Tren Maya, mucho por convencer

Tren Maya, mucho por convencer

Foto: Internet

CUANDO SE habla de la ruta que tendrá el llamado Tren Maya, cualquier argumento se desmorona, no únicamente por el costo-beneficio que no termina de convencer a quienes saben de números, sino también por el daño que dejará a lo que hoy presumimos Selva Lacandona y las reserva de la biósfera en Montes Azules, Calakmul, Lacan-tun, la Encrucijada o Sian Ka'an.

Los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán resentirán cambios en el su territorio, movimiento en su fauna, cambios climatológicos por la destrucción de árboles y quizá hasta desviaciones en sus afluentes. Eso dicen los expertos, aunque algunas instituciones se queden en silencio como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que depende de Semarnat, cuya titular, por cierto, Josefa González, renunció a su cargo el sábado pasado.

El problema más grave, vaticinan los expertos, es que esa ruta férrea no sea útil sólo para el turismo, sino que también podría servir a los movimientos migratorios masivos, tráfico de drogas, delincuencia y prostitución, ya que se asentará en una zona donde la autoridad ha sido rebasada por todos los grupos sociales, incluyendo los indígenas.

*****

QUIENES CONOCEMOS el Usumacinta sabemos que dicho río no dejará de ser un atractivo turístico, pero hay que hacer eco de lo que dicen los especialistas en la zona, ya que no sólo muestra signos de alta contaminación, sino también pérdida de vegetación, tráfico de especies y deforestación.

Lo que recientemente dijo Rafael Loyola Díaz, director del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS), sobre la necesidad de proteger a la Cuenca del Usumacinta, no hace más que confirmar que la naturaleza choca con las visiones de desarrollo y progreso.

Cambiar el uso de suelo para generan mejores actividades ganaderas y plantaciones de palma de aceite acabarán con los ecosistemas, situación que vive la Cuenca del Usumacinta, la cual entre ha perdido 461 mil hectáreas de vegetación primaria, entre 1996 y 2017, sólo en la parte mexicana.

Un estudio sobre el tema que aún no ha sido terminado, nos arroja los siguientes resultados preliminares: Se tiene contabilizada la existencia de mil 173 vertebrados terrestres pertenecientes a 203 familias; en lo acuícola hay 77 especies pertenecientes a 28 familias y alberga cinco mil 162 especies de plantas.

Hay que cuidar esa región que abarca los municipios tabasqueños de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, al igual que un área de Montes Azules, en Chiapas, dijo, alberga la tercer parte de la riqueza hídrica de México.

*****

EL SARGAZO ha sido desde 2018 uno de los factores que han ahuyentado al turismo en Quintana Roo. De hecho, en abril pasado, hubo hay una caída en las reservaciones y ocupación hotelera de la entidad debido a que no se ha resuelto el problema.

De acuerdo con datos de los mismos hoteleros, Cancún y Puertos Morelos son los sitios que más han resentido la caída en las cifras de turismo nacional e internacional.

*****

EN PUEBLA, Holiday Inn Express y Presidente InterContinental se preparan para recibir al turismo que este verano gustará de los sitios coloniales, y que también han sido son magnifica opción para el turismo de reuniones (congresos, convenciones y negocios).

Holiday Inn Express Puebla, que desde hace un año forma parte de Grupo Presidente, fue remodelado para mantenerse a la vanguardia y para ser atractivo para el viajero.

Holiday Inn Express Puebla dispone de 188 habitaciones incluyendo 20 suites con cocineta, sala y sofá cama, distribuidas en 7 pisos y decoradas con un estilo moderno que brinda al viajero la sensación de sentirse como en casa.

El hotel cuenta con piscina techada y climatizada, gimnasio, lavandería, helipuerto, centro de negocios y salones para reuniones con capacidad máxima de 100 personas.

Esta es la segunda remodelación a la que se somete Holiday Inn Express Puebla, en sus 16 años de operaciones. Su ubicación estratégica sobre el Boulevard Hermanos Serdán, facilita el traslado de los huéspedes al Centro Histórico, la zona de Angelópolis, el Centro Industrial y el parque de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Al lado de este modernizado hotel, se ubica el Presidente InterContinental Puebla, en donde los huéspedes de Holiday Inn Express tienen acceso al menú de alimentos y bebidas de los restaurantes Alfredo di Roma y La Cocina de los Ángeles, a través del room service.

Stephan M. Coudon, gerente general de ambas propiedades, se apoya en Farah Ruiz Cevada para llevar las riendas de Holiday Inn Express, y en Víctor Casas en la dirección de Ventas y Mercadotecnia.

Coudon nos explicó que pronto habrá dos habitaciones de larga estancia, dado el creciente número de viajeros que requieren instalaciones para permanecer semanas o hasta meses en el destino.

El hotel Presidente InterContinental Puebla cuenta con 200 habitaciones completamente equipadas y decoradas con un estilo contemporáneo. También ofrece 8 salones con una capacidad máxima de 600 personas y 6 salas de reuniones con diferentes capacidades que se complementan con una amplia gama de alimentos y bebidas que se adaptan a las necesidades de cada cliente y tipo de evento.

La oferta gastronómica de Presidente InterContinental Puebla incluye el restaurante mexicano La Cocina de los Ángeles, cuyo nuevo menú rinde homenaje a la gastronomía local y Alfredo Di Roma Trattoria, hogar del Fettuccine All´Alfredo y otras delicias de la cocina italiana. De igual forma, el hotel pone a disposición de sus huéspedes un espacioso Club InterContinental, Bar-Lounge, piscina al aire libre y Spa.

*****

El Dato: La ciudad de Puebla registró una ocupación acumulada de 58.1% entre enero y marzo de este año. La capital del estado registró 9 mil 422 cuartos de hotel disponibles, de los que 5 mil 476 estuvieron ocupados. (Fuente: DataTur).

*****

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal