Cifra de turismo se desaceleran en julio

Cifra de turismo se desaceleran en julio

Foto: Notimex

COMO SE comentó en otras entregas, las cifras del turismo empezaron a desacelerarse en julio pasado debido a la tercera y cuarta ola de contagios por Covid-19 y sus variantes Delta y Lamb en el mundo y desde agosto y en los meses subsecuentes debemos esperar comportamientos diversos.

A pesar de que los aeropuertos en México se han mantenido abiertos y muchas aerolíneas en América Latina tienen expectativas más halagüeñas, lo cierto es que hay cautela y nerviosismo por la aparición de la nueva variante Mu, que se ha detectado en 39 países, y que es considerada como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque podría anular los efectos de las vacunas hasta ahora conocidas.

La recuperación del turismo internacional se enfrió a raíz de las nuevas proyecciones y encuestas que hablan de cambios de actitud y disposición de los turistas de Estados Unidos en cuanto a viajar, debido a los rebrotes de la Covid-19.

Con sus fronteras abiertas, y exigiendo que el vecino del norte haga lo mismo, México se ha visto favorecido por el gran incremento en la llegada de visitantes de Estados Unidos.

Al cierre de julio, el país se colocó a solo un -6.0% por debajo del nivel del mismo mes de 2019. En el séptimo mes del año, el país atendió a 1.5 millones de visitantes internacionales por vía aérea, lo que significó un aumento en el volumen de visitantes de 10.2%, comparado con el mes anterior.

Pero no debemos olvidar que el crecimiento de junio fue de 20.8% y de 27.8% en mayo.

+++++ 

EN NUESTRO país, el turismo doméstico muestra una clara trayectoria de recuperación, pero sólo en los destinos de playa, porque el rezago se mantiene incólume en los destinos de ciudad.

Se han hecho esfuerzos muy grandes para impulsar la reactivación del turismo de negocios, el de reuniones y exposiciones y los viajes para visitar familiares y amigos, así como de celebraciones y eventos sociales, pero como dice Reporte GEMES, “la política más eficaz para impulsar el turismo doméstico es avanzar con mayor celeridad en la vacunación para facilitar la movilidad en un entorno de mayor seguridad sanitaria”.

+++++ 

A PARTIR de este 7 de septiembre, Canadá reabre sus fronteras a los turistas extranjeros con vacunación completa, pero sólo serán recibidos aquellos viajeros que hayan sido inoculados con Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Además, se exigirá una prueba PCR negativa 72 horas previas al viaje; la autorización electrónica de viaje o eTA; un aislamiento de 14 días y prueba PCR al llegar al país.

No hay que olvidar que se debe hacer un registro en la aplicación ArriveCAN, para validar esquema de vacunación.

+++++

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal