El turismo y el desarrollo económico

El turismo y el desarrollo económico

Foto: Internet

ENRIQUE DE la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, dibujó en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, un panorama muy aceptable para el país, en términos de ingresos, visitantes extranjeros vía aérea al país, conectividad, inversiones, financiamiento, seguridad y relación de México con el mundo.

El escenario fue propicio pues estaban más de 100 diplomáticos que representan a los países con los que México tiene relaciones turísticas, comerciales, de negocios, políticas y culturales, entre otros aspectos.

Fue contundente cuando señaló que las alertas contra México como destino peligroso para los paseantes son tema del pasado y sin minimizar hechos de violencia que aún se observan en ciertos puntos de la República Mexicana, la verdad es que más de 31 millones de visitantes del exterior por vía aérea son una prueba puntual de los asertos del secretario De la Madrid.

En dicha reunión, a la que convocó la canciller Claudia Ruiz Massieu y que fue un hitazo para resaltar la presencia de México en el mundo, Enrique de la Madrid celebró que el turismo tenga una balanza positiva de 6 mil millones de dólares el año pasado, cuando hay segmentos negativos como el energético con cifras negativas en el neto o ya neteadas, es decir cuando ya se restaron los flujos que entran y salen.

2015, resaltó De la Madrid, ha sido uno de los mejores años para los hoteleros, touroperadores, aerolíneas, cruceros y para el turismo en general.

Regresaron los cruceros a Mazatlán, por ejemplo; en Monterrey creció el turismo médico y de negocios, pero lo mismo pasó en las ciudades de León, de Guanajuato, de Querétaro, de San Luis Potosí, y todo ello gracias a la labor que hace el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que encabeza Rodolfo López Negrete, a cuyo trabajo De la Madrid calificó con eficiente y reiteró las bondades de la no rotación en el gobierno, cuando hay resultados.

Para el actual secretario de Turismo federal está muy claro que el viajero estadounidense es nuestro principal mercado, pues del total de paseantes de ese país en el planeta, el 16% decide venir a México cada año, pero sin duda debemos ir por más.

Un tema también interesante es la idea que trae el secretario de Turismo de provocar el desarrollo acelerado de otros destinos como Huatulco o Ixtapa-Zihuatanejo, con financiamiento público y privado, sean desarrolladores nacionales o extranjeros. El gobierno pondrá terrenos y alentará la creación de hoteles, infraestructura y más aeropuertos, si los hombres de negocio deciden invertir en destinos prácticamente vírgenes.

El plan es que no sólo sean Cancún, la Riviera Maya, Vallarta-Nayarit, Los Cabos o Puerto Vallarta los únicos destinos que captan la atención de los touroperadores. No, claro que hay otros sitios como Huatulco que tiene 9 playas prácticamente vírgenes, con sitios muy bien conservados, dignos del más exigente vacacionista.

De la Madrid está decidido a demostrar que con más planes de impulso al turismo nacional en temporada baja, con los proyectos de acelerar el desarrollo y captación de turistas del exterior de otros destinos turísticos y con el fomento a la conectividad aérea, el turismo podría convertirse en el motor del desarrollo de México en las próximas décadas

El Dato: Jalisco está a todo vapor con la organización del Tianguis Turístico México 2016, que se realizará del 25 al 28 de abril. El gobernador Aristóteles Sandoval ha dado la instrucción directa y sin cortapisas de echar la casa por la ventana con tan magnífico evento, al que asistirán por primera vez en la historia de este acontecimiento los países que junto con nuestra nación conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).

@AlejandraBernal

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal