Turismo, el sector que requiere un viraje

Turismo, el sector que requiere un viraje

Foto: Internet

ASÍ COMO el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está empeñado en descalificar a quienes no creen que vamos a llegar a un crecimiento de 4% en materia económica, en el sector turismo es urgente que vuelva la vista a lo que ha pasado en 5 meses de su gestión, haga una reconsideración de las fallas y ejecute un viraje en sus planes y proyectos, porque hay muchos lastimados, muchas pérdidas y pocas expectativas de que sus objetivos se cumplirán.

 

La inversión está paralizada, el PIB turístico se derrumbó, el Tren Maya trae muchas piedras en el zapato, el turismo social sólo es un argumento que no aterriza, caímos en el ranking de la Organización Mundial del Turismo, la marca país se ha deteriorado, la participación en ferias y exposiciones está cancelada y el Programa de Pueblo Mágicos ha generado encono entre sus propias huestes.

No es fácil el arranque de un gobierno, pero lo es menos cuando hay declaraciones en el primer nivel del gobierno de que no interesa la Fórmula 1, ni asistir a las ferias o exposiciones en el mundo, ni tampoco los espectáculos que colocan al país en la vitrina mundial.

No es rentable hablar de que los demás están equivocados y nosotros no, mientras que los resultados obtenidos son negativos. Es injusto y erróneo eliminar lo pasado, como planes y programas exitosos, sólo porque a capricho o voluntarismo personal no me satisfacen o no son mis amigos o porque huelen a regímenes pasados, o son calificados como corruptos y mafiosos, cuyos sellos y motes hoy están de moda.

Aunque sabemos que no es del agrado del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, el presidente de Grupo Posadas y del Consejo Coordinador Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, ha subrayado que el PIB turístico, este año, pasará de un crecimiento de 3% a 1.6%, y subrayó que el turismo ya tiene un impacto negativo en la economía nacional, luego de que durante el primer trimestre del año ha habido afectaciones en el número de visitantes, ingresos de divisas, y utilidades de las empresas.

Si no lo quieren ver, allá ellos. El gobierno actual debe entender y asumir que en la llamada industria sin chimeneas algo no está funcionando, y que al cierre del primer trimestre del año se tiene como resultado, con datos, cifras y estadísticas reales, que hay afectación importante en las visitas, en los ingresos de divisas y en la utilidades de las empresas.

*****

DATOS CONCRETOS al cierre del primer trimestre nos arrojan como resultado una caída en las utilidades de las empresas turísticas del país de alrededor de 15%, a pesar de que el lapso enero-marzo es considerado como temporada alta, y cuando generalmente las empresas recaudan 60% de sus utilidades.

Para los empresarios el daño ya está hecho, y el agujero ocasionado difícilmente va a ser cubierto, porque muchos empresarios, muchos, ya están invirtiendo sus capitales en países como Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico o Aruba, donde se reportan crecimientos que van del 16% en el caso de Dominicana, hasta un 20% en el caso de Jamaica, sólo en el segmento hotelero.

Para los inversionistas es muy importante la publicidad y la promoción. Sin embargo para el actual gobierno es una decisión indiscutible eliminar o disminuir ambos conceptos, porque los recursos que desde el gobierno se inyectan a ese binomio, son considerado como un gasto y no como una inversión.

Hay que considerar que la generación de empleos registrada año con año en el sector, de casi cuatro millones de empleos directos, se va a frenar, al igual que la recaudación fiscal, con una caída progresiva que para 2024 se traducirá en alrededor de 20 mil millones de pesos.

*****

El Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat), que fundó y dirige Arturo Santana Pineda, nos invitó a una comida que ofreció a sus empleados, maestros, coordinadores y dueños de colegios en diferentes partes del país, para celebrar los 30 años de vida de ese importante Colegio, donde se han formado más de 2 millones 400 mil alumnos.

Conamat cuenta con 41 planteles a lo largo del territorio nacional y cuenta con el libro Matemáticas Simplificadas que ha sido reconocido por la UNESCO como modelo pedagógico coadyuvante en el análisis del pensamiento lógico matemático.

De hecho, Conamat editará en este año un millón de ejemplares de esa obra, que es única y la mejor en el mundo de habla hispana, pero que será traducida a varios idiomas para que ese texto, con cero errores en su desarrollo, se convierta en la mejor herramienta mundial para el dominio de las matemáticas. ¡Enhorabuena!

*****

@AlejandraBernal

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal