EL PRESIDENTE López Obrador está en la mira de la OEA y la ONU por las agresiones que muchos periodistas y medios de comunicación resienten en carne propia.

Ya existe una recomendación de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, porque el uso de las palabras y mensajes de mandatarios, contra medios de comunicación, en varios países del mundo, puede llegar a interpretarse como una reducción del espacio democrático.

Rupert Colville, portavoz de dicho organismo, subrayó que “los representantes gubernamentales de alto nivel deben ejercer el grado necesario de precaución al hacer declaraciones delicadas que podrían interpretarse como una reducción del espacio democrático y la libertad de expresión u opinión”.

El asunto es grave porque varios gremios de periodistas ya se organizan para proceder legalmente en el país, y presentar quejas también ante los organismos internacionales defensores de derechos humanos, contra López Obrador por el nivel de agresión a periodistas que se respira en México.

Incluso, el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, comparó a López Obrador con su homólogo estadounidense tras asegurar que “no es tan diferente de Donald Trump llamando a la prensa por nombres y atacando a periodistas”.

El máximo organismo de Naciones Unidas consideró a través de su grupo de expertos que “no es así como un gobierno debe responder a la prensa o periodistas que no le favorecen”.

Así las cosas, para qué queremos estar con una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU, como en la época de Vicente Fox, y luego renunciar a ella si nos requieren en caso de guerra o simplemente Estados Unidos nos quiere como su primer escudo en todos sus conflictos.

*****

ESTA CONFIRMADO que el gobierno actual procederá legalmente contra el líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), Conrado García, y contra el último director general de la agencia, Alejandro Ramos, por mal uso de recursos públicos y otros delitos.

Lo que sí es un problema serio para la actual directora Sanjuana Martínez es el cúmulo de denuncias legales de más de 100 compañeros periodistas que fueron despedidos sin razón, muchos de ellos con dos o tres décadas de labores en Notimex, a los cuales, con el argumento de la austeridad, se les quiere liquidar con el 30% de lo que en justicia les corresponde.

*****

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma