TLCAN, momentos difíciles

TLCAN, momentos difíciles

Foto: Internet

 

 

EL PROXIMO fin de semana comenzará la tercera ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados y Canadá, y no hay buenos augurios, a pesar de que los representantes comerciales de los tres países han dicho que hay avances.

México y Canadá no aceptarán la introducción de una cláusula que permitan a cualquier de los tres países abandonar el Tratado al cabo de 5 años de la firma, pues no tendría caso un TLCAN son esas características. Para so mejor firmas un convenio o un acuerdo, no un Tratado.

Los canadienses insisten en que México debe elevar los salarios de sus trabajadores, porque hay problemas de competitividad; pero por decreto nuestra nación no podría hacerlo, pues se generarían desequilibrios fiscales, financieros y empresariales, además de que estos serían los paganos de una medida de ese tamaño.

Hay aspectos espinosos como la discusión sobre reglas de origen, intervenciones en tipo de cambio, homologación de reglas para pequeñas y medianas empresas y libre flujo de empresas y personas.

Las amenazas de Donald Trump de abandonar el TLCAN, sólo son palabras, pero los objetivos de Estados Unidos de renegociar el TLCAN bajo sus condiciones, es otro cantar. México no debe aceptar ningún subrayado o sentencia del loco de Washington.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡En cojera de perro y en gritos de Trump, no hay que creer!

PUNTOS Y LINEAS

EL PAQUETE económico para 2018 no anticipa ninguna discusión álgida para su aprobación. Al contrario, será tan tersa la discusión que los funcionarios del INE, que maneja Lorenzo Córdova, y los partidos políticos que operan en México tendrán más de 25 mil millones de pesos para repartirse en poco menos de 6 meses, misma cantidad que se gastará la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, para seguir cobrando impuestos y cobrando a su burocracia. La Secretaría de Educación, que dice dirigir Aurelio Nuño, se embolsará 278 mil millones de pesos, aunque nuestra nación se mantenga en los últimos lugares del ranking mundial en materia de educación y conocimiento... ALGO NO se está haciendo bien en México en el asunto del combate a la pobreza, porque hace dos sexenios había 48 millones de pobres y ahora suman 52 millones, y las mediciones son cuestionables. El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Santaella, arrastra mucho desprestigio porque pocos creen en sus mediciones sobre la pobreza, sobre el ingreso-gasto; sobre el empleo generado y sobre la inflación... EL PESO cerró la semana pasada con una apreciación de 0.38% o 6.7 centavos, cotizando alrededor de 17.64 pesos por dólar, luego de tocar y respetar en tres sesiones consecutivas el promedio móvil de 50 días que al cierre de la semana se ubicó en 17.75 pesos por dólar. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, opina que en esta semana es probable que la paridad pesos-dólar continúe cotizando de manera estable respetando el soporte de 17.60 pesos por dólar.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma