Vacaciones de verano frenadas por la tercera ola de contagios

Vacaciones de verano frenadas por la tercera ola de contagios

Foto: Grupo en Concreto

LA TERCERA ola de contagios de Covid, con sus variantes, ha obligado a decenas de países a exigir un certificado de vacunación y exhibición de pruebas PCR a turistas y hombres de negocios, así como a los asistentes y organizadores de ferias, exposiciones, congresos, seminarios y todo tipo de reuniones híbridas.

La otra tarea inmediata ha sido el acelerar las vacunaciones al mayor número de población que se pueda, por eso es bienvenida la decisión en la Ciudad de México de inocular a la población mayor de 18 años en todas las delegaciones, sin cortapisas ni trámites burocráticos.

En Europa, naciones como Francia han empezado a frenar el ingreso de ciudadanos y turistas a restaurantes, iglesias, bares, centros comerciales y transporte público si no hay vacuna de por medio.

En Reino Unido está en marcha la prohibición de ingreso a ciudadanos de provincias como las Baleares de España, y de otros países, a menos que haya pruebas PCR y cuarentenas de por medio.

Todo lo anterior pone en riesgo las previsiones de recuperación del turismo en este verano.

+++++

MEXICO, que pese a la pandemia nunca cerró sus aeropuertos, registró una recuperación importante en la llegada de turistas internacionales, durante el pasado mes de mayo.

El dinamismo del mercado de los Estados Unidos fue magnífico y se vio reflejado en un aumento en los turistas, principalmente en los destinos de playa, algunos de los cuales ya registran un número de visitantes superior al que reportaban en 2019.

El turismo internacional a México acumula tres meses de recuperación sostenida en los que, tanto la llegada de turistas internacionales, como la captación de divisas han alcanzado sus más altos niveles en más de un año.

Debemos redoblar los esfuerzos, porque no obstante que en mayo pasado llegaron 2.7 millones de turistas internacionales, cifra que fue superior en 14.3% al mes anterior, todavía es -23.2% inferior respecto al mismo mes de 2019.

Pero la recuperación es frágil e incierta, porque estamos dependiendo de un solo mercado, que un momento determinado podría imponer restricciones o elevar las alertas contra viajes por razones sanitarias o de seguridad pública.

Hay un elevado riesgo de que los países comiencen a abrirse, pero sólo si logran porcentajes de vacunación superiores al 70% u 80% y reducan significativamente el número de contagios. México no está en ninguna de esas dos pistas.

Canadá, nuestro segundo mercado, que podría reanudar los flujos turísticos con los Estados Unidos cuando ambos países alcancen el 75% de su población vacunada, podría permanecer cerrado para nosotros en la próxima temporada alta de invierno.

Por eso insistimos en redoblar los esfuerzos para incrementar la vacunación, principalmente en los destinos turísticos.

+++++

LA OCUPACIÓN hotelera aumentó a 40.3% en promedio, sobre todo en destinos de playa como Mazatlán, Los Cabos y Cancún.

La noticia es muy importante, porque la industria hotelera fue de los sectores más afectados por la pandemia de la Covid, que redujo la movilidad y limitó los aforos. Miles de hoteles cerraron durante meses.

En julio del año pasado comenzó a reactivarse el sector por un mayor desplazamiento del mercado doméstico, sin embargo, la recuperación ha sido lenta.

En mayo pasado, con base en los 70 destinos del país con los cuales se conforman las encuestas para tomar el pulso al sector y que en conjunto concentran unos 421 mil cuartos disponibles, se reportó una ocupación promedio de 40.3%, pero que fue inferior en -19.9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2019.

Hay recuperación en el sector hotelero, pero no se han logrado revertir las pérdidas del último año y medio, y que aún presentan una caída de doble dígito.

+++++

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal