Relevo Generacional en el Campo

Relevo Generacional en el Campo

Foto: Internet

01-08-2016

"Que sea difícil no significa que sea imposible, que sea imposible no significa que voy a rendirme."

Atender y resolver un problema como el RELEVO GENERACIONAL EN EL CAMPO no es algo sencillo o que pueda resolverse solo a billetazos.

Este es un problema endémico en nuestro país que requiere una estrategia coordinada, eficiente y articulada de los Gobiernos y dependencias públicas enfocadas a la atención de la población rural, en los tres niveles de gobierno, así como de los programas, acciones y presupuestos que estas desarrollan y ejercen.

No se trata de pedir más presupuesto, como tradicionalmente se ve desde la visión de las organizaciones, sino de hacer un buen uso del que ya se tiene y orientarlo hacia soluciones perdurables y efectivas.

Es necesario dejar atrás las prácticas monógamas en las que cada gobierno, dependencia y programa, a pesar de estar dentro del mismo ramo o sector, actúan aislados, sin coordinación, rumbos y metas comunes, haciendo que los presupuestos que el Congreso autoriza año con año se dispersen sin resultados permitiendo que el problema se agudice y perpetúe.

De nada sirven presupuestos rurales crecientes si estos no logran abatir, entre otros, este problema que debería ser una de las prioridades.

México ha evolucionado, y aunque no del todo, hemos superado los tiempos en los que mantener en la pobreza y el atraso a la población rural tenía resultados electorales favorables para algunos, lo preocupante es que en los hechos el modelo asistencial de muchos programas sigue siendo el mismo y poco o nada se hace para ir a la raíz de problema y sumar esfuerzos para superarlo.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado