Sigue la lucha por reactivar al turismo

Sigue la lucha por reactivar al turismo

Foto: El Economista

TODOS LOS días en todos los rincones del mundo surgen planes y nuevas ideas para reactivar al turismo.

Es vital la tarea de gobiernos, influencers, bloggers, vloggers, plataformas digitales, medios de comunicación web e impresos, así como la realización de eventos presenciales y virtuales, entre otras acciones y actores, para retomar la senda del crecimiento no sólo del sector turismo, sino de la economía en general.

Naciones con poco desarrollo y elevado progreso económico cumplieron más de un año enfrentando la pandemia por COVID-19, que dejó inactividad total en la industria turística, y ahora todos estamos en el proceso de adaptarnos a las nuevas formas de hacer turismo.

Millones de personas y negocios dependen de la industria del turismo en México y en el mundo, por lo que es trabajo conjunto es necesario e ineludible.

Ya se ha dicho y lo reiteramos: México necesita producción de contenidos especializados y promoción en todos los medios de comunicación donde sea posible. Urge la ejecución de campañas digitales dirigidas por influenciadores de redes sociales, con el objetivo de apoyar a las empresas y a los gobiernos a posicionar a nivel nacional e internacional todos los destinos turísticos de México.

La idea de hacer promoción digital de alta calidad fue evidente en la reunión Upfront 2021, en el cual se compartieron estrategias de valor para reactivar los negocios y destinos turísticos.

Se deben atender las propuestas de quienes saben sobre el tema, como Diego Plaza, Director General de FCO Group y Co-Fundador de Eliot Media; Maribel Rodríguez, Vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y CEO de Hoteles City Express; Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), y Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), entre otros.

+++++

El Dato: A causa de la pandemia cayó 41% la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica y se perdieron 4 millones de empleos. (Fuente: WTTC)

+++++

EL REINO Unido sigue empeñado en prohibir los viajes internacionales en el verano próximo, lo que generaría a esa nación una pérdida mensual de 19.8 mil millones de libras y el cierre de 218 mil fuentes de trabajo.

Los pros y contras están a todo volumen, aunque el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ya emitió un exhorto a dicho gobierno para que no proceda de esa forma, porque dicha nación ha tenido un exitoso despliegue de la vacuna, situación que el gobierno debería aprovechar para permitir la reanudación de los viajes internacionales seguros y reactivar su economía.

Ante ello, el gobierno de Boris Johnson anunció hace cuatro días que las islas Baleares fueron incluidas en su “lista verde” de destinos más seguros, pero mantiene su freno para el resto de España.

Sólo Baleares, Malta y Portugal están en la lista de destinos seguros del Reino Unido.

Para el caso de México hay restricciones para entrar a Reino Unido. Se deben hacer dos pruebas (PCR) con resultado negativo. La primera debe ser realizada dentro de los tres días previos al viaje y al llegar al destino hay que permanecer en cuarentena o aislamiento obligatorio durante 10 días que se puede realizar en algún domicilio particular o en un hotel.

Después de esto, hay que realizar otras dos pruebas de COVID-19. La primera de ellas al segundo día del arribo, y la segunda ocho días después de haber llegado a Reino Unido.

+++++

EN SAN Luis Potosí se realizarán los estudios para poner en marcha el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina y el Plan Maestro del Centro de Desarrollo Turístico Sustentable.

Dichos proyectos deberán tener una visión de negocio desde 2022 hasta el año 2040, e incluir los requerimientos de infraestructura básica y de servicios de los sitios turísticos ya consolidados, así como los atractivos turísticos de los veinte municipios susceptibles de desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo.

A través de estos estudios también se determinarán los requerimientos de comunicaciones, capacitación y comercialización.

El plan es ambicioso pues incluye la ampliación de la planta hotelera de la región, con dos mil nuevos cuartos hoteleros de categoría turística en 5 años; la incorporación de 300 mil nuevos turistas al año; generar una derrama económica anual en la zona de mil treinta millones de pesos, y crear 7 mil nuevos empleos permanentes, entre otras metas.

El plan debe ir de la mano con otros gobiernos estatales, porque la Huasteca, además de San Luis Potosí, está conformada por Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

+++++

EL CLUB Campestre de Tijuana se ha convertido en una bandera para quienes defienden el estado de derecho, la propiedad privada y las inversiones, luego de la resolución que un juez federal le otorgó a los socios y abogados de ese predio en Baja California para evitar la expropiación que a toda costa pretendía Jaime Bonilla, aún gobernador de aquella entidad.

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), que encabeza Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, se congratuló por la suspensión definitiva contra la expropiación del Club Campestre de Tijuana y aseguró que es una muestra de que prevalece el estado de derecho.

Para el representante de la prestigiada CIDHPDA la suspensión definitiva contra la expropiación del “pulmón” más importante de Tijuana, el Estado mexicano cumplió con los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y evitó dejar a cientos de trabajadores en el desamparo y sin empleo.

Ahora, sólo falta que se genere una respuesta, también en tribunales, en contra de Bonilla por su irresponsable actuación en este asunto del Club Campestre, porque no se puede provocar un problema grave para la certidumbre jurídica y el estado de derecho y afectar a cientos de personas, con acciones fincadas en el abuso del poder, y después andar, como si nada hubiera pasado, por las calles de Baja California, México, y San Diego, California (EU), de donde se dice es oriundo.

+++++

@AlejandraBernal

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal