Se complica el escenario económico

Se complica el escenario económico

Foto: Internet

LA ÚLTIMA reunión de gabinete que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto para evaluar la situación de la economía, nos reveló que este año no será mejor que 2015, como habíamos supuesto y que las reformas estructurales, sobre todo la energética quedará marginada por la ausencia de inversiones y generación de empleo, porque ya se acentuaron los problemas globales que complican los flujos de capital productivo y difícilmente saldremos del atolladero. El crecimiento del PIB estará en el rango del 2% y todo parece indicar que empezará otra vez el dolor de cabeza para todos, y una reacción en cadena por falta de liquidez, más endeudamiento y menores posibilidades de generar riqueza en el bolsillo de las familias. La expectativa de que llegaría dinero para la infraestructura en tendido eléctricos, de gasoductos, más supercarreteras, aeropuertos, pozos en aguas profundas o refinerías, quedará para la postrimería.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Del plato a la boca, se cae la sopa!

DICE EL presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, que una vez recibidos los Pre criterios Generales de Política Económica 2017, queda claro que el recorte por más de 311 mil millones de pesos -500 mil millones de pesos, dice él-, acumulados en 2 años nos hacen suponer que hay un fracaso de la política económica y subraya la incapacidad del gobierno para dirigir adecuadamente los destinos del país. Llamó a estar atentos y evitar que el recorte anunciado por el gobierno federal, afecte a la inversión productiva y las áreas de crecimiento económico, imprescindibles para generar bienestar, riqueza y empleo a la población, así como evitar afectación a programas sociales básicos. Asimismo, el diputado perredista aclara que el recorte al gasto corriente debe cargarse al gobierno. Creo que el cambio de modelo económico ya ha sido planteado sin éxito en muchas ocasiones en diversos foros, tanto empresariales como académicos y empresariales, entre otros. El cambio en ese sentido es una necesidad urgente, porque no es posible seguir otorgando multimillonarias sumas de dinero a tantos programas sociales, vía la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza José Antonio Meade, a personas que requieren de otro tipo de ayuda. Ahí si hay que evitar que dichos recursos se vayan al drenaje bajo la forma o figura de subsidios a discapacitados, personas de la tercera edad, madres solteras, personas en situación de vulnerabilidad (de calle), viudas, estudiantes y hasta difuntos. La inversión productiva ya está afectada, la generación de riqueza se abatió y el bienestar y el empleo pleno sí están en el umbral del mito genial. Por lo demás, estamos de acuerdo con Zambrano en que el gasto corriente debe reducirse en la manos del gobierno federal, pero también en las del Poder Legislativo y Judicial, que erogan millonarias sumas, con cargo a los impuestos, en la compra y uso de agua, autos, vales de gasolina, facturas telefónicas, muebles, boletos de avión, restaurantes, atención médica, secretarías, ayudantes, asesores, escuelas, cursos de capacitación, entre otros enseres que componen una larga lista de gasto inútil.

PUNTOS Y LINEAS

SOBRE EL mismo tema de los Pre criterios, en su análisis semanal que dio a conocer hace unas horas, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que encabeza Luis Foncerrada, hizo una puntualización muy específica sobre la deuda que no tiene desperdicio: "Preocupa que en cada revisión de pronósticos, la deuda como porcentaje del PIB se ha ajustado al alza. En el documento de Criterios 2013 se había estimado un Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) como porcentaje del PIB de 36.2% para el 2016 y de 35.8% para el 2017, mientras que los pronósticos más recientes anticipan porcentajes de 48.6% y 48.3% para los mismos años. Es decir, tan sólo en la corrección de los pronósticos, la deuda muestra un aumento de 12.5 puntos del PIB. Si consideramos la diferencia entre el dato estimado  para el 2017 y el saldo reportado oficialmente en el 2012, se aprecia que en los primeros cinco años del presente sexenio, la deuda habrá aumentado en 10.6 puntos del PIB, lo que sugiere que las medidas para reducirla deben ser más contundentes". En suma habrá más deuda en el actual gobierno y más dificultades para reducirla. ESTA LUNES, el INEGI dará a conocer el dato de producción industrial del mes de febrero, de acuerdo con analistas de BBVA Research, será de negativa en-0.5%. Asimismo, se espera la cifra de trabajadores registrados en el IMSS que podría aumentar en poco más de 101 mil personas. EN EL plano internacional, el 12 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizará las previsiones de crecimiento económico del mundo, seguramente a la baja. DOS DÍAS después China informará si dato de PIB del primer trimestre que también viene a la baja, en comparación con el mismo periodo de otros años, cuando la bonanza le sonreía a la nación asiática. EL DOMINGO 17 de abril sabremos si los países miembros de la OPEP logran un acuerdo para limitar la sobreoferta de petróleo y con ello elevar los precios del combustible o mejor trazamos otros escenarios de mayor deterioro económico mundial… EL MAESTRO Rafael Reséndiz Rodríguez, profesor Titular C de tiempo completo, es el más sólido candidato a la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El académico adscrito al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, es egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva y realizó la Maestría en Ciencias y Técnicas de la Información, la Comunicación y la Expresión, en la Universidad de Bordeaux III, Francia (1978-1980) y cuentan con el Doctorado en Ciencias de la Información y la Comunicación en la Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales, de París (1980-1983).

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

 

 

Notas Relacionadas

Prisma Empresarial

Gerardo Flores Ledesma