Sin participación, elegimos a los más tontos

Sin participación, elegimos a los más tontos

Foto: Cortesía|MNE

En visita relámpago a la Ciudad de México y previo a su participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se realizará del 19 al 22 de septiembre en Mérida, Yucatán, el legendario Lech Walesa afirmó que lo que ha escuchado hablar del Presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha gustado mucho.

El ex mandatario de Polonia no quiso ahondar más en su respuesta, pues, aseguró, tiene el anhelo de regresar cuantas veces sea posible a México y no ser vetado como le sucedió en Venezuela, cuando sus comentarios no agradaron al entonces Presidente Hugo Chávez, quien a partir de entonces le prohibió el ingreso a la llamada República Bolivariana.

“Por lo tanto no voy a decir nada más, porque yo quiero volver a México, que me gusta mucho…, de hecho, llevo conmigo siempre la imagen de la Virgen de Guadalupe”, precisó.

El cofundador de Solidaridad (1980) -primer sindicato libre de la Polonia comunista-, y posteriormente Premio Nobel de la Paz (1983), acudió al Foro “Voces para expresar la libertad”, organizado por la Red de Comunicadores (REC), que dirige el politólogo Guillermo Torres Quiroz, evento en el que también participaron Freya Mendoza López, periodista y productora de Venezuela, y el caricaturista político Paco Caderón, del periódico Reforma.

En su breve escala por la capital del país, Walesa también fue a la Universidad Panamericana a ofrecer una charla a la comunidad estudiantil, como preámbulo a su asistencia a la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que a partir de mañana y durante cuatro días se desarrollará en la blanca Mérida, evento al que se prevé asista el Presidente de México.

La charla que ofreció el activista polaco en el foro de la REC fue cordial y como parte de sus comentarios, argumentó que en la época actual se hace indispensable la participación social en las tareas de gobierno y de la política partidista.

SIN PARTICIPACIÓN SOCIAL, SOLO ESCOGEREMOS A LOS MÁS TONTOS

Y es que lamentó que en muchos países del orbe es muy escasa la participación ciudadana en los procesos electorales. “Si seguimos así, es seguro que entonces solo votaran los elegidos y entonces escogeremos a los más tontos”.

Advirtió que las sociedades actuales requieren ser activas y estar bien informadas, a fin de sentar las bases de la libertad y la democracia, en tanto que los políticos deben ser ejemplo de liderazgo y honestidad en su ideología para incentivar así la participación social.

Detalló la importancia que en esta tarea tienen los jóvenes, quienes, si no ven un buen ejemplo en los políticos, entonces difícilmente participarán en las elecciones.

Lech Walesa puso como ejemplo la ardua batalla que se libró en Europa, donde su generación se encargó de derribar barreras que, a la postre, dieron cauce al establecimiento de una moneda única y al libre tránsito para que cualquier ciudadano pueda trabajar en cualquier país de la región.

Finalmente, urgió a reinventar la organización política en el mundo, porque cada vez es más evidente la falta de identificación de la ciudadanía hacia los partidos políticos.

A partir de mañana y hasta el domingo, el ex Presidente de Polonia participará en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, la cual nació como una iniciativa de Mijaíl Gorbachov durante reuniones periódicas con los galardonados. En la actualidad, este evento es el más importante en el mundo sobre la construcción de paz.

LA CRISIS VENEZOLANA

En el Foro “Voces para expresar la libertad”, la periodista Freya Mendoza hizo un recuento de la crisis que enfrenta la prensa en Venezuela, a partir del gobierno de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro.

Expuso que de 2004 a lo que va de este año, han cerrado por lo menos 157 medios (impresos y electrónicos) por sanciones o restricciones del gobierno, pues censuran cualquier voz crítica, incluso hasta de la misma población en redes sociales.

Detalló que en los últimos 15 años, Venezuela se ha enfrentado una ola de violencia que ha trastocado la vida, el hambre, la escasez, la censura y la desesperanza. Ante ello, cuestionó hasta cuándo acabará esa situación o si aún será necesario esperar más tiempo para estar peor.

SEGURAMENTE ES GANSO: PACO CALDERÓN

En su oportunidad, Paco Calderón hizo eco a la lamentable situación que se vive en el país sudamericano y alzó la voz a manera de alerta para que esa ola de populismo no llegue a México, “pero si grazna como pato, camina como pato y nada como pato, seguramente es ganso”.

La analogía fue perfectamente entendida por el centenar de asistentes, a lo que el caricaturista político remató que el periodista de verdad debe mirar hacia el futuro, a través de la visualización de los elementos que se le ponen enfrenta, con el propósito de analizarlos perfectamente.

Puntualizó que la prensa enfrenta ahora serios problemas, pues es evidente que los políticos populistas la odian, de ahí que el reto del periodismo está enfocado a aportar más datos, que adjetivos y calificativos. “Es obvio que el populista solo quiere que el pueblo lo adore”.

En su mensaje de apertura, el maestro Guillermo Torres Quiroz expuso el objetivo del foro es promover los valores y la ética del periodismo, así como ser muy conscientes de la importancia que tiene la libertad de expresión, ya que se trata de un derecho fundamental que está implícito en la naturaleza humana.

 

 

Notas Relacionadas

Expresión de Hoy

Antonio Gutiérrez