Casas fantasma al alza

Casas fantasma al alza

Foto: https://www.alcaldesdemexico.com/

18-08-2021

Por Agustín Vargas 

El caso de los viviendas abandonadas en México es un fenómeno que durante la última década, al menos, ha sido casi desdeñado por los gobiernos en turno, a pesar del discurso oficial que pretende minimizar el problema y que ha afectado a miles de familias y también a las finanzas públicas.

De acuerdo con datos proporcionados por despachos de recuperación de cartera vencida, actualmente existen 6 millones 150 mil casas abandonadas en el país, y se prevé que la concluir el año esta cifra se incremente en aproximadamente 65%,  debido a la falta de pagos hipotecarios.

Un reciente estudio realizado por la empresa Coperva, firma especializada en recuperación de cartera y que dirige Alan Ramírez Flores, destaca que la cifra de casas “fantasmas” equivale al 14.3% del total de hogares en el país.

Entre las principales causas de abandono de las viviendas por parte de sus moradores originales, destacan, en primer lugar, la inseguridad; luego la falta de servicios, mala calidad de materiales y lejanía con fuentes de empleo, lo cual se evidenció tras el boom de la comercialización con subsidios federales.

Ahora, en plena pandemia de Covid-19, un nuevo factor genera que las casas queden abandonadas: los impagos hipotecarios, según advierte es documento de Coperva. Y da cifras.

De enero a mayo de 2021 se presentaron 68 mil 345 remates inmobiliarios, lo que representa un aumento de 65% respecto al mismo periodo de 2020.

Aunque existen planes por parte de instituciones como Infonavit, que dirige Carlos Martínez, para recuperar y poner en venta 100 mil 345 casas en los próximos cuatro años, el problema tienen enormes dimensiones, pues las casas abandonadas representan 14.3% de los hogares en todo el país.

Las casas “fantasmas” inciden en mayor inseguridad, delincuencia e insalubridad, además de que resultan paradójicas en un país en el que oficialmente existe un déficit de 1.2 millones de casas.

Las entidades con mayor número de casas abandonadas son Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Campeche que de enero a junio de 2020 al mismo periodo de 2021, incrementaron el número de casas “fantasmas” en 4.6%, 4.3%, 3.9%, 3.8% y 3.3%, respectivamente,

La vivienda es un renglón crucial en la oferta inmobiliaria, pues 34 millones corresponden a la oferta residencial; el 84% es de vivienda propia y 16% en renta y a la par que se contrae el financiamiento hipotecario de la banca, aumenta la cartera vencida hipotecaria y con ello el riesgo de que aparezcan más casas “fantasmas”.

Mipymes, al acecho de defraudadores

Cabe destacar que en otra parte de este interesante y revelador estudio de Coperva, se da a conocer que una tercera pare de las cuentas sin pagar de las pequeñas y medianas empresas mexicanas corresponde a fraudes perpetrados individual o colectivamente.

“Las cuentas sin pagar crecieron 45% a raíz de la pandemia de Covid-19 y se atribuyó la falta de pago al desempleo y recesión económica generalizada. Sin embargo, se detectó que los deudores presentaban un historial de incumplimiento y emplean documentos apócrifos y suplantación de identidad”, dijo Alan Ramírez Flores, autor también del libro Liderazgo para [email protected]

Aunque son mayores los fraudes cometidos contra las pymes, las instituciones bancarias también presentan este problema en el 11.6% de sus cuentas”, asegura Ramírez Flores quien mencionó que el 66% de las cuentas perdidas proceden de datos falaces sobre los créditos otorgados. En más del 60% de los casos se asegura que no se generó la compra o los datos de contacto están equivocados.

Sin embargo, dijo, al rastrear a los clientes morosos se localiza un peculiar comportamiento en el 27% de ellos: presentación de documentos apócrifos y suplantación de identidad. También se registra el empleo de direcciones, comprobantes de banco e incluso identidades similares en muchos de los clientes que presentan carteras vencidas, por lo que se establece que actúan grupalmente.

El fraude a pymes e instituciones bancarias también está asociado a otros delitos, como suplantación de identidad y presentación de documentos apócrifos. “Existe una amplia red delincuencial entre clientes morosos, falsificadores e incluso inmuebles que aparecen como domicilio de los solicitantes de créditos”, destaca.

Entre los consejos del experto para evitar la cartera vencida está el fortalecer la comunicación entre los departamentos de ventas y cobranzas, verificar la autenticidad de los documentos presentados por los solicitantes de crédito, respaldar en lo posible los créditos mayores con bienes inmuebles y tener un eficiente sistema de cobranza que dé seguimiento a las promesas de pago.

Ataques cibernéticos sin cesar

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que preside Salvador López Contreras, y la Guardia Nacional, que comanda Luis Rodríguez Bucio, convinieron recientemente colaborar en la prevención y atención en materia de ciberseguridad, para evitar que México siga siendo uno de los 12 países, a nivel mundial, en donde más ataques se cometen en la materia.

De acuerdo con el último análisis de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, nuestro país ocupa el lugar 52 de 182 países en lo que respecta a niveles de ciberseguridad, situación que coloca a México muy por debajo de nuestros principales socios regionales que son Estados Unidos y Canadá, incluso por debajo de Brasil.

Según el análisis de ambos organismos, ocho de cada 10 ataques pueden prevenirse, pero desgraciadamente la mayoría de la gente no está capacitada para ello, por lo que propusieron unir esfuerzos para enfrentar con éxito dicho problema y analizar la inclusión del sector de la seguridad privada en la estrategia nacional de ciberseguridad.

Notas Relacionadas