Islas Marías pueden ser un sitio turístico

Islas Marías pueden ser un sitio turístico

Foto: Internet

HAY QUE dar el beneficio de la duda al cierre de las Islas Marías como penal rehabilitador, para dar paso a un centro cultural y quizá turístico.

Se trata de cuatro islas que están a dos horas y media del fuerte de San Blas, en Nayarit, o también a 6 horas de Mazatlán, el otro punto cercano desde las costas mexicanas.

Para hacer de las Islas Marías un centro de atracción cultural o turístico, habrá que hacer inversiones en infraestructura y también iniciar convenios con los cruceros para que puedan hacer paradas con sus pasajeros en la zona oeste de las islas, donde sí se puede bucear y construir muelles, aunque la zona está infestada de tiburones.

Quienes han estado en el lugar, como custodios del penal o de ese patrimonio nacional, nos comentan que ojalá haya un plan bien estructurado para que esas islas puedan ser un lugar paradisíaco, porque si no es así parecerá un despropósito trasladar a 400 reos, la mayoría por delitos contra la salud, a lugares cercanos a sus familias, si en la isla de María Madre ya viven con sus mujeres e hijos.

*****

Hace unos días, se inauguró King Cobra, el primer tobogán de carreras de México tematizado en Six Flags Hurricane Harbor Oaxtepec, el parque acuático más grande y más emocionante de América Latina.

El concepto que asemeja a una cobra gigante en colores negros, rojos y blancos que sorprenderá a todos aquellos que la desafíen en el famoso parque, comentó el presidente de Six Flags International, David McKillips.

*****

CADA VEZ que empieza un nuevo gobierno, los empresarios modifican el discurso, se adaptan a los nuevos lenguajes y se acomodan con los neofuncionarios federales. Eso no está mal, pues hay que cuidar los intereses y los negocios.

Toco esto viene a cuento porque se efectuó en Durango la reunión nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la cual llevó como título: “Turismo el Gran Motor de la Economía”.

En la clausura, el presidente en turno de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, consideró que México tiene que asumir el reto de generar mayor derrama por turista, porque el país ocupa el lugar 15 por captación total y el 45 en gasto per cápita a nivel mundial.

Ese discurso que es de Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, pulveriza y aniquila las palabras y elogios que esos mismos empresarios externaron a los gobiernos panistas y priistas, cuando lo plausible era hablar de que estamos en el lugar 6 del ranking como país más visitado del mundo y que la captación de divisas por turismo rebasó o asemejó a la factura petrolera.

Lo importante en la ceremonia de clausura de dicho evento de la Concanaco-Servytur fue lo dicho por el mismo López Campos en el sentido de que “el turismo enfrenta el reto de apostarle a la tecnología, mejorar la infraestructura, promocionar los atractivos del país, ampliar la oferta de destinos y mejorar la seguridad”. De otro modo, contrarió, será difícil mantener al sector como motor de la economía y pasar de 8.8 a 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal