Fitur 2021 demostró que el turismo presencial está de regreso

Fitur 2021 demostró que el turismo presencial está de regreso

Foto: EFE

AUNQUE LA pandemia por Covid sigue provocando estragos en todos los eventos del turismo, la edición 41 de la Fitur 2021, en Madrid, España, dejó lecciones dignas de asumir y contar.

La asistencia de sólo 55 países contra 165 de la feria anterior y la presencia del 40% de los participantes registrados en otros años, nos lleva a concluir que el mundo del turismo cambió de manera radical, pero también que las ferias, exposiciones, viajes y turismo en general están de vuelta.

La Fitur 2021 fue la primera prueba de fuego para los grandes eventos en Europa, y demostró que sí se puede volver de manera presencial, aunque para ello se deban atender muchos aspectos que tienen que ver con la confianza y la seguridad de los asistentes.

Aunque habrá que mantener la sana distancia y hacer una prueba de antígeno de un laboratorio homologado 24 horas antes del día elegido para asistir a un evento masivo, se tiene ya la certeza de que todo se puede hacer bien y a la primera.

En la Fitur 2021, una decena de países latinoamericanos, entre ellos el nuestro, tuvieron la oportunidad de exponer sus destinos a 42 mil profesionales del turismo de todo el mundo, así como a 20 mil visitantes de público en general.

+++++

GLORIA GUEVARA es una mujer que siempre genera noticia por sus palabras y hechos. La todavía CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) fue designada como asesora especial en Jefe (Chief Special Advisor) del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita. Guevara entregará la estafeta del WTTC, en agosto próximo, a Julia Simpson, quien ha sido consejera de British Airways, Iberia e integrante del Comité Ejecutivo de International Airlines Group.

+++++

MEXICO SERÁ la sede de la Reunión Mundial de Turismo Rural 2022 de la OMT, a la que asisten los expertos más reconocidos sobre el tema a nivel internacional, además de los ministros de más de cien naciones miembro de este organismo dependiente de la Organización de la Naciones Unidas

+++++

EL CLUB Campestre de Tijuana podría desquiciar las cifras de todo el estado que dice gobernar Jaime Bonilla Valdez, porque de acuerdo con los últimos cálculos realizados por expertos inmobiliarios y valuadores confiables, todo el proceso de expropiación que pretende hacer costaría al erario local más de 20 mil millones de pesos, no 6 mil millones de pesos, como le habíamos comentado en otra entrega. La razón es que hay muchos inmuebles cercanos que son muy caros, aunque el ejecutivo de Baja California se empeñe en decir que no cubrirá lo correspondiente.

Muchos dicen que el susodicho gobernador ya le colmó el plato al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le preguntaron en la mañanera del 21 de mayo pasado cuál era su opinión sobre las irregularidades en materia de salud en esa entidad, y la muerte de una estudiante que no recibió atención medica oportuna, y él sólo expresó: “Le digo a los ciudadanos que ahora tienen un arma importante, que es la credencial para votar. Hay que votar y participar y ya no darle la confianza a quienes no lo merecen”.

El protagonismo y actos de corrupción de Bonilla han costado muy caro a Morena y también a su candidata, Marina del Pilar Ávila.

Han sido tan graves los errores de arbitrario gobernador -entre ellos el abandono total y absoluto en que ha dejado al sector Turismo-, que la aspirante a la gubernatura ha perdido muchos puntos en las encuestas de preferencia de voto.

Esta será una semana de cierre de campañas, y Marina la inicia empatada con Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), ambos con el 40% de la preferencia de la intención del sufragio.

Bonilla y sus huestes ya están nerviosos, porque la moneda está en el aire para las elecciones del 6 de junio. Los hechos están a la vista.

 +++++
@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal