México-EU y la urgencia de abrir fronteras al turismo

México-EU y la urgencia de abrir fronteras al turismo

Foto: Reuters

EL VIAJE que realizó la semana pasada a Estados Unidos el titular de Sectur federal, Miguel Torruco, ha sido muy oportuno, ya que estamos en un momento en que el gobierno de Joe Biden evalúa con qué países mantendrá cerradas sus fronteras.

La Unión Americana pierde todos los días 198 millones de dólares por concepto de gasto de viajes internacionales, debido a las restricciones fronterizas actuales, según estudios del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), situación que ya no puede prolongarse.

Los prestadores de servicios turísticos y de negocios en la Unión Americana le gritan a Biden que debe abrir el acceso a su territorio a 10 de los 20 mercados más importantes en términos de gasto entrante, entre los que se encuentra México, porque ya no puede persistir esa situación y han exigido revisar las condiciones que se publican en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Torruco sabe que EU es el mercado emisor de turistas más importante de México, y que es vital abrir la frontera norte en beneficio de 37 municipios del lado mexicano.

La administración de Biden ha generado una enorme repercusión mundial, y ha puesto presión a muchos gobiernos con fronteras cerradas y con grandes restricciones para que ya no afecten a su economía y sobre todo a la industria turística.

Aún se desconocen los comentarios que le hicieron a Torruco sobre el tema de los migrantes que cruzan por territorio mexicano y la posición que guardan los prestadores de servicios del vecino país con respecto a las vacunas que serán admitidas para poder ingresar a la Unión Americana, ya que en el caso de México alrededor de la mitad de la población que ya tiene las dos dosis, no recibió ni Pfizer ni AstraZeneca, lo que les impedirá pisar suelo norteamericano.

+++++ 

ISRAEL YA abrió parcialmente sus fronteras a los mexicanos a partir de este lunes 27 de septiembre, porque nuestro país pasó del estatus “Rojo” a “Naranja”, pero hay varias restricciones para poder visitar Tierra Santa con fines turísticos.

Israel obliga a los viajeros mexicanos a presentar su comprobante de segunda vacunación reconocida por el Ministerio de Salud de ese país (vacuna aprobada por la FDA o la EMA: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca) dentro de los últimos seis meses, o bien, haber recibido la tercera vacuna o refuerzo. Presentar una prueba de PCR negativa emitida en las 72 horas previas a la salida, y someterse a otra PCR y una prueba serológica a su llegada en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion con costo de 80 NIS (25 dólares) con pago anticipado y 100 NIS (31 dólares) en el aeropuerto. Al recibir la prueba PCR y los resultados serológicos tomados en Israel, los turistas pueden viajar libremente dentro del país.

+++++ 

EL DATO: En 2019, los visitantes de la Unión Europea a Estados Unidos contribuyeron con más de 35 mil millones a dicha economía en 2019. De ese monto, turistas del Reino Unido aportaron más de 11 mil millones. (Fuente: Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

+++++ 

EL 50% de la población de México, mayor de 18 años, ya está completamente vacunada. En Reino Unido llevan el 66%; Alemania y Francia el 62%, mientras que Italia alcanza el 63%. Estas cifras han provocado una flexibilización en las restricciones de viaje. Sin embargo, es necesario que Estados Unidos, que ha impuesto más restricciones a los visitantes no vacunados, abra sus fronteras y dé al sector de viajes y turismo, y a su economía, un impulso más fuerte.

Viajes y Turismo generó 16.5 millones de empleos en Estados Unidos en 2019, equivalente al 10.5% de total, mientras que los viajes de negocios generaron 358 mil millones de dólares, el 30% del gasto total.

No hay que olvidar que la Reserva Federal (FED) anunció ya que pronto iniciará la eliminación de estímulos o apoyos a las familias a propósito de la pandemia por la COVID-19, y ante el umbral de que más de la mitad de los 50 estados de los EU ya concluyen o se acerca a la fecha de finalización de los programas de desempleo financiados por el gobierno federal, urge una respuesta más grande para que se revitalice el sector empresarial. Al menos ese es el clamor al otro lado del Río Bravo.

+++++ 

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal