México y sus cuestionadas decisiones sobre Covid-19

México y sus cuestionadas decisiones sobre Covid-19

Foto: Internet

ASA * GIZ-ENPACT- Tui Care Foundation * Aeroflot * Dinamismo en turismo de sol y playa

EUROPA MANTIENE la cautela ante la crisis sanitaria y las restricciones están vigentes, porque nadie entra sin una prueba negativa y sin vacunas; Estados Unidos analiza la posibilidad de cerrar, otra vez; su economía, extiende los apoyos para su población y mantendrá sin abrir la frontera con México, por lo menos hasta octubre próximo, en tanto que el Reino Unido estudia extender, hasta dicho mes, las prohibiciones de entrada a su territorio y la salida de aviones hacia México.

La Covid-19, sus variantes Delta y Lambda son los culpables de tales circunstancias, pero ante ello, y pese a las elevadas cifras de contagios y muertos en las últimas dos semanas por esas razones, en México las autoridades responden así: Se abrirán escuelas el 30 de agosto; se mantiene en la Ciudad de México y otras grandes urbes el semáforo en naranja y la economía sigue abierta.

En México no pasa nada. Las playas y destinos turísticos incrementan los flujos de viajeros, los aeropuertos están abiertos sin aplicar ningún protocolo de acceso a extranjeros. Plazas públicas, mercados callejeros, restaurantes, antros, transporte de pasajeros urbanos y foráneos están a más del 80% de su capacidad, los vuelos domésticos han aumentado, al igual que los precios.

En México no pasa nada. Están al tope los hospitales, pero también las ferias, exposiciones, y expectativas del Turismo.

Está claro que la economía no puede cerrar, porque la mortandad de empleos y empresas es evidente, como innegable es que no habrá ayuda del gobierno para nadie.

Ojalá las variantes de Covid-19 no conviertan nuestras expectativas positivas en un bumerang que más temprano que tarde nos obligue a revertir lo ya avanzado y reflexionar en lo realizado.

+++++

EL SECTOR aeronáutico está de plácemes porque de enero a julio la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), conformada por 19 terminales, registró un crecimiento de 56.6%.

Ese porcentaje, con relación a periodo similar de 2020, significó operaciones con un millón 579 mil 641 pasajeros, cifra superior al millón 8 mil 434 pasajeros del año pasado.

+++++

EN 2020, 60 empresas recibieron un apoyo de 9 mil euros -unos 240 mil pesos- cada una y asesorías, generando ingresos y salvando empleos. Los recursos totales sumaron 14 millones 434 mil pesos. Gracias a los resultados alcanzados, en junio de 2021 se emitió una nueva convocatoria, con lo que la cantidad de proyectos beneficiados aumentó a 105, es decir unos 22 millones 500 mil pesos. El apoyo fue a través de un programa de apoyo a Pymes, cooperativas y emprendimientos indígenas del sector turístico, fondeado por la Agencia Alemana GIZ y ejecutado por la organización ENPACT, en colaboración con Tui Care Foundation, que firmaron en 2020 un Memorándum de Entendimiento con SECTUR.

+++++

EN SECTUR están felices porque la cancelación de vuelos de British Airways será compensada con una “posible” llegada de la aerolínea bandera rusa Aeroflot, la cual “posiblemente” duplicaría el mercado de turistas rusos a Cancún. Miguel Torruco, titular de la dependencia, habló con el presidente y CEO de aquella línea aérea, quien habló de “la posibilidad” de abrir vuelos hacia el Caribe Mexicano.

+++++

LOS DESTINOS de sol y playa sí han recuperado la cifra de llegadas de visitantes que traían antes de la pandemia por Covid. Al cierre de junio pasado, según el reporte GEMES, se observa que la llegada de visitantes internacionales a los destinos de playa ya superó el nivel del mismo mes de 2019, pero eso no ocurre en las ciudades. El cambio se explica, fundamentalmente, porque los turistas de placer prefieren viajar a lugares con espacios abiertos y atractivos naturales, que sean apropiados para mantener la distancia y para el descanso y relajamiento. No debemos eludir que un porcentaje importante de los visitantes a destinos de ciudad lo hacen por motivos profesionales y de negocios, segmentos que aún no se han reactivado con fuerza.

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal