Delta, variante, que puede frenar la recuperación del turismo mundial

 Delta, variante, que puede frenar la recuperación del turismo mundial

Foto: https://biologia.uc.cl/

AUNQUE DUELE decirlo y más aceptarlo, la variante Delta de la Covid-19 ya está rampante en más de 100 naciones, entre ellas México, y tal circunstancia frenará los planes del turismo, nuestro y de todo el orbe.

Muchos negocios y sectores productivos empezaron a caminar con pausa, pero sin prisa, hacia el semáforo verde hace apenas unas cuantas semanas, pero ahora habrá que esperar, otra vez, mejores tiempos para una apertura consistente.

El retraso en las actividades turísticas y económicas se observan en todo el mundo, desde Europa hasta Asia y América, donde muchas fronteras permanecen cerradas y retomaron la senda de las prohibiciones y alertas.

En la Ciudad de México debemos preocuparnos más, porque como dice Olivia López Arellano, secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, “la variante Delta ya se encuentra presente… y se prevé que ésta se convierta en la predominante en la capital del país”.

Los expertos hablan de que las vacunas han demostrado tener alta eficacia contra nuevas diversificaciones de COVID-19, pero para sortear una nueva ola de contagios es fundamental que haya un 70% de población vacunada.

En México debemos tomar las cosas con mucha más sensibilidad, porque en la última semana aumentaron los contagios de mil a 6 mil en cuestión de horas, y aunque hemos recibido casi 60 millones de vacunas, sólo se han aplicado 47 millones de dosis, y hay casi 13 millones de vacunas que nadie explica porque siguen almacenadas.

Para todos aquellos que ya hacíamos planes de pronto regreso a la “normalidad”, caen como balde de agua fría las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “El mundo se encuentra en un “período muy peligroso” de la pandemia de COVID-19”.

++++

PARA REFORZAR los argumentos anteriores y para evitar prohibiciones que no nos gusten, México debería admitir como propia la recomendación que hace el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y poner en marcha un Certificado Digital de COVID-19 para viajeros, que contenga información del estado de salud y el control de vacunas antivirales de los turistas en la región.

No debemos olvidar que Quintana Roo y Baja California Sur se ubican entre los estados del país con más contagios, porque nunca cerraron sus aeropuertos y la temporada vacacional de verano está encima.

Otros continentes han mantenido la prudencia y han evitado que cualquier ciudadano del mundo aterrice en su suelo, como es el caso de Reino Unido, Australia, Singapur, Nueva Zelandia, los países escandinavos y dos decenas de europeos.

Vale la pena asumir prevención y exigir un certificado de salud que facilite los viajes y el turismo, agilice los controles de entrada y salida de los aeropuertos, y que todo ello esté alineado con los estándares establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo (IATA), sobre esquemas de vacunación, realización de pruebas y seguimiento de viajeros que ya tuvieron la enfermedad.

América Latina debe expedir a sus ciudadanos un certificado donde se exhiba la información sobre las vacunas que hemos recibido, porque entre julio y agosto se prevé alcanzar un flujo de pasajeros internacionales equivalente al 80 por ciento de los niveles reportados en el mismo periodo de 2019. Aunque, como ya dijimos, ahora las cifras sólo son expectativas.

+++++

El Dato: Para la temporada vacacional de verano creció 34% el interés en asistencias de viaje, por lo que se espera una derrama económica de 56 mil 675 millones de pesos. Entre los principales destinos internacionales a los que los mexicanos buscan viajar protegidos, destacan Estados Unidos, pero comienzan a figurar otros destinos conforme cambian las restricciones de viaje, como Costa Rica, Bolivia, Perú, España y Polonia. (Fuente: Sectur)

+++++

SE PREVE que la vacunación en la frontera con Estados Unidos generará 13.8 millones de visitantes entre agosto y diciembre de este año.

Miguel Torruco, titular de Sectur federal, estima que los ingresos en la frontera serán de unos 609 millones de dólares en los últimos cinco meses de 2021.

+++++

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal