Frontera cerrada con EU, perjudica al turismo

 Frontera cerrada con EU, perjudica al turismo

Foto: Reuters

COMO BALDE de agua fría cayó la decisión del gobierno de Estados Unidos de extender el cierre de fronteras, vía terrestre, con México y Canadá hasta el 21 de agosto, porque con ello se prolonga la agonía de miles de mexicanos que en la frontera norte sufren día con día una merma en sus ingresos.

Hace unos días, en Tijuana, Baja California, algunos taxistas, guías de turistas y choferes de autobuses de pasajeros que dan servicio a San Diego, me platicaban la necesidad de abrir los pasos fronterizos para reactivar la economía, el turismo, el comercio, los negocios en general.

Quienes no reciben apoyo económico de nadie, saben que su única fuente de ingresos y de bienestar es una frontera abierta que opere con normalidad.

Sin embargo, ello no ocurrirá hasta agosto, y la posible recuperación comenzaría hasta el cuarto trimestre del año.

También los negocios del sur de Estados Unidos sufren esta terrible pandemia y piden a gritos que se abran los cruces fronterizos porque decenas de miles de mexicanos consumen y compran allá. La parálisis ha forzado a una prohibición sin precedentes de 16 meses.

Todo sigue bajo un compás de espera, mientras el gobierno de Biden estudia el ejemplo de Canadá y decidirá si aplica a todos los visitantes la obligación de vacunarse contra el COVID-19 antes de ingresar a Estados Unidos.

+++++

PESE A lo anterior, las expectativas de Sectur Federal se mantienen altas, pues en el escenario más conservador para 2021 se espera la llegada de 20 millones 200 mil turistas, con una derrama económica por concepto de hospedaje de más de 49 mil millones de pesos.

De acuerdo con la consultora internacional ForwardKeys, México recibirá 31.9% más turistas internacionales vía aérea, con respecto al mismo periodo de 2019, y que se incrementarán los viajeros provenientes de Estados Unidos, España y Francia, entre otros.

Ojalá tendrán voz de profeta los consultores y encuestadores, porque de otro modo no sólo no habrá recuperación en el sector turismo, sino que tardaremos otros dos años en regresar a las cifras de 2019.

Por lo pronto; el titular de Sectur federal, Miguel Torruco, mantiene su optimismo y anticipa que, para esta temporada vacacional de verano, se espera que los porcentajes de ocupación hotelera se incrementen de manera significativa con respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre julio y septiembre aumentará el flujo de viajeros a nuestro país y el país logrará un mejor posicionamiento entre los destinos turísticos internacionales. El único problema es que la previsión de ForwardKeys se hizo antes de que 16 estados regresaran nuevamente al semáforo naranja y la cuenta de contagios sube día con día y se observa sin freno.

++++

LA VENTA de productos para mascotas es uno de los negocios en crecimiento pleno y comprobable.

Sólo en la ciudad de México, en lo que va del año, el envío de productos para perros, gatos, aves, mamíferos diversos y reptiles tuvo un aumento de 500% y se espera que dicha cifra se eleve hasta en un 1000% para finales del 2021.

La mensajería exprés es la forma más rápida, eficiente y segura de entregar tales productos en tiempo y forma, dentro de un negocio que tiene un valor de mercado en México que se estima en mil 900 millones de dólares y se espera que llegue a 2,700 millones en 2022.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existe al menos un animal de compañía en 7 de cada 10 hogares.

Muchos prestadores de servicios en el sector turismo ya entendieron que más de un 40% de los turistas buscan hoteles, restaurantes, aerolíneas y transporte terrestre en donde no hay restricciones para viajar con mascotas y por ello incluyen mensajes pet friendly en casi todos sus promocionales y mercadotecnia.

+++++

EL WTTC ya lo ha dicho, pero insiste en que es necesario el reconocimiento mundial de todas las vacunas contra la Covid-19 aprobadas en el mundo.

Hay cierto recelo a las vacunas rusa y chinas en varios países europeos, pero es una posición sin fundamento desde el punto de vista científico y médico, porque la Organización Mundial de la Salud no ha hecho ninguna descalificación sobre el tema.

Lo importante del caso es que mientras sigan esos óbices, el turismo mundial no retomará la senda de la recuperación, porque muchos países traen sus propias normas y otros, como el nuestro, no tienen ninguna directriz respecto al origen y destino las vacunas. Les da lo mismo si son chinas, rusas, británicas o estadounidense y si ellas son inoculadas a jóvenes o personas de la tercera edad.

Lo más razonable es lo que dice el Consejo Mundial de Viajes y Turismo: Reconocer a todas las vacunas para reanudar de forma segura la movilidad internacional y salvar los millones de puestos de trabajo y medios de vida que dependen del sector de viajes y turismo.

+++++

@AlejandraBernal

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal