Maradona no solo fue fútbol

Maradona no solo fue fútbol

Foto: Cortesía|MNE

30-11-2020

A todos nos tomó por sorpresa el fallecimiento de Diego Armando Maradona, que para muchos será recordado por sus múltiples escándalos extra-cancha, y para muchos otros por su gran calidad con la pierna izquierda con la que deleitaba a los fanáticos del fútbol en los años 80s. Lo que es un hecho es que Maradona en vida fue un personaje mediático, sarcásticamente hasta cuando respiraba era noticia, pues el interés de los fanáticos argentinos por este endiosado mortal era en gran medida por un sentimiento de identidad nacional que él creó.

El fanatismo argentino por el fútbol tiene un padrino y Dios que se hace llamar “El Diego”, su templo “La Bombonera”, y sus seguidores “Los hinchas”. Sus seguidores suelen ser criticados por llevar al extremismo su amor por el fútbol. Buenos Aires está repleta de murales de Maradona.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró 3 días de luto nacional por la muerte de Diego, para muchos otros países es exagerado hacer esto por un exfutbolista, pero todo tiene un contexto político y social en Argentina.

En los años 80s la dictadura militar argentina estaba en crisis por mantenerse con el control político, se tuvo que inventar un conflicto en las Malvinas en donde por culpa de los mismos argentinos sólo fueron a morir inocentes. Era claro que perderían contra una potencia con mayores recursos. Lo mejor que les quedó fue después sostener "un robo de territorio" (aunque legalmente los argentinos se siguen adjudicando con dicho territorio), todo con nacionalismo y control de los medios de comunicación de la época.

Maradona hizo el mejor gol del siglo en el mundial de México 1986 frente a Inglaterra que representó mucho a Argentina, ¿Qué representó el gol y la victoria en contra de los ingleses?

Se supone que una revancha para quienes se comieron el cuento de que Argentina era inocente y a ellos los violentaron (generalmente estos fueron los cercanos al grupo político de la dictadura militar).

De hecho, gran parte de esa misma selección del 86 (que había estado en el 82 cuando se dio el conflicto), rechazó la invasión militar argentina por la misma cuestión de que se utilizó a inocentes cómo carne de cañón (mejor ejemplo de ello fue Valdano).

En todo este contexto hay 2 casos curiosos: el primero es el de Ricardo "Ricky" Villa con el Tottenham Spurs, campeón mundial con la selección de 1978, primer extranjero en el club londinense se pronunció reiteradamente en contra del conflicto entre sus compatriotas y los ingleses hasta que fue echado del club. El segundo caso es el de las madres de la plaza de Mayo (que en el contexto de la Copa Mundial del 78 tuvieron bastante actividad), ellas reunieron a madres de militares enviados a las Malvinas que perdieron la vida, la reacción del gobierno fue amenazar de muerte a dicho grupo y poner a la prensa en su contra (el ya conocido uso de los medios de comunicación por parte de las dictaduras).

No, no es cosa contra Maradona, tampoco lo es contra la selección o cualquier aspecto futbolístico del equipo que es contra la selección o cualquier aspecto futbolístico del equipo que estuvo en México 1986.

¿Venganza? Argentina sanaba sus heridas ante Inglaterra con aquellos dos goles tan distintos, tan opuestos, “la mano de Dios” y “El Gol del Siglo”, que encarnan la dualidad del fútbol: la excepcionalidad versus la polémica.

La admiración de muchos hombres argentinos a Maradona no es por simple fútbol, para Argentina en general fue mucho. Tal vez nosotros lo minimizamos por no entrar en contexto.

En aquel niño que venía de uno de los barrios más pobres de Buenos Aires le daba un sentimiento de identidad nacional a los argentinos, eran años complicados en aquel país por los conflictos nacionales y “El Diego” con sus goles generó un sentimiento de venganza contra ingleses y un sentimiento de unión en Argentina.

Lo extra-cancha de Maradona es despreciable, pero lo que hizo Maradona en esos años significó mucho en Argentina, ni en 200 años encontraremos a un deportista que con una acción genere tanto sentimiento en un país, difícilmente encontraremos a un futbolista tan idolatrado y odiado a la vez. No todo fue fútbol. No todo fue balón y pie.

Q.D.E.P. Diego Armando Maradona Franco

 

Balón y pie/ www.theexodo.com

 

 

 

Notas Relacionadas