Mantener ritmo de crecimiento, reto prioritario del turismo

 Mantener ritmo de crecimiento, reto prioritario del turismo

Foto: Internet

HACE POCO, la ex secretaria de Turismo de México participó en una reunión de ministros de Turismo del G20, como presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en donde destacó el importante papel que desempeña la industria de Viajes y Turismo en el desarrollo mundial, pero también detalló que la tarea fundamental en estos momentos es mantener el ritmo de crecimiento que se tiene, no dejar caer el dinamismo.

Guevara estuvo también en la Tercera Mesa Redonda Ministerial durante la ‘JATA Tourism Expo Japan 2019’, que se realizó en Osaka, Japón, y ahí puso el subrayado: Es vital que se entienda la importancia del turismo sostenible, en beneficio de los visitantes y las comunidades locales”.

A más de 30 Ministros de Turismo y representantes de organismos globales, Guevara Manzo les dijo que es urgente generar un cambio hacia una industria más sostenible, y que se necesita una estrategia para maximizar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU.

La presidenta del WTTC recomendó a los secretarios de Turismo que antes de tomar una decisión, siempre escuchen las necesidades de los destinos y la población, que son el principal motor de la industria”.

El dato: La región Asia-Pacífico aporta 2.9 trillones de dólares (9.9% del PIB global) y generó el año pasado 180 millones de empleos, que son el 9.3% del total de fuentes de trabajo en el mundo. Fuente: WTTC

*****

MIENTRAS TANTO en México, se busca regresar a los Pueblos Mágicos los 2 mil millones de pesos que tenían asignados hasta 2018. Ojalá que en la discusión del presupuesto que arranca esta semana, los alcaldes, diputados federal y empresarios que viven y trabajan por el desarrollo de los 121 pueblos que tienen la categoría de “Mágicos” presionen y no permitan que por segundo año consecutivo los dejen sin recursos o que sólo les prometan pintura.

El turismo es una fuente importante de recursos monetarios y de empleo. Hay países que ya entendieron y trabajan con gran ahínco para hacer de esa industria una de sus principales fuentes de divisas y riqueza, como es el caso de Ucrania, Portugal, Guatemala y Perú.

*****

EN DÍAS pasados, Nuevo León incrementó su conectividad aérea, porque se abrieron las rutas de Volaris de las ciudades de Los Cabos y Oaxaca.

Desde el 28 de octubre, las rutas se pusieron en marcha, con el objetivo de unir de forma más rápida a esas ciudades y contar con mejores precios.

Para el próximo mes, la aerolínea abrirá temporalmente la ruta entre Monterrey y Mazatlán.

*****

SIN PENA ni gloria, se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Diplomacia Turística, que encabezan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en la cual Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur federal, adelantó que se haría una presentación del programa estratégico de promoción turística, así como una detallada explicación del proyecto del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.

A las pocas horas de los dichos del secretario, Aeroméxico anunció que sus aviones no aterrizarán ni despegarán de Santa Lucía, y Andrés Conesa, director de la empresa, fue tajante: “En nuestro modelo de negocio en particular, que es un modelo de red necesitamos operar en un solo aeropuerto, no hace sentido operar en dos tan próximos, cambiar pasajeros y equipo. Hacer un brinco de 15 a 20 kilómetros es imposible y segmentar las operaciones aumenta costos a niveles muy elevados".

Casi de inmediato, Avianca, Copa Airlines y LATAM asumieron una posición similar y sus ejecutivos comentaron que tampoco entrarán en esa operación en Santa Lucía, porque es compleja, costosa y absurda.

De este modo, Santa Lucía, que ya inició su construcción, y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que se inundó en forma grave en días pasados y que de acuerdo con estudios serios del Instituto Mexicano del Petróleo se asentó sobre la zona geográfica poco favorable, son las dos grandes obras de la 4T que se colgarían la medalla de elefantes blanco de un sexenio.

*****

LA BUENA noticia es que México ya consolidó a nivel mundial sus festejos de Día de Muertos, aunque muchos otros países intenten emular lo que aquí se hizo.

Las ofrendas, los desfiles, el color, los disfraces, los festivales en escuelas, oficinas, talleres, mercados, restaurantes, hoteles y muchas actividades más en nuestra nación se han colocado en el ojo del mundo.

*****

@AlejandraBernal
 

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal