El nuevo modelo de gobierno no tiene al turismo entre sus prioridades

El nuevo modelo de gobierno no tiene al turismo entre sus prioridades

Foto: Internet

23-09-2019

LO QUE parecía una advertencia o llamada de atención, finalmente se convirtió en realidad y pronto podría ser una calamidad en el balance general del crecimiento de la economía. El sector Turismo y varios de sus programas exitosos, que crecían y caminaban con paso firme, simplemente se empiezan a esfumar, porque el gobierno de la 4T tiene otra visión en prioridades y un nuevo modelo para promover a la industria sin chimeneas y atraer inversión para infraestructura.

Poco importa que la Sectur federal, bajo el mando de Miguel Torruco Marqués, se haya quedado sin fondos en 2020 para propiciar infraestructura turística en el país, y que los llamados Pueblos Mágicos pasen a formar parte entre los muertos porque nadie les dará dinero para mejorar su imagen o simplemente para promoción.

Resulta que las nuevas ideas de turismo en México, según Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, se basan en la apertura de puertas al sector privado para que ellos hagan la promoción, generen riqueza, inviertan en infraestructura y aporten empleo y más divisas a la nación. No interesa el ranking del país por el número de visitantes extranjeros, sino cuántos dólares o euros dejan a la nación, los paseantes foráneos.

Para Luis Alegre la nueva visión turística del país se concentra en el Tren Maya y en su financiamiento que será de 50 mil millones de pesos repartidos en los próximos 5 años, producto del cobro que dejarán los visitantes extranjeros a través del llamado Derecho de No Residente (DNR). La obra tendrá un costo total de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, lo que significa que los empresarios deberán poner los otros 100 mil millones de pesos.

Aquí empiezan los peros, porque el gobierno piensa que los empresarios inyectarán dinero a una obra que se quiere financiar con los llamados Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), instrumentos de inversión exitosos en todo el mundo, pero que en México fueron ninguneados, eliminados y sepultados con la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco.

El gobierno de AMLO quiere impulsar su Tren Maya con empresarios a los cuales, además de insultar, descalificar y acusar de corruptos, les señala que la prioridad de negocios en su administración es el petróleo, no la industria sin chimeneas.

Dice Luis Alegre que está contento por los recursos que le asignaron a Sectur federal para 2020, porque el presupuesto es el mismo si no contamos el tren maya.

El próximo año, no habrá recursos para Fonatur ni para el Instituto Nacional de Migración, procedentes del llamado DNR.

*****

PARA EL nuevo modelo gubernamental, el turismo chino deberá crecer en los próximos años, y subrayan las autoridades que el viaje de Torruco a ese país asiático es muy importante porque dejará flujos y saldos positivos en la balanza. Hace casi 10 años, la sobrina de Carlos Salinas, entonces titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, dijo lo mismo y hace más de 3 lustros, su homóloga entonces, Gloria Guevara, aseguró lo mismo.

El problema es que los chinos no van a todos los lugares del mundo que les pongan enfrente ni gastan su dinero sin antes organizarse por grandes grupos, aunque les toquen las puertas con un programa. Los chinos buscan hoteles, aviones, restaurantes y sitios de paseo y atracción que les generen ahorros, es decir que no les cuesten mucho, aunque tengan recursos. Ellos se organizan y ponen sus grupos nutridos como punto principal de negociación. En México ni siquiera tenemos suficientes guías certificados que hablen el idioma de dichos visitantes.

*****

HACE DOS meses se realizó la primera y única reunión del Consejo de Diplomacia Turística que sustituyó al CPTM, y al cual se le han asignado 100 millones de pesos para las tareas de acción y promoción que tiene en mente dicha entidad, pero que será manejado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Como anticipamos en otra entrega, será hasta enero o febrero si bien nos va, cuando se vean las primeras acciones del nuevo organismo donde se presume están las 28 cabezas más importantes del sector Turismo de México.

*****

LOS PUEBLOS Mágicos están destinados al fracaso porque no hay dinero para apoyarlos, ni todos tienen los recursos para crecer.

En la última reunión que se realizó entre la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado morenista Ricardo Francisco Exsome Zapata, y la Asociación de Secretarios de Turismo del país (Asetur), quedó claro que no hay un peso partido por la mitad para esas tareas fundamentales en el turismo nacional.

El presupuesto de 2020 está en ceros para inyectar infraestructura turística y Jorge Manos Esparragoza, presidente de Asetur y secretario de Turismo de Campeche, aconsejó crear una agenda orientada al apoyo de los Pueblos Mágicos.

Sin embargo, la suerte está echada para los Pueblos Mágicos, porque sin partida presupuestal para ellos y sin dinero público para desarrollar infraestructura que se traduzca en más paseantes y empleo formal, lo más seguro es que se deteriore el resultado positivo que traían los 121 pueblos a los que les habían colgado esa categoría.

Quedan fuera del nuevo modelo gubernamental la atención de apoyos al turismo en materia de señalización, caminos y carreteras, puentes, construcción de hoteles, mejora de zonas arqueológicas y rehabilitación de parques y mercados, entre otras tareas, porque el presupuesto para la Secretaría de Turismo, para esos fines, pasó de mil 571 millones de pesos en 2017 a cero pesos para el 2020.

*****

LOS EXPERTOS de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), subrayan en su disección que hacen sobre el paquete económico para 2020 que para el sector turismo se contempla un presupuesto de 5 mil 034.5 millones de pesos, lo que representa una disminución en términos reales de -44.7%. De este monto, 1,746.6 millones de pesos corresponden a gasto corriente y 3,287.9 millones de pesos a gasto de inversión.

En el PEF no se identifican recursos para llevar a cabo la promoción de México y sus destinos turísticos, tanto en el mercado nacional como en los más importantes mercados del exterior y no hay un presupuesto para impulsar y promover de forma específica los Pueblos Mágicos.

De igual manera, en el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores no existe una partida específicamente dirigida a la promoción turística internacional. Se señala que por conducto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se impulsará una política de cooperación internacional, se fortalecerán la coordinación de la agenda económica y la promoción comercial, técnica, científica, turística y cultural, y se considera el tema de la financiación como parte sustantiva de la cooperación.

Para llevar a cabo todas las funciones y actividades arriba señaladas, se propone un presupuesto de 93.2 millones de pesos, que es claramente insuficiente para cubrir de forma eficaz, todas las actividades mencionadas.

Entre las acciones que se enlistan por parte de la SRE, está la de promover la realización de eventos de promoción turística y cultural de México en el extranjero.

*****

La pregunta es: ¿Para qué queremos una Secretaría de Turismo federal, si las tareas que debería hacer ahora son parte activa de Cancillería?

Tantos años buscó Miguel Torruco ser titular de esa cartera, para venir a desempeñarse, al final, como el director de una oficina pública.

*****

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas