Necesario meter orden en el sistema financiero

Necesario meter orden en el sistema financiero

Foto: Internet

EL ESCÁNDALO que provocaron Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP, cuatro de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), y que derivó en la imposición de una multa por 1,100 millones de pesos, el involucramiento de 11 directivos en acciones que constituyen delito, y dos años destinados a investigaciones, únicamente nos remite a una conclusión: Está fallando el sistema de vigilancia del sistema financiero en México.

Hace poco comentamos que en el sector bancario es laxa la vigilancia, cuando se trata de los "financieros" o representantes de los grandes capos del narcotráfico o figuras del crimen organizado que, cuando son detenidos, aflora la información sobre el manejo de decenas de cuentas bancarias y la ejecución de operaciones de todo tipo con grandes volúmenes monetarios.

Es grotesco que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que encabezan Jaime González Aguadé y Carlos Ramírez Fuentes, respectivamente, se queden tan campantes cuando se da a conocer información que revelan prácticas monopólicas en el mercado de las Afores o cifras escalofriantes sobre el margen de ganancia que obtienen los bancos por cobro de comisiones, manejo de cuentas, emisión de cheques y de tarjetas de crédito y débito, mientras aumentan los reclamos por cobro de intereses y cargos no reconocidos por los usuarios.

Tuvo que actuar la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que preside Alejandra Palacios, para desarticular el pingüe negocio que habían captado las 4 afore mencionadas, porque había acuerdos de colusión o convenios entre ellas para manipular precios o cantidades, repartir segmentos de mercado o coordinar posturas en licitaciones.

Es grave que ninguno de los 51 bancos que operan en México se salve de acusaciones por parte de sus usuarios por abusos de quienes manejan sus ahorros y que las quejas hayan subido de 5.7 millones a 7.5 millones, entre 2015 y 2016, lo que implicó un crecimiento de 31%.

Nadie mete orden. De nada sirven las explicaciones. El sistema falla y es urgente frenar esos abusos que rayan entre el bandidaje y el anatocismo.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Hay vivos que no hacen ruido, y es muy poco su penar!

PUNTOS Y LINEAS

LO QUE ocurrió la semana pasada en Puebla y Veracruz, donde grupos de huachicoleros se enfrentaron a soldados y policías federales, y que dejó como saldo una docena de muertos y otra cifra similar de heridos, es la clara demostración del contubernio que existe entre grupos criminales y trabajadores de Pemex, a quienes no se les ha querido someter. Desde hace años, hemos publicado denuncias de sindicalizados que no comulgan con el gremio de Carlos Romero Deschamps, el sempiterno líder petrolero, quienes han señalado que muchos trabajadores participan en la ordeña de combustible con diversos grupos ahora delincuenciales en el país, para luego venderlo al mejor postor. En el ilícito negocio también participan, como compradores, los gasolineros... DICEN LAS malas lenguas que Edgar Elías Azar, dejó su cargo como presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal para ocuparse de la embajada de México en Holanda o los Países Bajos, porque trabajará de cerca en Corte Penal Internacional de La Haya, con el fin de evitar que prosperen las demandas en contra del presidente Enrique Peña Nieto, entre las que destacan la muerte de los muchachos de Ayotzinapa... EL PESO cerró la semana con una depreciación de 0.78% o 14.6 centavos, cotizando alrededor de 18.97 pesos por dólar. Subraya Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Banco Base, que la depreciación del peso estuvo relacionada a las pérdidas observadas en las cotizaciones del petróleo en el mercado de materias primas... MAÑANA MARTES se conocerá el dato de inflación del mes de abril en México, el cual será importante para evaluar el impacto que ha tenido el tipo de cambio en esa variable, pues aún arrastramos una devaluación del 40% desde octubre del año pasado, la cual llegó a ubicarse en 60% a principios de año... EL VIERNES 12 de mayo se publicará la inflación de Estados Unidos para el mismo mes... SE ESPERA que el Senado estadounidense confirme a Robert Lighthizer como Representante de Comercio, con lo cual la Casa Blanca podrá notificar formalmente al Congreso su intención de renegociar el TLCAN. Hay que esperar comentarios de Donald Trump y otros oficiales de su administración sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma