Un ojo al maíz mexicano en el TPP

Un ojo al maíz mexicano en el TPP

Foto: Internet

29-08-2016

El lunes 29 de agosto se llevo a cabo la 4ta. Sesión Extraordinaria de la Comisión de Comercio Nacional e Internacional del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, la tuvo como punto principal el tema: "El Sector Maíz en el marco del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

En la reunión,  los funcionarios de SAGARPA y de la Secretaria de Economía escucharon distintos planteamientos y posturas de distintas organizaciones, cuya preocupación se centro en el aquí y ahora y no en lo que implicará para nuestro país suscribir un nuevo y más amplio acuerdo comercial, lo que resulta natural dado que no hay un panorama claro de los retos que el TPP nos pondrá de frente y que la información pública que se ha puesto en la pagina del gobierno federal respecto al tema, es muy técnica y no es sencilla de entender para el común de los cristianos y mucho menos para los productores de maíz.

Ese vacío provoca el temor en las organizaciones de que el gobierno mexicano esté acordando y haciendo compromisos que afectaran a los productores mexicanos una vez que entre en vigor dicho acuerdo.

Por tales razones en la reunión exprese que ya es tiempo de conocer con mayor detalle y con un lenguaje sencillo, cuales son las negociaciones que el gobierno mexicano ha hecho para el sector agropecuario, pesquero y forestal, con todas las implicaciones que en ello existan y particularmente cuales son en específico los compromisos en el tema del producto maíz en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y saber cuál es la capacidad y competitividad que el gobierno nacional le reconoce a esta rama productiva para considerarlo en las negociaciones.

La escueta información hace especular, que el gobierno, otra vez,  solo esta contemplando y visualizando a los grandes productores de maíz de estados como Sinaloa y se esta olvidando o dejando al margen a los pequeños productores, quienes en los hechos pudieran tener las mayores afectaciones por la apertura, la competencia y la biotecnología desarrollada por las empresas transnacionales, la cual hoy es aplicada en varios de los países que participarán en el mencionado acuerdo.

La mayoría de los países que participarán en el TPP están considerando en las negociaciones solo aquellos sectores y ramas productivas en los que son competitivos, aquí las preguntas son:

México y su sector agropecuario hoy si están listos para competir?

Que estamos haciendo y que tenemos que hacer, Gobierno, Productores, Organizaciones y Legislativo, para participar de mejor forma en los mercados que se abrirán por el TPP, para mejorar nuestra competitividad sectorial, para aprovechar el potencial de la pequeña agricultura y para transformar esta nueva experiencia en algo positivo para todos y no solo para los productores mas desarrollados.

Considerando que el verdadero negocio está en la agregación de valor a los commodities (materias primas) qué acciones, que programas, que apoyos y presupuestos se deben considerar, previo a la entrada en vigor del TPP, para desarrollar la capacidad de los productores, grandes y pequeños, para participar con un mayor volumen de productos procesados derivados del maíz y no sólo seguir vendiendo materia prima.

Aun que tampoco seria negativo seguir vendiendo la materia prima si logramos que en las negociaciones y en la posición que México asuma se haga presente el valor que tiene el maíz blanco mexicano como un producto no transgénico, lo que lo hace muy diferente frente a los maíces de países como  Estados Unidos, ventaja que hasta hoy no se ha hecho valer y que sería de esperar que en el TPP eso signifique un pago a un precio mayor a los maiceros mexicanos, tal y como se hace con los productos orgánicos que tienen un mejor precio por su proceso de producción, al que esta dispuesto a pagar una parte importante de los consumidores finales.

Sin duda alguna entre las tareas que tenemos esta también la de generar las normas mexicanas de calidad, sanidad e inocuidad del maíz y otros productos para evitar que las importaciones que llegan a nuestro país sean productos chatarra y sin la calidad, condiciones y características que se nos exigen cuando tratamos de exportar.

De nuevo tenemos retos enfrente. Tenemos que actuar y dejar de quejarnos de lo mal que nos puede ir y ser mas proactivos sin esperar que el gobierno haga todo y resuelva todo. No lo ha hecho y sabe Dios si lo hará.

A todos nos toca hacer algo.

Empecemos ya y trascendamos la argumentación.

Notas Relacionadas