La manada sienta sus reales en la CDMX

La manada sienta sus reales en la CDMX

Foto: Twitter

01-09-2021

Por Agustín Vargas 

La Ciudad de México se ha convertido en la sede preferida de grupos delincuenciales que timan a empresas de todos los giros mediante solicitudes de crédito, préstamos que al ser autorizados no están dispuestos a pagar.

De acuerdo con reportes de firmas especializadas en cobranza, en la capital del país ha surgido un grupo delictivo que se hace llamar “la manada”, el cual sistematiza los fraudes a diversos negocios establecidos tanto en la CDMX como en Querétaro, Monterrey y Guadalajara. “Se trata de un grupo perfectamente organizado”, afirmó Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, empresa líder en recuperación de cartera vencida.

El especialista detalla que la nueva víctima de este grupo delincuencial que opera desde la Ciudad de México son las Fintech que otorgan créditos de consumo de bajo monto, menores a 12 mil 500 pesos.

Explicó que “la manada” adquiere diferentes créditos en empresas detallistas, instituciones bancarias y Fintech mediante diversas prácticas delictivas, entre ellas el phishing y la suplantación de identidad.

El phishing es un método para engañar a las personas y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

Según el directivo de Coperva,  integrante de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, en la última semana a través de redes sociales y sitios web, “la manada” exhortó a los consumidores a no pagar. El argumento para ello es invitarlos a quejarse del mal servicio e incluso acusar de extorsión en los sistemas de pagos de las empresas que acceden a conceder créditos.

Algunas instituciones financieras, como Banco del Bienestar, que dirige Diana Alvarez Maury, ya rehusaron conceder créditos porque su tasa de morosidad es muy alta.

Amparados por una economía recesiva y desempleo, producto de la pandemia, se arguye que los acreedores no pagan sus cuentas crediticias, pero ya apareció una alerta en las instituciones bancarias: existen grupos fraudulentos en al menos 30% de las carteras vencidas, dijo Ramírez Flores, quien afirmó que la defraudación a empresas mediante el impago de la delincuencia organizada representa pérdidas del 28% y han provocado hasta el cierre de empresas.

En México el 70% de la población no tiene acceso al financiamiento y el crédito al consumo va en picada. Sólo 14% de las Fintech existentes en México otorga préstamos personales que representan 17.6% de la cartera total de crédito al consumo de la banca múltiple.

El crédito al consumo no es un préstamo en garantía y no existe una fuente de pago asociada, por lo que el riesgo de crédito es de los más elevados de las carteras crediticias de los bancos; de ahí que las Fintech se han convertido en una opción para un buen porcentaje de la población de bajos recursos.

Banxico, inflación e incertidumbre

El Banco de México publicó este martes su Informe Trimestral de Inflación para el periodo abril-junio 2021, en el que ajustó al alza sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana, aunque con alto grado de incertidumbre.

En cuanto a la inflación, estimó que ésta será superior a 5% en 2021 (cifra similar a la de su pronóstico del 12 de agosto), con un descenso a partir del segundo trimestre del 2022. Se espera que la inflación alcance su objetivo de 3% hasta el tercer trimestre del 2023.

Banxico volvió a presentar un escenario central de expectativas de crecimiento, acompañado de intervalos posibles de variación debido a la persistencia de incertidumbre. El estimado central se revisó al alza de 6%, mientras que la expectativa para 2022 se mantuvo en 3%.

La revisión al alza para 2021 se explica por un crecimiento mayor al esperado en segundo trimestre de este año y por el proceso de reapertura económica. De cumplirse este escenario, la economía habría recuperado sus niveles pre-pandemia para el primer trimestre de 2022.

Aunque el banco que aún encabeza Alejandro Díaz de León, recalcó que la incertidumbre sobre el crecimiento se mantiene alta por la propagación de la nueva variante del virus y las disrupciones a cadenas productivas.

Entre los riesgos para un menor crecimiento sobresalen los posibles retrasos en la vacunación o recrudecimiento de la pandemia; limitaciones de logística en las cadenas de suministro, mayores costos de insumos o de producción por los efectos de la pandemia; episodios de volatilidad en los mercados financieros; o una recuperación de la inversión menor a la esperada.

Como detonantes de un mayor crecimiento destacan que la pandemia se disipe con mayor rapidez; que los estímulos implementados a nivel internacional sostengan la confianza de consumidores e inversionistas; que la mayor demanda externa por los estímulos en Estados Unidos incentive mayor inversión en México gracias al T-MEC; y condiciones financieras que permitan una recuperación económica acelerada.

Hábitat, 16 años

En medio de la crisis económica, de salud e inseguridad más severas que enfrenta nuestro país, la revista El Futuro en su Hábitat cumple 16 años de circulación ininterrumpida, al servicio de la sociedad.

Fue el miércoles 7 de septiembre de 2005, hace exactamente 16 años, que El Futuro en su Hábitat, salió a la luz pública con la consigna de ofrecer a los lectores una opción más del periodismo especializado, totalmente independiente.

A lo largo de este tiempo se ha consolidado como una publicación especializada en temas de economía, finanzas, los negocios, la construcción, el sector inmobiliario y el turismo, sin dejar de lado temas políticos que tengan repercusión en la marcha de la economía en general.

La labor no ha sido fácil ante la enorme competencia que existe en el mercado periodístico y la infinidad de obstáculos que hemos tenido que librar para seguir adelante con este esfuerzo editorial y llevar temas de relevancia e interés a los lectores.

Junto con la edición impresa hemos logrado consolidar también el sitio web www.habitatmx.com (nuestra agencia de noticias). Ambos productos se complementan con el único fin de mantener la calidad de los contenidos en aras de seguir contando con la preferencia de nuestros lectores, patrocinadores y amigos.

Desde aquí reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en este noble esfuerzo editorial al servicio de la sociedad, por muchos años más, confiados de contar con su preferencia como hasta ahora. ¡¡¡Muchas gracias por permanecer con nosotros durante estos 16 años !!!

Notas Relacionadas