Más de mil cruceros en costas de México, este año

Más de mil cruceros en costas de México, este año

Foto: Internet

EL ARRIBO de cruceros a México, durante 2105, fue extraordinario. Más de mil gigantes flotantes llegaron a costas de nuestra nación en 2015, siendo Quintana Roo, otra vez, el principal destino de cruceristas.

De acuerdo con el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, a Puerto Vallarta llegaron 135, incluyendo las 21 embarcaciones que confirman su llegada en diciembre.

A Quintana Roo llegaron en noviembre 29 embarcaciones, y se prevé que más de 30 desembarquen a más 90 mil turistas en este mes.

Así Quintana Roo habrá captado unas 400 naves de gran calado en sus puertos, entre los que destacan Cozumel y Mahahual, según datos confirmados por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

En Puerto Chiapas desembarcaron cruceristas de 22 naves hasta noviembre pasado.

La API de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, contó190 cruceros anclados en 2015.

En las costas de Manzanillo se contabilizan 15 cruceros los que arribaron en 2015, siendo diciembre el mes en que más se captan grandes embarcaciones, con 8 en total, según datos de las autoridades portuarias locales.

Acapulco apenas pudo completar 18 cruceros recibidos en sus playas, pero la recuperación está en marcha. Cabe destacar que el primer crucero llegó en junio pasado, al cual recibieron con música, bailes y un gran despliegue de seguridad.

En Puerto Progreso, Yucatán, se reciben a poco más de 80 embarcaciones al año en promedio.

Veracruz recibe a poco más de 100 cruceros al año, pero hay muchos planes para trazar una ruta hacia Cuba, pues más de 80 mil mexicanos visitan la isla caribeña cada 12 meses y se podría potencializar ese turismo a través de dicho transporte.

Tal vez fue la fortaleza del dólar, la indiferencia de los estadounidenses ante las alertas de riesgo emitidas por sus mismas autoridades o los actos de terrorismo en otras partes del mundo las que desalientan el turismo en otras latitudes, las causas que provocaron un aumento en la cifra de cruceristas a costas de nuestra nación, pero lo cierto es que el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, debe estar jubiloso por las buenas cifras con las que cerrará el año.

EL DATO: En 2016 Hard Rock Hotel tiene prevista la inauguración de dos grandes hoteles, todo incluido, para turistas exigentes. El más grandes, que contará con mil 800 habitaciones, se llamará Hard Rock Riviera Cancún, y el otro se ubica en Los Cabos y contará con 600 habitaciones.

PARA NADIE pasó desapercibido el Gran Premio de la Fórmula 1, que después de 23 años, regresó a suelo mexicano. El caso es que Sectur y su titular, Enrique de la Madrid, recibió a nombre de México el premio como el mejor promotor de la Fórmula 1 en 2015.

El reconocimiento lo recibió durante la tradicional Gala de Premiación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que reconoce a lo más destacado del automovilismo mundial.

El galardón es un reconocimiento a la capacidad de nuestro país y de los mexicanos para organizar eventos de calidad, al nivel de países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.

@AlejandraBernal

 

 

Notas Relacionadas

Valija Viajera

Alejandra Pérez Bernal